en

Cómo enseñar a hablar a un loro paso a paso

Si tienes un pájaro como mascota, es probable que alguna vez hayas pensado en enseñarle a hablar. En primer lugar, debes saber que no todos los pájaros tienen esta capacidad, y que de los que la tienen, algunos pueden hacerlo con más facilidad que otros. En términos generales, se puede decir que los loros son las aves capacitadas para hablar, aunque siempre hay que estudiar cada especie, e incluso cada individuo de forma independiente.

Cuáles son los loros con más capacidad para hablar

Existe una gran variedad de loros y aves tropicales que tienen capacidades para aprender a hablar, pero no todas se pueden tener como mascotas. Entre las más habituales y con mejores capacidades se encuentran algunos como periquitos, cotorras, ninfas, yacos, loros arco iris, cacatúas, agapornis, etc.

Algo que se repite en todas las especies es que los machos tienen más facilidad para aprender a palabras, puesto que en la naturaleza los machos vocalizan mucho más que las hembras. Además, es imprescindible para que aprenda a hablar que sea joven y que se encuentre en un óptimo estado de salud, porque de otra forma el proceso no será fructífero.

Cómo enseñar a hablar a un loro paso a paso

Antes de nada, si quieres enseñar a tu loro hablar, has de ser consciente de que el proceso no será corto ni sencillo. Requerirá de mucha paciencia y esfuerzo. Y tendrás que empezar por tener una relación de confianza, cariño y respeto con tu mascota.

Antes de intentar que empiece a hablar

Tu pájaro no hablará si no confía en ti. Por eso el primer paso es conseguir su confianza y generar una buena relación con él. Para eso, debéis pasar mucho tiempo en compañía, interactuando y acostumbrándoos el uno al otro. Con el tiempo, el animal confiará en ti, comerá de tu mano, se posará sobre tu cuerpo, etc. Es importante también que tenga un espacio propio y adecuado en el que moverse libremente, incluso volar. Un animal feliz aprenderá a hablar con mayor facilidad que si está agobiado o estresado por su tipo de vida.

Una vez ganada su confianza

Una vez ganada su confianza es el momento de comenzar a enseñar a hablar a tu loro. Para ello, habrá algunos pasos muy concretos que debes seguir, y en unos meses es más que probable que tu loro repita las palabras que quieras enseñarle.

Para empezar, tienes que conseguir que el animal asocie las palabras con situaciones. Lo que significa que la repetición es una de las técnicas que mejor funciona. Procura repetir las mismas palabras en las mismas situaciones, mejor si son palabras sueltas o frases cortas, porque el exceso de información dificultará su aprendizaje. Decir ‘hola’ cuando llegas a casa, y ‘adiós’ cuando te vas es la manera más sencilla de empezar y tener éxito.

Además de esto, puedes reforzar su aprendizaje con sesiones diarias de unos quince minutos en el que le enseñes otras expresiones, para lo que puedes utilizar premios de fruta o similares que los loros adoran y que te serán de mucha ayuda. Aquí es muy importante tener paciencia, porque al principio es posible que le cueste empezar a repetir las palabras. Pero con tesón, paciencia y repeticiones, lograrás tu objetivo.

No tengas reparo en hablar con tu ave todo lo que puedas, que se acostumbre a tu voz y que incluso pueda repetir palabras que no trates de enseñarle. Eso sí, procura evitar expresiones que no quieres que aprenda, porque la realidad es que no diferenciará las palabras bonitas de las malsonantes.

Si has llegado hasta aquí, ya sabes cómo enseñar a hablar a un loro. ¿Has empezado a poner en práctica nuestros consejos? Cuéntanos tu experiencia y los resultados obtenidos.

¿Qué piensas?

0 points
Upvote Downvote

Total votes: 0

Upvotes: 0

Upvotes percentage: 0.000000%

Downvotes: 0

Downvotes percentage: 0.000000%

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mejores razas de pájaros para tener como mascota

Qué es un microchip para mascotas y por qué deberías ponérselo a la tuya