Si hay una especie que lleva su casa sobre su cuerpo, es el molusco gasterópodo conocido como caracol. Este animal tan peculiar suele hallarse en casi todos los rincones del planeta Tierra, porque no solo existen los caracoles que podemos ver en el jardín; sino además existen otras especies de aguas dulces y saladas.

En función de todas las características de ellas, se sabrá en dónde ubicarse, cómo se puede actuar en caso que estén fuera de su entorno, cuáles son las idóneas para criar como mascota, cuales sirven a nivel gastronómico y entre otros tantos detalles para interactuar con estos moluscos tan enigmáticos.

Hábitat de los caracoles

Si hay un animal presente en casi toda la geografía a nivel mundial, es precisamente el caracol. Este molusco gasterópodo representa el 70 % de las especies que lo representan entre caracoles, babosas y muchos otros por descubrir.

Dependiendo de la especie de caracol, allí ellos buscarán la manera de desarrollarse en su entorno, y si son domesticados es vital mantenerles todas las condiciones óptimas y necesarias para que tengan una calidad de vida, así prolongar su longevidad.

Curiosidades del hábitat de los caracoles

  • Se les puede encontrar en ambientes muy diversos. Su raza va a depender mucho para lograr la adaptación a lo largo de su vida.
  • Las razas de moluscos precisamente se clasifican de acuerdo a su entorno como: caracoles de tierra, caracoles de agua dulce y caracoles de mar.
  • Hay especies que sobreviven a distintos entornos como: el desierto (aunque parezca increíble), zonas de pantanos, montaña, climas fríos, entre otros.
  • Los caracoles comúnmente conocidos como los de tierra, suelen convivir muy bien con los humanos, ya que estos con sus jardines les sirve de hogar a estos moluscos, con muy pocas excepciones esto se convierte en un problema de plagas.
  • Donde haya un ambiente húmedo, es muy probable ver un caracol cerca, ya que esa es la principal condición para su ambiente en la mayoría de ellos.
  • Cuando sus entornos se vuelven hostiles por razones climáticas, de cambio de estación, entre otros. Ellos suelen resguardarse en su cascaron y a su vez sellan su puerta de entrada, para esperar que vuelvan las condiciones adecuadas para salir al mundo exterior, esta fase suele llamarse hibernación si es en el invierno, y estivación cuando se trata del verano.
  • Los caracoles no pernotan en un mismo lugar todo el tiempo, necesita moverse por razones de alimenticias.
  • Los caracoles de tierra conviven con el encierro, ya que su naturaleza es nocturna. Y se les puede ver cuando está lloviendo para evitar ahogarse en su refugio.
  • A los caracoles no les gusta los ambientes calurosos, pueden sentir alivio en lugares sombreados.
  • Hay especies de caracol que se expone a elevadas temperaturas, pero normalmente para subsistir tienen que permanecer la mayor parte del tiempo en resguardo, para regular la temperatura corporal, la secreciones y funciones vitales de su organismo.
  • Si adoptas un caracol documéntate de cómo recrear un acuario perfecto para él.

Con estos datos relevantes de desea tener una visión más amplia y precisa, sobre estos moluscos gasterópodos conocido como caracoles, quienes tiene una vida bastante tranquila e interesante.

¿Cuánto viven los caracoles?

La longevidad del caracol va en función de varias variables:

  • Raza del caracol: sí, esto será determinante, ya que no todas las especies a nivel genético poseen las mismas condiciones, bien sea fisiológicas, naturales, anatómicas, todo dependerá de su proceso evolutivo a lo largo de los años.
  • Hábitat silvestre o doméstico: no es un secreto que todos los huevos encubados en la tierra cuando están la intemperie tienen un feliz término, la sobrevivencia de la especie será menor si este se encuentra en ambientes naturales y su vida puede llegar hasta los 3 años. Por su parte el caracol domesticado tiende a ser mucho más longevo, porque tiene todas las condiciones óptimas dentro del acuario adecuado para él, su alimentación, prolongando su vida aproximadamente a unos 14 años.
  • Factores de contaminación y sobreexplotación: lastimosamente se conoce de especies de caracoles que están en peligro de extinción por razones de contaminación, debido al uso de pesticidas, explotación de los recursos naturales que alteran su hábitat, provocando sequía en los ríos y en consecuencia mueren muchos de estos moluscos.

Ciclo de vida de los caracoles

La vida de estos moluscos gasterópodos es algo sedentaria cuando no se está en fase copulativa, y la excepción a esto, son los caracoles entrenados para las carreras que se hacen en ciertas zonas en Reino Unido. Por ese mismo estilo tranquilo, bien sea en ambientes salvajes o domesticados, realmente las fases de su vida transcurren sin mayor novedad y a continuación, se mencionan:

  • Reproducción: estos seres en su mayoría son hermafroditas (con algunas excepciones), pero de igual manera necesitará de otro para la procreación. Las épocas para llevar a cabo la copulación se hacen normalmente en primavera, verano y algunas en otoño, va a depender de la raza del caracol y pueden poner hasta más de cien huevos.
  • Desarrollo: la fase de incubación de los embriones puede demorarse entre 3 y 5 semanas, el cascarón viene con ellos desde que ya están formados en el huevo. Al nacer su concha es lo más débil, luciendo a su vez un cuerpo en una tonalidad transparente. Por tal razón, los caracoles recién nacidos se alimentan de su propia cascaran donde nació, de otros restos de caracoles muertos o de huevos que aún no eclosionan. Aunque muy pocos sobreviven, los que logran hacerlo crecen rápidamente, teniendo expectativas de vida en medios naturales entre 3 y 6 años aproximadamente y si son domesticados sobre los 14 años.
  • Estivación o hibernación: esta fase va a depender de la época de frío o calor en la que el caracol se resguarda por un buen tiempo, bien sea porque las condiciones climatológicas no favorecen la exposición del animal, por razones de agotamiento del animal, resguardo de depredadores, entre otros. En este período su metabolismo cambia y sus procesos vitales se hacen más lentos.

0 Comentarios

Deja un Comentario