Para muchas personas las moscas son solo insectos fastidiosos y peligrosos que deben mantenerse alejados de las casas. Eso no es todo lo que hay que saber, ya que también son indispensables en muchos procesos biológicos.

También hay que saber que con este nombre no se alude a un solo tipo de animal, sino que se cobijan una gran cantidad familias y especies, cada una con sus propias características, aunque, claro, con muchas similitudes.

Las moscas son insectos que integran el orden díptero, que tiene unos 260 millones de años en la tierra, en el que también aparecen mosquitos, tábanos entre otros. Como su nombre lo indican poseen dos alas ya que las alas traseras mutaron a unos pequeños apéndices que sirven como estabilizadores en el vuelo.

El nacimiento de las moscas y su reproducción no siguen exactamente el mismo patrón, sino que tienen importantes diferencias. Es una especie con herramientas heredadas en la evolución, por lo que tiene capacidad de adaptarse a diferentes condiciones y ambientes, de allí su gran cantidad, además del factor de la capacidad de la hembra de tener cientos de crías.

Moscas: tipos de nacimientos

La forma en que estos insectos, y otros animales, tienen a sus crías es por medio de huevos. En la mayoría de las especies de moscas la hembra pone los huevos y después de un tiempo estos eclosionan y dan paso a las larvas. Este tipo nacimiento se denomina ovíparo.

Este no es el único mecanismo biológico para el nacimiento, ya que algunas especies de mosca la hembra mantiene los huevos en su interior para que allí inicien sus procesos de desarrollo, alimentación. El nacimiento puede ocurrir con la eclosión dentro de la hembra dando paso a las larvas, o en el momento en que esta expulsa los huevos y salen de estos las crías también llamadas cresas.

El estado de desarrollo puede variar ya que las moscas atraviesan, en el periodo larvario, tres cambios demarcados. La hembra puede poner larvas hasta en el segundo estado de desarrollo en el que se han alimentado de la madre a través de unas glándulas especiales.

Fases del nacimiento de las moscas

El desarrollo de las moscas para llegar a ser adultas pasa por fases en las que se va transformando antes de tomar la forma definitiva que conoces. Estas etapas de desarrollo tienen algunas diferencias en términos de tiempo entre las especies. Para algunas el crecimiento toma 7 o 15 días, para otras puede llegar a los 30 días.

El nacimiento en las moscas ovíparas da inicio al expulsar los huevos. Este es el primer momento o fase del nacimiento. En general estos huevos son de un color blanco amarillento, son similares a diminutos granos de arroz. En estas capsulas están resguardados los embriones y se alimentan del vitelo que son los nutrientes en el interior en los huevos. Las capas externas deben tienes las condiciones para que haya una dinámica adecuada de gases y humedad.

Dentro de los huevos, el embrión pasa por 3 estados como larvas, tal como se mencionó, en los que hay importantes cambios de tamaño para la siguiente fase. El tiempo que los embriones pasan en los huevos varía de acuerdo al tipo de mosca. Algunas pueden eclosionar desde las 2 horas de la puesta de los huevos, otras pueden varios días.

Del mismo modo, varía la cantidad de huevos desde unos 75 hasta unos 500 en varias sesiones. En ciertas especies con varios ciclos de apareamientos pueden engendrar miles de huevos.

Siguientes etapas del nacimiento de las moscas

Una vez que llega el momento de crecimiento y maduración adecuado los huevos se abren. De estos emergen las cresas, es la etapa de larvas, son como pequeños gusanos que pululan para esconderse y alimentarse.

El sitio elegido por la hembra para depositar los huevos dependerá del tipo de mosca. Para las Drosofilas serán las frutas, mientras que otras especies preferirán materia en descomposición. Esto tiene el propósito de darle un espacio adecuado para resguardarse y también para que dispongan de abundante alimento.

La etapa larval requiere una gran cantidad de alimento, ya que deben tener los nutrientes suficientes tanto para incrementar su tamaño, así como prepararse para la siguiente fase. Durante este punto lo que hacen es comer todo el tiempo. Esta es una de las tareas importantes de las moscas respecto al medio ambiente, ya que las larvas al consumir materias orgánicas en descomposición, aceleran el proceso de degradación. También implica que pueden transmitir varias enfermedades.

Para este momento la larva ha aumentado su tamaño en cientos de veces respecto al momento de ser un huevo. No todas las moscas ya que son depredadas por otros insectos entre otros animales.

Al finalizar este periodo, que también puede ser variable por cada grupo, da inicio la etapa de pupa. Es un periodo muy importante ya que será la parte del ciclo donde ocurre la metamorfosis completa de un gusanito a una mosca con todos sus órganos, su estructura y zonas del cuerpo bien delimitadas. Es decir, es el paso previo a ser adultos.

Se puede ver el cambio ya que puede se empiezan a envolver en una capsula de color oscuro, de manera común es marrón o también puede ser rojo. Esta envoltura tiene unas características específicas adaptadas para el cambio que se va a genera. Las capas más externas son más firmes y sólidas, casi como un esqueleto externo.

Es una manera de mantener resguardada a la mosca en este proceso, esto es necesario ya que mientras dure este tránsito y la transformación que ocurre en su interior, la mosca no hará ningún movimiento, permanecerá completamente inmóvil. Del mismo modo tampoco buscará comida, por ello es tan importante que se alimente en cantidad suficiente en la fase previa. Por estos motivos, es susceptible de ser objeto de depredación.

Y, tal como ocurrió en las etapas anteriores de este ciclo vital, una vez que ha alcanzado la formación estructural correcta en su cabeza, alas, cuerpo, abdomen, patas, etc., emerge de este contenedor protector. Para esto se vale de un abultamiento cerca de la cabeza que empuja para ir al exterior.

En este momento ya son capaces de ser totalmente autónomas y están listas para su etapa final que es el apareamiento.

0 Comentarios

Deja un Comentario