Como sabemos, el planeta tierra tiene una fauna muy diversa, existen toda clase de animales, algunos inofensivos, otros peligrosos y algunos pueden ser considerados letales.

Si quieres saber cuál es el animal más letal del mundo, te diremos que es la rana dardo dorado. Se trata de un animal muy pequeño, sin embargo, con un potencial de matar a muchos otros animales, incluso los más grandes.

Si quieres información acerca de la rana dardo dorado, sigue leyendo que en este post tenemos muchos datos interesantes.

Características de la rana dardo dorado

Se trata de una rana de unos 5 cm de largo, cuta apariencia llama la atención por su brillante color amarillo intenso. Aunque no todas las especies son amarillas, las más conocidas son de ese color, también las hay anaranjadas y verdes, de acuerdo a la especie.

Este color intenso y llamativo es una manera de protegerse de sus depredadores, ya que constituye una advertencia para ellos, acerca de lo tóxica que puede ser.

El veneno de la rana dardo dorado es muy potente, este anfibio tiene veneno suficiente para matar a 10 hombres adultos, lo cual la hace altamente peligrosa, ya que en caso de envenenamiento no hay tiempo de aplicar ningún tratamiento.

Tiene hábitos diurnos, se alimenta de pequeños insectos, como grillos, gusanos de seda, moscas, termitas y la especie que le aporta el alcaloide con el que producen su veneno: las hormigas.

Vive en el bosque lluvioso entre Colombia y Panamá, donde los indígenas usaban su veneno para envenenar las lanzas, lo que originó el nombre común de esta especie.

Características de la rana dardo dorado

El veneno de la rana dardo dorado

El veneno de la rana dardo dorado es considerado en la sustancia más letal del mundo. Se trata de una sustancia llamada batracotoxina.

El veneno se encuentra en la superficie del cuerpo de la rana y el envenenamiento ocurre por tocarla, ingerirla o por entrar en contacto con algún objeto que la rana haya tocado. Este veneno es segregado por unas glándulas que tienen estas ranas debajo de la piel.

En la piel de cada rana hay un miligramo de batracotoxina, la cual es suficiente para matar a 2 elefantes africanos. El veneno funciona provocando una parálisis del sistema respiratorio y la víctima muere casi de inmediato.

Las ranas dardo dorado y su estado de conservación de especie

Las ranas dardo dorado viven en los bosques lluviosos de Colombia, donde son consideradas endémicas, aunque hay algunas colonias en Panamá, principalmente y en otros países de Centroamérica.

En vista de la desforestación de este bosque, el hábitat de la rana dardo dorado se ha visto afectado y, en los actuales momentos, es considerada una especie en peligro de extinción.

Existen reservorios de colonias de esta especie y también hay ejemplares conservados en cautiverio. Sin embargo, en cautiverio las condiciones de este animal cambian drásticamente ya que no producen el veneno que las caracteriza y sus condiciones de vida se hacen diferentes.

Las ranas dardo dorado como mascota

Teniendo en cuenta que las ranas dardo dorado nacidas en cautiverio no poseen el veneno que las hace tan peligrosas, en teoría sería posible tenerlas como mascota. Sin embargo, hay que considerar algunos factores:

  • Las ranas dardo dorado son una especie en peligro de extinción, lo que puede prohibir su tenencia como mascota en algunas legislaciones. Antes de adquirir una o varias de ellas, es necesario que se verifique la legislación vigente en el país en el que te encuentres.
  • Las condiciones de tenencia de las ranas dardo dorado son muy específicas. En los laboratorios científicos donde las conservan las tienen en ambientes controlados, mediante equipos especiales, que incluyen termostatos, acondicionadores de aire, calefactores y humidificadores. Hay que evaluar si se puede tener todas estas condiciones para una mascota.
  • Los gastos de alimentación y de control veterinario pueden ser significativos, ya que las ranas dardo dorada son muy delicadas y requieren muchas condiciones específicas para tener calidad de vida.

 

Las ranas dardo dorado como mascota

Curiosidades de la rana dardo dorado

  • Cuando la rana dardo dorado está en cautiverio y se le modifica su alimentación, deja de ser venenosa eventualmente, pero puede conservar el veneno por años. Las hormigas que aportan el alcaloide, indispensable para fabricar el veneno, son muy difíciles de conseguir para ofrecerlas en cautiverio, por lo que son alimentadas con otros insectos.
  • La rana dardo dorado es inmune a su propio veneno, debido a que la sustancia actúa sobre los canales de sodio de las células, pero estas ranas tienen canales de sodio diferentes. Hay otro animal que es inmune a este veneno, la serpiente llamada comúnmente culebra de pantano, la cual puede comerse a la rana dardo dorado sin morirse.
  • De las ranas dardo, la dardo dorada es la más grande, midiendo unos 5 cm en promedio, pero pueden llegar a medir 6 cm. La mayoría de las especies de ranas dardos miden entre 2,5 cm y 3 cm.
  • Las ranas dardo dorado se reproducen sin copulación, la fecundación es externa. La hembra pone los huevos y luego el macho los fecunda. Ambos, macho y hembra cuidan los huevos hasta que eclosionan. Luego de esto, el macho carga las larvas en la espalda, hasta depositarlas en el agua. Luego de un tiempo, las larvas pasan por el proceso de metamorfosis, hasta llegar a la adultez.
  • Existe una variedad llamada verde menta, la cual exhibe una tonalidad mucho menos brillante, algunas son verde muy claro y otras son prácticamente blancas. Lo cual puede confundir y hacer pensar que no se trate de una rana dardo dorada.
  • Los científicos han trabajado en conseguir un uso medicinal para el veneno de la rana dardo dorado, sin embargo, lo único que ha salido a la luz es un posible analgésico sintetizado a partir de la batracotoxina.
  • Las ranas dardo dorado son muy sensibles a las condiciones climatológicas, es por eso que las ranas criadas en cautiverio deben mantenerse en condiciones de humedad y temperatura muy específicas. La humedad debe ser alta y la temperatura por debajo de los 20°C.

0 Comentarios

Deja un Comentario