Los ornitorrincos son mamíferos, aunque por sus características podemos decir que son fuera de lo común. Estos animales presentan rasgos de aves y reptiles también, por lo que despiertan tanta curiosidad entre los estudiosos. Una de las curiosidades que más llama la atención de los ornitorrincos es el proceso de apareamiento, gestación y cría del ornitorrinco bebé, ya que no se desarrolla al igual que otros mamíferos.

El ornitorrinco bebé presenta características muy particulares, las cuales vamos a describir en este post. Si te interesa saber más acerca de este maravilloso animal, sigue leyendo.

Ornitorrinco reproducción

La reproducción del ornitorrinco es un híbrido entre aves, reptiles y mamíferos, veamos sus características:
Los ornitorrincos hembra y macho copulan en el agua, después del cortejo nadan unidos mientras ocurre el coito. El cortejo es un proceso largo y complejo en el que el macho debe esforzarse por lograr la cópula.
Después de la cópula, la hembra pasa 28 días con los huevos en el vientre, por lo general son dos, pero también pueden ser tres o un solo huevo.
Mientras tanto, la hembra construye la madriguera, que es diferente a la que usa normalmente. La madriguera de nidación es más profunda y mejor protegida, ya que va a albergar a sus hijos y a ella por unos cuatro meses.
La incubación dura unos 10 días, durante los cuales los ornitorrincos bebés se desarrollan de manera importante. Cuando le salen los dientes es momento de romper el huevo y salir.
A partir de allí comienza el amamantamiento, el cual es muy curioso, ya que la hembra no tiene mamas, pero sí produce leche como cualquier otro mamífero. Las crías la lamen del vientre de la madre, donde ella la segrega a través de unos canales.
En un proceso que tarda cuatro meses, los ornitorrincos crecen y se desarrollan, hasta estar listos para vivir fuera de la madriguera.
La madre ornitorrinco se entrega al cuidado de sus crías, de manera que prácticamente no sale de la madriguera de nidación hasta que los bebés se independizan e inician su vida de adultos. Sale por períodos muy cortos a buscar alimento, más que nada.

 

Huevos de ornitorrinco

huevos ornitorrinco

Cuando la ornitorrinco hembra pone los huevos, son muy parecidos a la puesta de los reptiles, siendo muy pequeños y redondos, miden unos 10 mm, y son coriáceos.

La ornitorrinco hembra mantiene los huevos en el vientre unos 28 días, lo que le da tiempo para arreglar su elaborada madriguera.

Después de la puesta de los huevos, la incubación dura unos 10 días.

 

Características del ornitorrinco bebé

ornitorrinco recién nacido

  • Los ornitorrincos nacen siendo muy pequeños, una cría de ornitorrinco mide unos 3 cm. Además son ciegos y sin pelo, lo que les da una apariencia de mucha vulnerabilidad. En realidad, lo son, es por eso que la madre los esconde muy bien mientras dura la fase de amamantamiento.
  • Las crías recién nacidas lucen rosadas, casi no se diferencian las partes de su cuerpo. Y siempre están pegadas al vientre de la madre, que los mantiene así para protegerlos y que se alimenten de su leche.
  • Los ornitorrincos recién nacidos casi no se mueven, pasan las horas del día lamiendo la leche de su madre y durmiendo. Poco a poco, a medida que crecen y adquieren la capacidad de ver comienzan a moverse mucho más.
  • El bebé ornitorrinco pasa los primeros cuatro meses de vida habitando la madriguera, siendo amamantado y protegido. Es a esa edad cuando sale definitivamente y comienza su vida de adulto, cazando y viviendo independientemente.
  • Otra característica que resalta es que los ornitorrincos bebés nacen con dientes, los cuales les sirven para salir del huevo, pero que los pierden antes de salir del nido.

 

Características del desarrollo y vida del ornitorrinco

Los bebés de ornitorrinco macho y hembra, tienen aproximadamente el mismo tamaño, entre 2,5 cm y 3 cm, pero una vez que crecen los machos son más grandes que las hembras. Los machos miden unos 50 cm y las hembras 45 cm, aproximadamente.
En algún momento, mientras están en la madriguera de nidación, el ornitorrinco bebé comienza a cubrirse de pelos. En estado adulto, el ornitorrinco tiene un pelaje espeso que lo protege del agua, manteniendo su piel seca.
Los bebés ornitorrinco son criados en madrigueras de unos 20 metros de longitud, la hembra se aísla allí por varios meses, hasta que sus crías están listas para vivir en independencia. Es posible que esto se deba a lo vulnerables que son las crías al momento de nacer.
Los ornitorrincos bebés sustituyen los dientes con los que nacen, con una estructura ósea que les permiten triturar los alimentos. Este cambio de estructura lleva un tiempo, pero, es necesario para que los adultos puedan comer independientes de su madre.
Los ornitorrincos salen del nido a los cuatro meses de nacidos, aunque ya pueden vivir sin su mamá no alcanzan la madurez sexual sino hasta unos 18 o 20 meses después.
Durante su desarrollo y, mientras pasa de ornitorrinco bebé a adulto, los machos adquieren la capacidad de producir veneno. El veneno de ornitorrinco está situado en un espolón en cada una de sus patas traseras. Este veneno es mortal solo para animales pequeños, pero de todas formas hay que tener cuidado, ya que, en seres humanos puede ser muy tóxico.
El bebé ornitorrinco se alimenta exclusivamente de la leche de su madre, a medida que va creciendo, aprende a comer otras cosas y a cazar, para poder independizarse de su mamá.
El bebé ornitorrinco es capaz de nadar apenas sale de la madriguera, esto se debe al instinto, a la estructura de su cuerpo, a las membranas de sus patas delanteras y a su cola de castor que le permite maniobrar la dirección de su nado.

 
 
Como ves, se trata de un animal fascinante desde el mismo momento que nace, los ornitorrincos siempre han llamado la atención y a los científicos les tomó años y mucho esfuerzo descubrir los detalles de este curioso animal. Esperamos que este post haya despejado tus dudas.

0 Comentarios

Deja un Comentario