Las pulgas son insectos parásitos, que habitan gran cantidad de especies, llamados huéspedes, por ejemplo, perros, gatos, conejos, ratas, gallinas, etcétera. Se alimentan de la sangre de su huésped, afectando su salud y bienestar.

Si te da curiosidad saber cómo son las pulgas, en este post te traemos las características más relevantes, sigue leyendo.

 

Soluciones de barrera para ahuyentar a los mosquitos

Las pulgas son minúsculas, sin embargo, pueden detectarse a simple vista. La mayoría mide entre 1 mm y 3 mm, esta diferencia depende de la cantidad de sangre de la que disponga y de la especie.
Las pulgas no tienen alas, en cambio tienen una gran capacidad de saltar, esto se debe a las articulaciones de sus patas traseras que están compuestas de una proteína muy elástica. El salto de una pulga es 200 veces su tamaño, lo que es una ventaja para ella a la hora de cambiar de huésped o encontrar uno.
Su color puede variar, pero siempre es oscuro, puede ser castaño, pardo o rojizo. Su boca tiene un aparato que facilita la succión de sangre, es todo un sistema de conductos que le permite alimentarse de manera muy eficiente.
Las patas de las pulgas son un mecanismo complejo de locomoción. Las traseras están adaptadas para saltar, son largas y tienen unas articulaciones muy flexibles y elásticas. Las otras son también largas con unas púas que facilitan su andar entre los pelos.
El cuerpo de la pulga es duro, lo que le da una ventaja de supervivencia. Gracias a eso, las pulgas resisten el rascado y la presión que se ejerce contra ella en intentos por aplastarla.
El cuerpo está formado por la cabeza, el tórax y el abdomen. En la cabeza tiene antenas, ojos y el aparato bucal.
Las pulgas ponen unos huevos blancos y con forma oval que, al no ser pegajosos, no se adhieren al huésped, por lo tanto, caen en la superficie.
La pulga hace metamorfosis completa, pasando por huevo, larva, pupa y adulto. Cuando llega a adulta debe buscar un huésped para poder alimentarse, al localizarlo salta sobre él.

 

Tipos de pulga

Existen más de 1000 especies diferentes de pulgas, sin embargo, las más comunes son las siguientes:

Pulga de perro

pulgas en perro

Se trata de una especie adaptada a habitar al perro, pero también al lobo, zorro y eventualmente al hombre. Su color es pardo y se vuelve rojizo cuando acaba de comer. Es vector de algunas enfermedades, como la tania del perro, es por ello que hay que evitar su infestación en las mascotas.

Se diferencia de los otros tipos de pulgas por su frente redondeada, sus patas están adaptadas al pelaje canino y se desplaza sobre él con habilidad y rapidez.

 

Pulga del gato

Esta pulga habita al perro con mucha frecuencia, aunque se llama pulga de gato, su color es más oscuro que la llamada pulga de perro y tiene los laterales del cuerpo aplanados para moverse entre el pelaje.

Es una especie muy versátil, no le importa mucho el huésped que consiga, mientras tenga uno al cual succionar sangre está bien. La hembra tiene la frente más achatada.

Pulga de las aves

Esta especie se aloja en los nidos de las aves cuando está en forma de larva, allí pasa la temporada de frío, hasta que las condiciones climáticas sean favorables y sale en forma de adulta. Luego que sale del capullo debe conseguir un individuo a quien habitar, una gallina, un ganso, o cualquier pájaro. Si no lo consigue tiene tendencia a entrar en las casas, pero no sobrevive mucho tiempo.

El color de la pulga de aves es marrón y llegan a medir unos 2 mm, siendo más pequeñas que las anteriores nombradas. Los pasos de estadios entre larvas, pupas y adultas lo determinan las condiciones climáticas.

Pulga del hombre

Esta especie adquirió su nombre en épocas pasadas cuando las condiciones higiénicas eran precarias en muchos lugares y los seres humanos adquirían pulgas. Hoy en día esta especie se aloja principalmente en rumiantes, cerdos, ratas y perros.

El tamaño de la pulga del hombre varía entre 2 mm y 3mm, siendo de pequeña a mediana, su color es más bien oscuro, puede ser rojizo o negro.

Enfermedades transmitidas por la pulga

Las pulgas son mucho más que una molestia, casi siempre provocan algún problema de salud o de bienestar para su huésped, veamos:

como son las pulgas

  • Lesiones. La picazón que genera la picadura de pulga es muy intensa, así que el perro busca rascarse para aliviarse, haciendo eso con frecuencia e intensidad se produce lesiones que pueden llegar a sangrar e infectarse.
  • Alergias. La saliva de la pulga es muy alergénica, a algunos individuos no les afecta, pero a la mayoría le produce una gran irritación, la cual puede requerir tratamiento.
  • Tifus. Se trata de una enfermedad producida por una bacteria y transmitida por algunos insectos incluida la pulga. Sus síntomas son dolor de cabeza intenso, fiebre alta, escalofríos y malestar general.
  • Peste bubónica. Esta enfermedad transmitida por la pulga de las ratas, es muy grave, se caracteriza por la inflamación de los ganglios que, en estados avanzados expulsan pus. Comienza como un resfriado común pero pronto los síntomas comienzan a intensificarse.

Cómo eliminar las pulgas

  • Una manera muy eficaz de eliminarlas, es la ingesta de alguna sustancia farmacológica que actúe en la sangre, y haga que la pulga huya al no poder alimentarse. Estos productos deben usarse bajo estricta vigilancia médica o veterinaria.
  • Otra solución para una infestación de pulgas es aplicar lociones con sustancias que las repelen. También existen champús con la misma finalidad. Estos productos deben ser usados con frecuencia para que sean exitosos.
  • En el caso de los perros, existen en el mercado collares anti pulgas, que expiden una sustancia de manera prolongada que mantiene al animal libre de pulgas.

Como has visto, las pulgas son insectos perjudiciales que hay que conocer para poder erradicarlos y con esto mantener la salud de nuestras mascotas y animales de cría en estado óptimo. Espero que esta información haya sido de utilidad.

 

0 Comentarios

Deja un Comentario