Las estrellas de mar tienen un cuerpo particular en el que se da la simetría radial. La estructura de su cuerpo está formada, básicamente, por el disco central, donde se encuentra sus órganos y los brazos, que pueden ser 5 o más. Cuando vemos estos animales en el fondo del mar, quietos y muchas veces semi enterrados en la arena, nos preguntamos cómo se desplazan las estrellas de mar.

Si tú eres uno de los que te haces esa pregunta, sigue leyendo este post, ya que te vamos a explicar todos los detalles del desplazamiento de las estrellas de mar.

¿Qué son los equinodermos?

Vamos a empezar por explicar que las estrellas de mar son equinodermos. Los equinodermos son animales con un esqueleto calcáreo interno, en el que hay flujo de agua y, además tienen simetría pentarradial.

Para efectos de explicar la manera de desplazarse las estrellas de mar, la característica de los equinodermos que más nos interesa es la circulación de agua dentro del cuerpo, la cual corresponde al llamado sistema ambulacral.

Sistema ambulacral

El sistema ambulacral en los equinodermos corresponde a un conjunto de elementos que permiten la circulación de fluidos dentro del cuerpo del animal, estos son: tubos, cámaras y pies ambulacrales.

En la estrella de mar, esta circulación permite el desplazamiento y también otras funciones como la alimentación, la respiración y hasta la percepción del entorno.

Mediante la placa madrepórica hacen una regulación de la presión de las cámaras, con respecto al ambiente, necesaria para su funcionamiento. Se trata de una placa perforada que permite el paso del agua en conjunto con los demás elementos del sistema, permiten la circulación del agua dentro del cuerpo del animal.

¿Cómo caminan las estrellas de mar?

El procedimiento por el que las estrellas de mar se desplazan involucra a los pies ambulacrales, que son muchos y están ubicados en la parte de abajo de los brazos.

Los pies ambulacrales son la parte final del sistema ambulacral, es la parte que desemboca hacia afuera de la estrella de mar. Mediante el sistema de circulación de agua, se genera vacío, con o sin ventosas, lo que permite que la estrella de mar se sujete del suelo, rocas o cualquier superficie y pueda impulsarse para avanzar.

En un desplazamiento normal, la estrella de mar se ubica en el espacio mediante sus ojos y el mismo sistema ambulacral que la ayuda a percibir el entorno, entonces, al decidir hacia a donde se va a mover, mueve los brazos alternativamente y de manera coordinada para dirigirse hacia donde quiere.

En cualquier video que registre el movimiento de las estrellas de mar, podemos observarlas levantar los brazos y bajarlos para adherirse, mientras un brazo está arriba hay uno a media altura y otros en el suelo. Acompasadamente levanta uno y otro brazo mientras empuja su cuerpo hacia adelante.

Movimiento de rebote de las estrellas de mar

Las estrellas de mar tienen dos maneras de desplazarse, una de ellas es la ya descrita, en la que el animal va avanzando mientras sus brazos se mueven de manera acompasada y que podríamos llamar caminata. La otra es la llamada “rebote”, la cual usan las estrellas de mar cuando quieren desplazarse con mayor velocidad.

En el movimiento de rebote, los pies ambulacrales se llenan de agua todos a la vez, de manera sincronizada y se impulsan hacia adelante, luego se vacían y repiten el procedimiento. La estrella de mar se desplaza con una especie de brincos, que la mueven rápidamente a través del agua.

Curiosidades del desplazamiento de las estrellas de mar

La manera como se desplazan las estrellas de mar tiene muchas peculiaridades, veamos algunas:

  • El movimiento de rebote cambia de acuerdo al tamaño de cada estrella de mar y también influye el largo de los brazos.
  • La capacidad de movimiento de una estrella de mar está estrechamente relacionada con el área ambulacral, a mayor área, mayor velocidad y menos energía necesitan para moverse.
  • La Protoreaster nodosus es la especie más lenta, según un estudio de la Universidad de Bowdoin en USA, sus pies ambulacrales permanecen vacíos durante todo el movimiento de rebote lo que hace que su capacidad de respuesta sea limitada.
  • La Luidia clathrata en cambio, según el mismo estudio, es la más rápida, su mayor velocidad se debe a una rigidez extra en los pies ambulacrales que le da una mayor eficiencia en el movimiento.
  • Las estrellas de mar son animales lentos, aun las más rápidas no son capaces de escapar de la mayoría de sus depredadores. Sin embargo, las más veloces se pueden librar de otra estrella de mar que quiera comérselas, y también pueden atrapar almejas y mejillones que son más lentos que ellas.

Como ves, las estrellas de mar tienen un desplazamiento muy especial, digno de admirar y estudiar. Espero que este post haya sido interesante para ti.

 

0 Comentarios

Deja un Comentario