Las moscas son insectos con unas cualidades excepcionales para adaptarse a vivir en ambientes muy diversos. Proliferan a una velocidad abrumadora por la capacidad de la hembra para poner huevos, además que preserva el semen del macho para fertilizar sus huevos sin necesidad de recurrir a una nueva cópula. Una de las características que más llama la atención es la extraña forma de sus ojos, que siempre lleva a la pregunta cómo ven las moscas.

No es solo la inusual estructura de su anatomía. Sino que a esto se suma la velocidad de sus reacciones, son tan rápidas que parece siempre adelantarse a todos los movimientos que van en su dirección o cerca. Descubre qué tan diferente ven el mundo las moscas y cómo logran captar todo.

Los ojos de mosca

Existen una inmensa cantidad de especies de mosca, alrededor de unas 160 mil, y para los expertos aún faltan por inventariar lo que podrían ser millones de especies. En toda esa numerosa variedad es fácil ver que los ojos ocupan casi toda la cabeza de la mosca.

Esa es una de las primeras características sobre la capacidad de visión de estos insectos. La proporción que ocupan muestra la complejidad del proceso que realizan para llevar una imagen a su cerebro.

Se podría pensar que la mosca solo tiene dos ojos, pero tiene más, muchos más. Cada ojo, de hecho, está compuesto por una trama de ojos, como el panal que elaboran las abejas en donde cada celda tiene una forma casi hexagonal. Estas pequeñas estructuras, llamadas omatidios, poseen células que procesan la luz, detectan la ausencia o presencia de esta, así como su intensidad. Esta función la cumple cada celda por separado.

Este tipo de estructura no es como la del ser humano, que es dos ojos cada una con sus estructuras internas, sino que es un órgano con muchas unidades que además de la luz también captan el movimiento. Este tipo de conformación se denomina ojo compuesto.

Para el proceso de elaborar una imagen que llegue al cerebro del insecto, pueden ocurrir dos procesos. Uno de ellos es que cada diminuto omatidio aporta una sección del todo. Luego depende del sistema nervioso y el cerebro crear una imagen completa. Hay que señalar que esa imagen no es muy nítida ya que carece de las estructuras especializadas para definir y enfocar una imagen con claridad.

En el otro posible proceso ocurre con la intervención de la retina que se encarga de construir la imagen a partir de lo que la luz permite al pasar por cada celda. Es como una primera elaboración de lo que captan estas estructuras. Al mismo tiempo las pequeñas celdas crean una composición general de lo que captan.

Esta visión tan alimentada de múltiples fuentes que luego se reconstruye es, en parte, lo que permite que, aunque no forme una imagen lo suficientemente precisa o nítida, si le habilita tener una muy alta percepción del movimiento. Esto lo capta con mucha facilidad, además de rapidez.

También es de gran ayuda para la mosca en este proceso, que los ojos son redondeados, lo que ofrece una superficie más amplia desde donde captar los objetos. Eso no es todo, otro factor que ayuda para que la mosca tenga reacciones tan rápidas es que entre el conjunto de celdas independientes y la forma de la estructura que abarca frontal y lateralmente. Esto le permite una visión de 360°.

Los ojos compuestos presentan algunas diferencias entre distintas especies, así como entre los sexos. En algunas especies los ojos están en contacto, en tanto que en otras hay una marcada separación. De la misma manera se puede ver esta diferencia en los machos con los ojos juntos y más grandes que en sus compañeras.

¿Cuántos ojos tienen las moscas?

Ya revelamos que en la superficie de los ojos hay una gran cantidad de receptores de luz, que aportan fragmentos independientes. Pero eso no es todo.

Además de estas estructuras, también poseen tres ojos más que están ubicados entre los dos principales. Estos son conocidos como ocelos, a diferencia de los mencionados son ojos simples, es decir no poseen omatidios.

Su funcionamiento, por tanto, es diferente. Poseen células que son sensibles a la luz, por lo que estos actúan como un mecanismo que provee información acerca de la cantidad o intensidad de la luz en cada momento. No posee las estructuras que ayuden a captar o definir visualmente objetos o formas, sin embargo, es de apoyo en la operación fisiológica de la mosca ya que es un estímulo para que algunas funciones den inicio o se detengan.

El funcionamiento visual de los ojos compuestos no permite a la mosca captar todos los colores. En diferentes investigaciones se han detectado indicios de que responde a colores como el azul y el amarillo, también podría captar la luz ultravioleta, aunque el rojo no lo puede captar.

Respecto a la visión de las moscas hay que añadir un elemento más. Esta especie, así como muchos insectos y en general varios animales pequeños tienen la capacidad de percibir el mundo a un ritmo más lento que otros animales, y los seres humanos.

Pareciera que al captar algo por la vista se ve todo en un movimiento continuo. Sin embargo, lo que en realidad capta el ojo son instantes, como especies de postales. Estos flashes llegan al cerebro a una determinada velocidad y cantidad, de lo cual depende que se vea un movimiento continuo como en una película o se perciban las pausas entre uno y otro movimiento. En las moscas se envían 250 por segundo al cerebro, en tanto que en los humanos es 60 por segundo.

Esta gran diferencia de volumen de información le permite a la mosca percibir todo con mucha más lentitud, por lo que tiene al mismo tiempo más opciones para reaccionar. A este factor hay que sumar la capacidad del cerebro, de estos insectos, para manejar todos los datos que recibe. Además, también posee un cuerpo muy liviano, muy bien adaptado al vuelo a gran velocidad, con estructuras que le dan estabilidad y maniobrabilidad.

También hay que mencionar que, al no poseer párpados, ni pupilas están recibiendo información de manera continua. No es claro o bien enfocado lo que pueden ver, pero todo lo asocian con peligro, así que al percibir un movimiento en su estrecho campo de visión optan por moverse. Así las moscas, no están concentradas en una cosa, como nos pasa a los humanos, sino que todo lo que pasa a su alrededor lo están percibiendo todos sus ojos.

 

0 Comentarios

Deja un Comentario