Agapornis Personata

Los agapornis Personata o Personatus son una de las especies más conocidas dentro de la familia de los agapornis. La belleza que se le considera por el color que presentan en sus plumas, su resistencia y su carácter son algunas de las razones por las que los amantes de las aves domésticas se decantan por esta especie.

Conocidos también como los agapornis enmascarados o cabecinegro, se descubrieron en Tanzania a finales del siglo XIX, donde convivían en grupos de unos 30 ejemplares.

Características de los Agapornis Personata

Se trata de una de las variedades más pequeñas que hay, ya que su tamaño, de media, oscila entre los 12 y los 15 cm.

No obstante, el rasgo por el que más se le diferencia del resto es el color negro o castaño oscuro que cubre su cabeza, con el anillo ocular blanco. El pico es de color rojo brillante, que resalta respecto al resto de la cabeza.

En el cuello y parte superior del pecho destaca por un plumaje amarillo que en ocasiones se puede ver de tono más anaranjado. Mientras tanto, el resto del cuerpo presenta un verde de distintos tonos.

Lo anterior responde a las características del agapornis personatus común; sin embargo, se pueden dar diversas mutaciones que hacen que sus colores varíen respecto a esos parámetros, siendo la variedad azul la más frecuente aparte del estándar.

Comportamiento del Agapornis Personata

El comportamiento del Agapornis Personata destaca por ser uno de los más cariñosos con su dueño y con otros ejemplares de esta familia, aunque hay que tener cuidado al principio porque pueden llegar a ser muy territoriales y posesivos.

Con adiestamiento, puede llegar a aprender pequeños trucos debido a su carácter juguetón y curioso. Por ejemplo, puedes enseñarle a salir de la jaula para volar por la casa -siempre con ventanas y puertas cerradas- con el estímulo de que encontrará comida en la jaula a su vuelta, para instarle a volver a ella una vez has colocado sus alimentos y limpiado la jaula.

Cuidados del Agapornis Personata

Lo primordial a la hora de pensar en los cuidados de agapornis personata es tener claro que deberían vivir en pareja, para que sociabilicen entre ellos cuando la casa esté sola y evitar que caigan en depresión por soledad. Además, es recomendable que esa pareja sea del sexo opuesto, debido a que son muy territoriales con aquellos ejemplares del mismo género.

Lo que comen los agapornis Personata es, principalmente, semillas y piezas de frutas y verduras. Esta dieta se complementa con otros alimentos a modo de snacks o suplementos vitamínicos.

En cuanto a los baños de los agapornis personata, destaca que son aves muy independientes y que pueden asearse solas, con la ayuda de un poco de agua. Aún así, te recomendamos que, si lo consideras necesario, le rocíes con agua en spray con frecuencia para mantenerlos totalmente limpios.

Jaulas para Agapornis Personata

Un aspecto muy importante en su vida en cautividad es el hogar que se les asignará en forma de jaulas para agapornis personata.

Estas deben ser siempre espaciosas, proporcionadas en sus dimensiones teniendo en cuenta la cantidad de ejemplares que vayan a convivir en ella.

Los barrotes no deben distar más de 1,5 cm entre ellos para evitar que saquen la cabeza y puedan asfixiarse, además de que el mejor material para su fabricación sería el metal, que son más fáciles de limpiar y evita la acumulación de bacterias.

La bandeja extraíble es otro punto a favor para escoger las mejores jaulas para agapornis Personata, porque facilita la labor de la eliminación de desechos.

En su interior, para disfrute de tu mascota, puedes proporcionarle una variedad de juguetes e instrumentos que le ayuden a entretenerse.

 

 

 

Agapornis Personata