Los animales invertebrados constituyen aproximadamente el 95% de las especies de animales que habitan la Tierra, además tienen un gran interés científico, social y económico. Es por ello que son considerados muy importantes e interesantes de estudiar.

La principal característica de los animales invertebrados es la ausencia de columna vertebral y de un esqueleto articulado, de allí su nombre. Si te interesa conocer algunos de los invertebrados más interesantes, sigue leyendo, este post es para ti.

Ejemplos de animales invertebrados

Hormiga

Las hormigas son célebres, no solamente porque están presentes en todo el planeta, a excepción de la Antártida, sino principalmente por su comportamiento social. Las hormigas son muy trabajadoras y cooperativas, realizan muchas tareas, siempre en grupo y para el beneficio de su comunidad.

Físicamente son animales invertebrados muy pequeños, miden unos pocos milímetros, aunque eso puede variar de acuerdo a la especie. Pueden levantar 50 veces su peso, habilidad que les es muy útil para la recolección de alimentos.

Socialmente, las hormigas están organizadas jerárquicamente, con una reina quien es la única fértil y las obreras que se encargan de las crías y de la recolección de alimentos. También están los machos, quienes tienen la función de reproducir a la reina y las soldados quienes defienden la colonia de intrusos.

Mariposa

MariposaLa mariposa es un invertebrado que destaca por sus llamativos colores y su presencia en casi todo el planeta, son un símbolo del buen tiempo, la primavera, la belleza y también de los cambios. Esto se debe a que una de las características que describen a las mariposas es que pasan por un proceso llamado metamorfosis, en el cual pasan de ser una larva que podría confundirse con un gusano a uno de los insectos más hermoso de la naturaleza.

Las mariposas en estado adulto se alimentan absorbiendo néctar de flores y frutos, lo cual les da un papel en la polinización de las flores y una importancia mayúscula para el ecosistema.

Saltamontes

Los saltamontes se caracterizan por sus fuertes y potentes patas traseras, que le permiten dar grandes saltos, aunque no es esa su única forma de desplazarse, también vuelan.

Estos animales invertebrados son conocidos también por el sonido que hacen, se trata de un golpeteo que realizan con las alas o frotando las alas con las patas, sin embargo, esto no se presenta en todas las especies.

Existen muchas especies de saltamontes y por ello, su tamaño puede ser muy variable, hay algunos de 5 cm de largo y otros de más de 10 cm. Las hembras son más grandes que los machos en casi todas las especies.

 

Saltamontes

Mosquito

Los mosquitos son animales invertebrados que están presentes en todo el planeta, se caracterizan porque se alimentan de la sangre que le extraen a personas y animales, con lo cual pueden transmitir enfermedades.

Los mosquitos presentan metamorfosis en su desarrollo, los ejemplares ponen sus huevos en el agua, ya que las larvas son acuáticas. Es por ello, que un método usado para exterminarlos es destruir los depósitos de agua.

Abeja

Se dice que las abejas constituyen la especie más importante del planeta, ya que su intervención en la polinización de las plantas la hace responsable de su reproducción.

Se trata de un animal invertebrado con una jerarquía social muy desarrollada, donde hay una abeja reina, obreras y zánganos. En algunas especies se da el caso de abejas solitarias.

Las abejas van de flor en flor, llevando el polen en sus patas, lo que es el método de fecundación de plantas más importante.

 

Abeja

Escorpión

Se trata de un animal invertebrado, arácnido y depredador. Su apariencia física es característica, destacan sus tenazas delanteras y su cola, la cual es curva hacia adelante y es donde tienen el aguijón.

Los escorpiones atrapan a su presa con las tenazas y le aplican el aguijón, con lo que las matan. El veneno de los escorpiones es usado tanto para cazar como para defenderse.

Los escorpiones habitan entornos hostiles del planeta, como los desiertos, por lo que tienen mecanismos de hibernación que les permiten sobrevivir cuando el alimento escasea.

Mosca doméstica

Las moscas son insectos dípteros, presentes en espacios domésticos, suelen ser muy molestas y consideradas plagas, ya que son muy perjudiciales para el ser humano.

Las moscas transmiten muchas enfermedades, algunas muy serias.

Físicamente, estos animales invertebrados miden de 5 a 8 mm de longitud. Tienen un par de alas funcionales, que son las que le permiten volar, las otras dos alas se limitan a darles estabilidad durante el vuelo.

Ciempiés

Los ciempiés son animales invertebrados depredadores. Según la especie, pueden ser venenosos.

Su apariencia es característica, se trata de un cuerpo alargado y segmentado, con un par de patas en cada segmento. En la parte delantera tienen un par de patas modificadas que le permite sostener a sus presas.

Su alimentación va a depender de su tamaño, se compone de arácnidos, insectos, gusanos, lombrices, pero las especies más grandes se pueden alimentar de lagartijas y roedores pequeños entre otros.

Esponja de mar

Esponja de marLa esponja de mar es un animal invertebrado que no posee movimiento, son muy simples en su biología.

Su característica más predominante es su estructura corporal, formada por una serie de poros y canales por donde circula el agua y que se constituye en su medio de alimentación y obtención de oxígeno.

Para alimentarse, las esponjas marinas se valen de un sistema de filtración que las provee de pequeñas partículas nutritivas que están suspendidas en el agua. Curiosamente no les afecta la contaminación de las aguas, pueden sobrevivir en aguas con hidrocarburos y muchos otros contaminantes.

Estrella de mar

Las estrellas de mar son animales invertebrados con simetría pentarradial y 5 brazos que son su característica más resaltante. Es común que llamen mucho la atención por sus colores vivos y su estructura, que suele tener gran belleza.

En casi todos los suelos oceánicos del mundo, están presentes las estrellas de mar, aunque la mayoría de las especies se encuentran en las zonas tropicales.

A pesar de lo inofensivas que parecen, las estrellas de mar son depredadoras, alimentándose de moluscos, ostras, almejas y similares.

 

0 Comentarios

Deja un Comentario