Agapornis Lilianae

El agapornis Lilianae es una especie que se enmarca en la familia de los agapornis y que cuenta con algunos rasgos diferenciadores respecto al resto de esta variedad.

Confundido en muchas ocasiones con el agapornis fischeri, con el que guarda algunas semejanzas, se trata de una especie de la que no se dispone de mucha información acerca de su origen.

Su hábitat natural se situaba en África oriental, pero, debido a las explotaciones agrícolas, ha ido perdiéndolo y en la actualidad viven en Parques Nacionales, donde se encuentran protegidos.

Características del Agapornis Lilianae

Las características del agapornis Lilianae, en cuanto a dimensiones, son muy similares a las del fischeri: miden en torno a 15 cm y su peso ronda los 45-50 gramos.

No obstante, cuenta con algunos aspectos que les diferencian:

  • Una máscara rojiza anaranjada en la cabeza que se extiende hasta el pecho
  • No presenta el color azul en su vientre como sí ocurre en los Fisher
  • En la base del pico, antes del cereo, clarea el color rojo que les caracteriza a esta parte del cuerpo.

Lo más frecuente es que presenten un color verde brillante en su cuerpo, con un tono oliva en las alas y algo amarillento en el pecho. No obstante, existen diversas mutaciones que tienen colores diferentes, como el azul.

En los ejemplares más jóvenes se dan unos colores más apagados y el pico más oscuro. Se trata de una especie, como la fischeri o taranta, que no presenta dimorfismo sexual, por lo que hay que observar la separación de los huesos de la pelvis, que en el caso de las hembras es superior, para identificar su sexo.

Comportamiento del Agapornis Lilianae

En cuanto al comportamiento del Agapornis Lilianae, se trata de un ave mucho más tranquila que el resto de parientes, por lo que es un acompañante idóneo para el ser humano. En cambio, no tienen una actitud muy sociable con otros pájaros, a excepción de su pareja. Es más, se considera la especie más esquiva de aquellas que presentan el anillo ocular.

Con mucha paciencia y tiempo dedicado a su atención, puedes llegar a ganarte su confianza, por lo que no desistas en este objetivo.

Cuidados básicos del Agapornis Lilianae

Existen una serie de cuidados básicos que debes prestarle a tu mascota, referentes principalmente a su alimentación, higiene y espacio en el que acogerlo.

Su alimentación se basa principalmente en semillas y frutas, con algunos complementos que puedan contribuir a una dieta más equilibrada para mantener su estado de salud óptimo.

En cuanto a su higiene, son aves muy independientes para asearse por sí solos. Te agradecerán que les aportes un recipiente con agua templada, con el que podrán mejorar la eficacia de ese baño que necesitan para mantenerse limpios.

Mutaciones de Agapornis Lilianae

Dentro de esta especie, con el paso de los años han ido surgiendo distintas variedades por cruces con otros tipos de esta familia. Lo complejo de estos cruces es que, en la mayoría de casos, se realiza con fischeri, por lo que la diferenciación es más compleja aún. Así, se han extendido varias mutaciones de agapornis lilianae, entre las que se destacan el Lilianae Azul, de menor dimensión, un pico más plano, con escasa presencia del negro en la parte posterior de la cabeza respecto al Fisher azul. Recuerda mucho en su estética al fischeri violeta.

Además, también se han logrado mutaciones con tono Pastel, Aqua y Lutino.

 

 

 

 

 

 

Agapornis Lilianae