Agaporni Personata Azul

Los agaporni Personata Azul son una de las especies más afamadas en la familia de los agapornis, más concretamente en su variedad Personatus.

Los amantes de estas aves recurren en muchas ocasiones a esta variedad por su colorido tan especial. La belleza que se le considera, su fortaleza y su comportamiento son algunos de los motivos por los que los amantes de estos pájaros se decantan por esta especie.

Los agapornis enmascarados o cabecinegros se descubrieron en Tanzania a finales del siglo XIX, donde convivían en grupos de una treintena de ejemplares.

Características del Agaporni Personata Azul

Las características de los agapornis personata azul destacan por ser una de las más pequeñas que existen, ya que su tamaño medio oscila entre los 12 y los 15 cm.

Sin duda, el aspecto por el que más se le diferencia del resto es el color negro o castaño oscuro de su cabeza -de ahí su sobrenombre-, con el anillo ocular blanco.

En el cuello y parte superior del pecho cuentan con un plumaje blanco que, a medida que desciende por el cuerpo, se torna a azul, con distintas tonalidades.

Comportamiento del Agaporni Personata Azul

El comportamiento del Agaporni Personata Azul es muy cercano y cariñoso con su dueño y con otros agapornis, aunque es conveniente tener cuidado en sus inicios porque pueden ser muy territoriales y posesivos, mostrando agresividad para defender lo que consideran suyo.

Mediante adiestamiento, pueden aprender trucos por su carácter juguetón y curioso. Por ejemplo, puedes enseñarle a salir de la jaula para volar por la casa -siempre con ventanas y puertas cerradas- con el estímulo de que encontrará comida en la jaula a su vuelta, instándole así a volver a ella una vez has colocado sus alimentos y limpiado la jaula.

Cuidados del Agaporni Personata Azul

Cuando hablamos de cuidados de agaporni personata azul, lo primero que debes saber es que lo mejor es que vivan en pareja, para que interactúen entre ellos cuando la casa esté sola y evitar así que caigan en depresión por soledad. Además, es recomendable que esa pareja sea del sexo opuesto, debido a que son posesivos y egoístas con aquellos ejemplares del mismo género.

Lo que comen los agapornis Personata Azul es, esencialmente, semillas y piezas de frutas y verduras, que se puede complementar con otros alimentos a modo de snacks o suplementos vitamínicos.

En cuanto a su aseo, destacan que son aves autónomas, que pueden asearse solas con la ayuda de un poco de agua. Si lo consideras necesario, puedes rociarle agua en spray con frecuencia para mantenerlos totalmente limpios.

Jaula para Agaporni Personata Azul

Las jaulas para agaporni personata azul tienen que disponer de mucho espacio, proporcionadas en su tamaño teniendo en cuenta la cantidad de ejemplares que vayan a convivir en ella.

Los barrotes no deben distar más de 1,5 cm entre ellos para evitar la posibilidad de asfixiarse. El mejor material para su fabricación sería el metal o el acero inoxidable, que son más fáciles de limpiar y evita la acumulación de bacterias. La bandeja debe ser extraíble para facilitar la labor de la eliminación de desechos.

En su interior, para disfrute de tu mascota, puedes proporcionarle una variedad de juguetes e instrumentos que le ayuden a entretenerse.