El mundo animal es sorprendente. La diversidad de formas, colores, tamaños y adaptaciones al entorno parecen inagotables. Esta variedad y complejidad de especies se encuentra en tierra, aire y agua, por lo que no es sencillo determinar cuál es el animal más extraño del mundo. Son muchos los que destacan por distintos motivos, pero sin duda uno que posee insólitas características es: el tiburón anguila.
Tal como lo indica su nombre, se trata de un animal que parece surgido de un cruce evolutivo entre dos animales muy diferentes. Sin embargo, los estudios y observación de los científicos han eliminado toda duda y han determinado que se trata de un tiburón.
Los primeros registros que se tienen de su avistamiento son de finales del siglo XIX. Desde entonces han fascinado a científicos con su extraño cuerpo, su modo de cazar y su dentadura especializada.
Descubre más de este pez cartilaginoso que tiene todas las características para ser el animal más extraño del mundo.
¿Cuánto ha evolucionado el animal más extraño del mundo?
De acuerdo a las estimaciones de los especialistas, este fuerte depredador ha existido desde hace alrededor de unos 80 millones de años. Si bien no está entre los más antiguos de su grupo ya que hay especies de 400 millones, el tiburón anguila tiene cualidades para considerarlo un fósil viviente.
Esta descripción, apropiada para hablar del animal más extraño del mundo, se refiere a que la especie no ha sufrido grandes transformaciones en ese extenso periodo de tiempo. En general, esto se debe a que sus adaptaciones primitivas le han ayudado a vivir, a pesar de los cambios en el planeta.
Hay que tener presente que en ese periodo de tiempo ocurrió una extinción masiva, cambios severos de climas, etc. A pesar de todo ello, son pocas las modificaciones evolutivas por lo que es un animal que se remonta épocas remotas.
Características principales del animal más extraño del mundo
La anatomía del tiburón anguila muestra un cuerpo alargado sin el volumen o corpulencia habitual de muchos tiburones. Posee una forma más tubular que recuerda a las anguilas o las serpientes.
Posee una aleta en la zona final del cuerpo, dos aletas en la zona pélvica y otras dos en la zona dorsal. Esas son otras cualidades que también recuerdan a una anguila.
Una de las características que ayudan a que sea el animal más extraño del mundo es su cabeza. A primera vista, esta zona anatómica recuerda a la cabeza de una serpiente: un leve declive de la frente hacia la boca, con una forma similar a un triángulo. La extensión de su boca es profunda, lo que facilita atrapar presas de gran tamaño con sus largas, fuertes y flexibles mandíbulas.
Por otra parte, cuenta con una de las formaciones dentarias más insólitas. El tiburón anguila tiene varias hileras de dientes filosos, delgados y blancos. Estas piezas, a diferencia de otros tipos de escualos, están ubicados unos tras otros de manera perpendicular a la línea de la boca. Es como un conjunto de sierras en línea con un pequeño espacio a los lados de cada hilera.
A la impresionante disposición en la boca, hay que señalar que tiene 300 piezas dentarias lo que le permite hacer más eficiente retener a sus presas. Estas piezas están dispuestas en ángulo hacia adentro de la boca, lo que impide que una presa pueda escapar una vez que la ha mordido. Si lo intentara los dientes se clavarían más profundamente.
Alimentación del animal más extraño del mundo
La técnica de cacería que utiliza es muy agresiva. Dado que su cuerpo es flexible, se dobla sobre sí mismo y se lanza hacia sus presas. Es un movimiento muy similar al de algunas serpientes.
Una vez que muerde, el tiburón anguila sostiene con fuerza y procede a tragar entera a la presa. Los dientes funcionan solo como un seguro para impedir que se libere lo que haya capturado.
Su menú es muy variado e incluye peces de diferentes tamaños, calamares, pulpos e incluso otras especies de tiburones. Al tener una boca amplia le permite tragar animales de cerca de un metro.
Claves sobre el aspecto del animal más extraño del mundo
Dado que no es un animal que se pueda ver a menudo, hay varios datos que no se conocen del todo. La extensión habitual del tiburón anguila llega a los 2 metros. Sin embargo, hay avistamientos que señalan ejemplares de 3 y hasta 4 metros.
El cuerpo fuerte y flexible está cubierto por la piel marrón oscura. Otro rasgo llamativo es la presencia de unas aletas como bufandas en la zona branquial, una característica que también recuerda a las anguilas.
En la zona de los ojos no hay presencia de ninguna membrana protectora, y tiene una especie de fosas nasales al extremo de la cabeza de forma redondeada.
El animal más extraño del mundo es el vertebrado de más larga gestación
Por ahora no se ha verificado que exista una etapa determinada del año para la reproducción. La fecundación del tiburón anguila ocurre al interior de la hembra, donde el macho deposita su material genético durante el apareamiento. También dentro de la hembra ocurre el proceso de desarrollo de los huevos, que abren y liberan a las crías en un estado embrionario.
En esa fase permanecen al interior protector de la progenitora. Allí crecen y se alimentan primero de los restos de los huevecillos, así como de sustancias en el útero. El tiempo de gestación puede durar hasta 3 años y medio, lo que convierte a esta especie en los vertebrados con el tiempo de gestación más prolongado.
Cada camada puede oscilar de 2 hasta unas 15 crías, que miden de 30 a 60 cm. Sobre la vida de las crías aún hay mucho por documentar.
¿Dónde vive el animal más extraño del mundo?
El modo de vida de estos animales es variado, en general pertenecen a los abismos marinos. Se estima que llegan hasta los 1.500 metros de profundidad aproximadamente. Sin embargo, no es inusual que se ubiquen entre los 700 y cerca de los mil metros.
En ocasiones, también se acerca a la superficie de modo ocasional, costumbre que se estima ocurre solo de noche y en la búsqueda de presas. Algunos ejemplares de estos escualos han sido atrapados accidentalmente a 600 metros bajo la superficie.
La ubicación de estos peces recorre amplias zonas del planeta como el océano Atlántico y el Pacífico, también en aguas cercanas a Chile, España, Japón, África, Nueva Zelanda, Guyana, Portugal, Reino Unido y Estados Unidos, entre otros.
En Japón se han detectado con más frecuencia, pero no hay información precisa de la cantidad de ejemplares debido a las dificultades de hacerle seguimiento. Lo que se puede verificar es que, dada la diversidad de lugares en los que se ha detectado, puede vivir en aguas frías, templadas y cálidas. Esto va acorde con el hecho de haber sobrevivido a tantos cambios del planeta.
Un dato que aún está en discusión es la esperanza de vida del tiburón anguila. Algunas investigaciones señalan que viven alrededor de los 25 años, aunque otros estudios asoman que podría llegar a los 50 años. Por ahora, no hay experiencias de vida en cautiverio.
Ahora ya conoces más sobre el tiburón anguila y todas sus cualidades que lo hacen el animal más extraño del mundo.