Estos moluscos gasterópodos como se conocen a los caracoles, son una especie de gran interés general, científico y gastronómico. La curiosidad de saber cómo esta especie ha logrado permanecer por tanto tiempo a lo largo de la historia de la humanidad (aunque se tiene conocimiento de algunos tipos de caracoles están en peligro de extinción), ha llevado a muchos científicos a realizar diversas investigaciones y estudios.

Otras inquietudes van dirigidas a cómo pueden de ellos nacer otros caracoles siendo hermafroditas, pues es llamativa esa parte reproductiva y aunque muy poco se sepa al respecto, estos moluscos son ovíparos.  Es decir, que después de unas pocas del apareamiento los caracoles preparan su nido para colocar sus huevos.

Caracol huevos: recomendaciones

Los caracoles terrestres tienen la capacidad de poner cientos huevos una vez al mes por cada copulación, se recomienda no abusar de la fase reproductiva de estos moluscos, ya que quedan muy agotados y necesitan recuperarse de todo el proceso copulativo.

Dependiendo del tipo de caracol, no todos los huevos culminará su fase de incubación, si son moluscos expuestos a la intemperie de su hábitat natural, hay probabilidades altas de que los huevos queden a merced de depredadores tanto de su entorno como los propios humanos.

Los huevos de caracoles son usados con mucha frecuencia en platillos, son una exquisitez en la gastronomía de distintos países, y son llamados como el caviar blanco.

¿Qué se necesita para que existan los huevos de caracol?

Para que los animales ovíparos puedan poner sus huevos, es necesario saber cómo se lleva a cabo la preparación para su fase de apareamiento, cómo conforman sus nidos, entre otras tantas cosas. Los caracoles no son la excepción, toda especie lleva su tiempo para la postura y crianza de huevos.

Madurez sexual del caracol

La madurez sexual va a depender de la tipología del molusco, se conoce especies que pueden alcanzar la madurez de sus órganos reproductores (estas son hermafroditas) desde las primeras 5 semanas de vida o pueden demorarse entre uno y un máximo de seis años.

Cuando estas especies se sientan preparadas fisiológicamente, su instinto la llevará a desear el apareamiento con su similar caracol; no obstante, este proceso lleva un cortejo, el cual utilizará a sus tentáculos como método de caricia, entre otros.

Proceso de cópula entre caracoles

Se sabe que el caracol es una especie hermafrodita, que lo hace poseer ambos órganos sexuales reproductivos. Sin embargo, siempre requerirá acoplarse con otro de su especie para poder fecundar, a continuación, se mencionan las fases para que el caracol pueda reproducirse:

  • Cortejo: Es un paso indispensable para esta especie de moluscos, ya que con los rastros del olor de su par e incluso hasta feromonas, ayudará en la escogencia de su compañero para llevar a cabo el apareamiento. La proximidad entre ellos se hace con movimientos y posiciones propias de esta especie, también suelen morderse con su rádula el poro genital como señal de aceptación entre ellos. Cuando ya están cerca uno del otro, el caracol con mayor experiencia copulativa lanza un dardo excitador, conocido como “dardo del amor” previo al coito, que no es más que una flecha puntiaguda calcárea que posee hormonas que favorecen posteriormente la copulación y a su vez fertiliza los óvulos próximos a ser fecundados.
  • Apareamiento: Va a ocurrir siempre y cuando el ambiente esté acorde para ello, puede ser en la estación primaveral para algunas especies de caracoles o en el otoño para otros tipos de moluscos de climas templados. También como son gasterópodos de hábitos nocturnos, su fase reproductiva será durante la noche. La cópula tiene un tiempo de duración entre 5 y 11 horas, donde el genital masculino es introducido a su par caracol con los espermatóforos, conocido como un banco de espermatozoides. Por ser hermafroditas la fecundación puede darse unilateralmente o recíprocamente. Posteriormente el depósito seminal va a fecundar tanto como pueda a los óvulos del caracol.

Es importante destacar que el aparato reproductor femenino puede almacenar por tiempo indefinido distintos espermas de otros compañeros, queda a decisión del caracol usarlos para su fecundación.

huevos caracol

Incubación del caracol

Cuando finaliza el apareamiento de los caracoles, pasan alrededor de una o dos semanas para que depositen en el nido (previamente preparado) los cientos de huevos, luego los mismos son cubiertos por la tierra de su hábitat. A continuación, otras fases de importancia para los huevos de caracol:

  • Tiempo de incubación de los huevos de caracol: La gestación de estos moluscos gasterópodos puede variar de acuerdo a la especie de caracol que se esté formando. Luego de la etapa de copulación y de posturas de los huevos en su nido, el tiempo determinado para su nacimiento puede demorarse entre 2 y 5 semanas. Las incubaciones de los huevos no son uniformes, unas tardan más que otras para madurar, no nacerán simultáneamente. Otros factores influyentes son: temperatura del entorno, humedad del nido, tiempo de fecundación durante el apareamiento, entre diversas variables.
  • Eclosión de los huevos: Cuando la fase de gestación e incubación está lograda, es debido a que los embriones se han alimentado de la capa de albúmina y han debilitado el cascarón donde estarán próximos a salir. Estos pequeños instintivamente habrán logrado partir el huevo y estarán en una fase de recién nacido, en el cual pueden permanecer en el nido entre 8 y 10 días, comiendo de su propia cáscara de donde salieron, ya que en ella encontrarán las primeras dosis de calcio necesarias para que su cáscara de espiral crezca fuerte y sana.

Caracol recién nacido

Los pequeños moluscos que acaban de nacer no abandonan el nido tan pronto, saldrán cuando las provisiones de su propia cáscara de nacimiento se hayan terminado. Los caracoles recién nacidos tienen el mismo aspecto de sus progenitores, además desde la fase embrionaria ellos crecen con su cascarón y al nacer es un área muy débil que se fortalecerá en función de su alimentación.

Se espera que la información expuesta le haya sido de utilidad y ayude a ampliar la visión acerca de estos moluscos tan peculiares.

0 Comentarios

Deja un Comentario