¿El Ornitorrinco es venenoso? aquí te lo contamos

El ornitorrinco es un animal fuera de lo común, todo en él es una excepción. Pertenece a una de las dos especies de mamíferos que son venenosos. Si quieres saber más acerca del veneno del ornitorrinco, entonces entraste en el post adecuado, sigue leyendo.

El ornitorrinco es un animal nocturno, que se esconde durante el día y no es muy amigable. Es un cazador voraz, ya que necesita muchas calorías para funcionar y, si lo considera pertinente, atacará con sus espolones venenosos.

¿Cómo es el veneno del ornitorrinco?

La sustancia venenosa que segregan los ornitorrincos está formada por más de 19 péptidos diferentes. Estas sustancias son producidas por el sistema inmunológico del animal y su composición, que constituyen una rareza en sí misma, ya que, se han descubierto componentes que no suelen estar en los mamíferos.

El veneno del ornitorrinco va directo al sistema nervioso central de la víctima, produciendo un gran dolor, muy agudo, que no logra calmarse ni con los analgésicos más potentes, ni siquiera morfina.

Además, el dolor que produce la picadura del ornitorrinco se alarga en el tiempo, se han reportado casos que la víctima experimenta dolor, varios meses después.

Curiosidades del veneno del ornitorrinco

El ornitorrinco está lleno de características asombrosas y su veneno no es la excepción, existen muchas curiosidades que veremos a continuación:

  • El veneno del ornitorrinco se encuentra en un espolón que tiene en las patas traseras. Cuando va a picar, ataca con una de sus patas, clavando el espolón. Es extraño que el veneno no se encuentre en la boca, lo que es común en animales venenosos.
  • En cada ataque, los ornitorrincos le inyectan a su víctima por lo menos 2 ml de veneno y puede llegar a ser 4 ml, esto mientras se quedan enganchados en la carne por medio del espolón.
  • A pesar de ser una sustancia venenosa, no es letal para seres humanos ni para animales grandes. Animales pequeños o medianos como ranas, ratones, conejos, perros, etcétera, si pueden morir por motivo de una picadura de ornitorrinco.
  • Los seres humanos no mueren por picadura de ornitorrinco, pero pueden experimentar una bajada de presión arterial, un edema en la zona y, como ya dijimos, un dolor muy intenso. Por supuesto, al recibir un ataque con veneno, hay que acudir al médico, ya que se van a presentar síntomas que requieren atención.
  • El dolor que produce el ataque con veneno de ornitorrinco, solo se calma anestesiando a la víctima y, aun así, las personas experimentan molestias.
  • Cuando la víctima está experimentando el dolor de la picadura, cualquier estímulo adicional le aumenta la intensidad del mismo, por ejemplo, toser, estornudar o moverse.
  • No se han reportado casos de muertes de seres humanos como consecuencia del veneno del ornitorrinco, a pesar que tiene efectos que incluyen el sistema cardiovascular y nervioso.
  • Se cree que el veneno del ornitorrinco tiene la función de defenderse en las competencias por copular con una hembra específica. El cortejo de los ornitorrincos es muy complejo y la lucha entre machos puede ponerse violenta.
  • Al inicio de la primavera se incrementa la producción de veneno, lo que parece confirmar la teoría que la función del veneno tiene que ver con la competencia por copular con la hembra.
  • Las hembras no son venenosas, nacen con el espolón, pero se les atrofia y, su sistema inmunológico es incapaz de producir el veneno.
  • El veneno del ornitorrinco ha sido objeto de estudios científicos a través de los años. Esta sustancia es única y provoca efectos que pueden ser utilizados por la medicina para tratar el dolor y algunas enfermedades.
  • En la primavera del 2008, concluyó un proyecto que reunió a más de 100 científicos. El objetivo de este proyecto era mapear el genoma del ornitorrinco y particularmente se buscó saber más acerca del veneno. Los hallazgos de este estudio fueron sorprendentes y confirmaron que en efecto se trata de un mamífero con rasgos de reptiles y aves.
  • Existe una manera correcta de agarrar al ornitorrinco, para evitar la picadura. Se trata de tomarlo por la cola y levantarlo, de esa manera los espolones quedan lejos de la mano y el animal no puede atacar. Esta es la manera en que estudiosos de la ciencia o veterinarios, toman a los ornitorrincos para examinarlos.

Casos documentados de picadura de ornitorrinco

En 1991, se reportó un caso que asombró a la comunidad científica. Un veterano de guerra, acostumbrado al sufrimiento y que había experimentado ataques con balas, no soportaba el dolor que le producía el veneno de ornitorrinco.

El ataque ocurrió en una zona apartada de la ciudad, a orillas de un riachuelo, donde se vio al  ornitorrinco aparentemente herido. Cuando este hombre lo tomó, con intenciones de examinarlo, el animal lo atacó en la mano, quedándose enganchado. Después de apartar al animal, este hombre tuvo que recorrer 100 km para recibir atención médica.

Lo más resaltante de este caso fue el tratamiento del dolor. El hombre sentía un dolor muy fuerte, agudo y paralizante, luego de 6 horas todavía era insoportable y solo consiguió alivio cuando la mano fue anestesiada. En ese momento, aun cuando se calmó su padecimiento, observó con asombro cómo el dolor migraba de la mano a otras partes de su cuerpo.

Este caso fue célebre, debido a la descripción que hizo la víctima de la intensidad del dolor, afirmando que era más fuerte que los metrallazos que había recibido en la guerra.

Otro caso de picadura de ornitorrinco, es el de una naturalista de 29 años, que fue atacada mientras estudiaba a estos animales.

Ella recibió atención médica y tratamiento para el dolor sobrehumano que experimentaba, pero los síntomas la acompañaron por varias semanas. Ella refirió que los músculos se sentían atrofiados, le costaba moverse y perdió habilidades motoras durante meses.

El ornitorrinco es un animal fascinante que todavía guarda ciertos misterios, algún día esta especie nos dará información acerca de la evolución de los seres vivos en la tierra, mientras tanto seguimos aprendiendo de él, leyendo post como este.

0 Comentarios

Deja un Comentario