Las estrellas de mar son animales enigmáticos, que encierran muchas curiosidades, una de ellas es su alimentación.

Si piensas en las estrellas de mar como criaturas inofensivas, te sorprenderá saber que son depredadoras, es decir cazan su comida. Para enterarte de todos los detalles de qué comen las estrellas de mar sigue leyendo este post, aquí te lo decimos todo.

¿Cómo se alimentan las estrellas de mar?

Antes de comenzar a enumerar lo que comen, vamos a hablar de cómo se alimentan. Muchas personas observan las estrellas de mar y, al no observar cabeza ni boca se preguntan: ¿cómo se alimentan las estrellas de mar?, es muy sencillo, pero fascinante.

Hay que señalar que existen más de 1900 especies de estrellas de mar, así que no hay una sola manera para todas alimentarse.

La mayoría de las especies tienen la capacidad de expulsar su estómago, en un proceso que se llama “evaginar”. Esto significa que, en determinado momento, la estrella de mar saca su estómago fuera del cuerpo y es afuera que se realiza parte de la digestión de la presa.

La estrella de mar consigue a su presa y la inmoviliza con los brazos, usando o no las ventosas. Luego, expulsa el estómago y rodea a la presa con él, de manera que los jugos gástricos hacen su trabajo y digieren la carne al punto que la estrella de mar puede absorberla, al tiempo que recogen nuevamente el estómago.

Puede suceder que la estrella de mar quiera comerse un animal con caparazón, como, por ejemplo, un mejillón o una almeja. En este caso, las estrellas de mar utilizan sus ventosas para luchar contra el mejillón o almeja, y lograr abrir el caparazón, aunque sea unos milímetros, por esta pequeña rendija introducen el estómago que previamente han expulsado y éste segrega las enzimas propias de la digestión, disolviendo la carne blanda y absorbiéndola. Luego, la estrella de mar recoge de nuevo su estómago.

Algunas especies de estrellas de mar, no tienen la capacidad de expulsar de esa forma su estómago, con lo cual se reduce mucho la variedad de alimentos que pueden ingerir. Estas especies se alimentan de materia en descomposición, plantas, organismos minúsculos, etcétera.

Estrella de mar comiendo

Podemos observar una estrella de mar comiendo, en un acuario, por ejemplo, ya que en su ambiente natural es muy poco probable tropezarse con ese espectáculo, a menos que estés observando especies para algún estudio. Si quieres saber cómo es el proceso te lo explicamos paso a paso:

  • Las estrellas de mar tienen una especie de ojos en cada brazo, es un órgano primitivo que es sensible a la luz, pero que no le permite una percepción eficiente del ambiente. Por lo tanto, ellas buscan a sus presas por medio del tacto, explorando el fondo del mar, rocas y otras superficies.
  • Una vez ubicada la presa, la estrella de mar la inmoviliza, usando sus 5 brazos. La ubica lo más centrada posible, de manera que quede al alcance de su estómago cuando lo expulse.
  • Si se trata de una presa con caparazón, lo abre para exponer las partes blandas. Para esto usa las ventosas y toda la fuerza de sus brazos.
  • Expulsa el estómago y rodea a la presa con él. En este punto se inicia la digestión. Luego, recoge el estómago. Si la presa es muy grande y no logra disolverla, entonces se la traga entera, luego expulsa lo que no puede digerir.
  • Las especies que no pueden expulsar su estómago, absorben pequeños organismos que le sirven de alimento, simplemente succionándolos.

¿Qué comen las estrellas de mar?

La dieta de las estrellas de mar depende principalmente si pueden expulsar su estómago o no. Las que sí pueden se alimentan de lo siguiente:

  • Mejillones. Los mejillones son muy frecuentes en la dieta de las estrellas de mar, tanto por sus cualidades nutritivas como por la facilidad que tienen para cazarlos. Aunque el mejillón lucha para que no le abran, la mayoría de las veces pierde, ya que no tiene como huir. Una vez que la estrella de mar logra abrirlo le introduce el estómago, lo cual hace que comience la digestión, luego que está todo disuelto, vuelven a absorber el estómago.
  • Pepinos de mar. Los pepinos de mar son animales acuáticos de movimientos lentos y, por lo tanto, las estrellas de mar los pueden cazar con facilidad. Las características de los pepinos de mar hacen que sean una de sus especies predilectas para cazar.
  • Almejas. Las estrellas de mar las cazan de manera similar a los mejillones, abriendo el caparazón e introduciendo el estómago, sin embargo, las almejas tienen la capacidad de escaparse propulsándose en el agua, así que las cazan en menor medida.
  • Erizos de mar. Los erizos de mar son frecuentes en la dieta de las estrellas de mar, son de sus alimentos preferidos. En algunas ocasiones se los tragan enteros y posteriormente expulsan las partes que no pueden digerir.
  • Peces. Los peces también están incluidos en la alimentación de las estrellas de mar, para lo cual, lo único que importa es el tamaño, solo pueden comerse los que sean suficientemente pequeños. Para ello los atrapan de manera similar a las almejas y mejillones, solo que al no tener caparazón solo los envuelven con el estómago.
  • Estrellas de mar. Las estrellas de mar se comen unas a otras, por supuesto las más grandes se comen a las más pequeñas. Esto puede suceder por escasez de otros animales para alimentarse o por otras razones.
  • Otros organismos. Básicamente, las estrellas de mar comen cualquier organismo con el tamaño adecuado y que sea lo suficientemente lento para ser cazado por ellas. Por ejemplo: anémonas, caracoles, cangrejos, etcétera.
  • Materia en descomposición. Algunas especies se alimentan en exclusiva de materia en descomposición suspendida en el mar, es decir, son especies carroñeras.

Como ves, la estrella de mar se alimenta de una manera sorprendente que la mayoría de nosotros no imaginaba. Espero que este post haya despejado tus dudas y hayas conocido mejor a las estrellas de mar.

 

0 Comentarios

Deja un Comentario