Un animal en peligro de extinción significa que se ha registrado una disminución importante en su población y se requieren medidas de protección para evitar que la especie quede extinta.

La biodiversidad es muy importante para la salud de los ecosistemas, ya que se trata de un equilibrio donde cada especie juega un papel importante.

Es España hay especies que están en peligro de extinción, si quieres saber cuáles son, sigue leyendo este post, ya que vamos a nombrar las principales.

Especies en peligro de extinción en España

Lince ibérico

Se trata de un felino de tamaño pequeño y figura elegante, sus patas son largas y la cola corta. Su pelaje es de tonos pardos, lo que lo ayuda a confundirse con el entorno en el que vive.

Es un cazador hábil, se abalanza sobre la presa que ha elegido con mucha soltura, es ligero y rápido.

En los primeros años del siglo XXI su población estaba muy diezmada, los expertos calculaban que había unas 27 hembras en edad reproductiva, lo que colocaba a la especie al borde de la extinción.

A través de más de 20 años de esfuerzos, las poblaciones de linces ibéricos han aumentado considerablemente, incluso han repoblado lugares en los que tenían décadas sin habitar.

Lince ibérico

Cigüeña negra

La cigüeña negra es algo más pequeña que su semejante blanca, puede pesar unos 3 kg., tiene las patas y el pico largos y rojos. El plumaje es en su mayor parte negro.

Es un ave migratoria, que suele pasar el invierno en África, la época cálida la pasa en la zona de Europa y Asia. Se alimenta de peces, ranas, culebras y otras especies, además de materia vegetal.

Las poblaciones de la cigüeña negra están muy reducidas, lo que preocupa a los ecologistas. En algunos países europeos la especie está prácticamente desaparecida y en total, quedan menos de 600 parejas en toda Europa.

Oso pardo

El oso pardo es una especie de mamíferos que habita en Europa, Asia y América del Norte, se trata de un animal tímido, que rehúye el contacto con seres humanos.

Se encuentra en peligro de extinción y muchas de sus poblaciones han desaparecido, sin embargo, hay zonas donde quedan poblaciones con cierto número de ejemplares.

Las razones de su disminución son variadas: hasta la década de los 60 del siglo XX su caza fue legal, además de eso su hábitat se ha visto reducido por las actividades humanas y el cambio climático también ha sido un factor que ha reducido las poblaciones.

Águila imperial blanca

El águila imperial blanca es un emblema del país y una de las especies amenazadas de España. Su situación era muy grave hace unos años, sin embargo, últimamente han dado frutos los esfuerzos hechos por su conservación. En el año 2013 había 407 parejas en la península ibérica.

El plumaje de estas aves es oscuro, con zonas algo claras en el área de los hombros, con salpicaduras blancas. Miden unos 80 cm de alto, y alrededor de 3 kg. de peso.

Lagarto gigante de El Hierro

Se trata de un reptil que habita exclusivamente la isla de El Hierro en las Islas Canarias. Su situación es muy crítica, la población está muy disminuida, debido a los depredadores que la acosan y a otros factores.

Se están llevando a cabo diversos programas para evitar la extinción de esta especie, por ejemplo: se está controlando la población de gatos y perros, que son especies foráneas que se han introducido en su hábitat y lo han depredado, también se están estableciendo crías en cautiverio y se están introduciendo ejemplares en zonas donde ya se habían extinguido.Lagarto gigante de El Hierro

Ballena vasca

Se trata de un mamífero cetáceo, que está en peligro de extinción debido a que por años fue cazada con fines económicos. Se trata de una ballena barbada de carácter muy dócil, que prefiere estar cerca de la costa y por eso era presa fácil de los barcos balleneros. Como si esto fuera poco, su contenido de grasa es muy alto, lo que la hacía muy rentable.

En los últimos años se han hecho esfuerzos para recuperar su población, que fue calculada recientemente en 100 ejemplares en edad reproductiva.

Foca monje del Mediterráneo

Se trata de una especie de mamífero que antiguamente habitaba una zona muy extendida de la península ibérica, pero como consecuencia de diversos factores se encuentra en grave peligro de extinción.

Existen muchos planes para recuperar las colonias, como la introducción de ejemplares en zonas idóneas y protegidas de las Islas Canarias, también se han hecho censos para determinar su población actual. Se calcula que hay unos 700 ejemplares.

Visón europeo

Se trata de una especie en peligro crítico de extinción, debido a varios factores, uno de los que más destaca es la introducción en Europa del visón americano, el cual fue llevado por la industria de la peletería con fines comerciales, pero algunos ejemplares escaparon y reprodujeron, convirtiéndose en una amenaza para la especie autóctona.

El pelaje del visón europeo es homogéneo, oscuro de un tono pardo, su característica distintiva es el hocico blanco.

Urogallo cantábrico

El urogallo cantábrico es un ave gallinácea que cumple con los criterios de peligro de extinción, pero no está clasificada como tal, además no existen planes de conservación específicos para recuperar esta especie.

La situación de esta especie tiene factores muy graves, por ejemplo, a pesar que la caza es totalmente ilegal en España, la caza furtiva es común, lo que representa un problema para recuperar las poblaciones existentes que son muy escasas. El urogallo cantábrico ha desparecido de zonas enteras donde anteriormente poblaba. Se calculan unos 500 ejemplares en total.

Rana pirenaica

La rana pirenaica es un anfibio anuro que mide unos pocos centímetros y habita exclusivamente en ríos y arroyos de los Pirineos. Las causas de la disminución de su población se deben a varias razones, la principal es que su hábitat está siendo usado para actividades humanas que le impide un desarrollo adecuado. Otra razón es el cambio climático que ha tenido efectos muy negativos en esta especie.

 

 

0 Comentarios

Deja un Comentario