La mosca es uno de los animales que carga con peor fama antes las personas. Siempre despreciada y con búsquedas continuas de formas de sacarlas de casa. La verdad es que hay mucho que aprender de estos insectos, ya que cumplen funciones de excepcional importancia para mantener ecosistemas saludables y vivos.

Eso no niega que también puedan ser transmisoras de algunas enfermedades, incluso algunas bastante peligrosas. Entre las muchas cosas que hay que conocer es que son muy numerosas, seguro te has dado cuenta, pero tal vez tengas otra visión al saber que se estima que por cada persona hay cerca de 18 millones de moscas. Eso da una dimensión más clara de su volumen en el planeta.

Son animales que tienen funciones esenciales para polinizar ciertas plantas. Por lo que sin ellas no habría algunas frotas y especies vegetales. También consumen el material orgánico en descomposición. Sin ellas habría un desastre por contaminación que pondría en riesgo muchas formas de vida, incluso la existencia de sistemas completos de vida podría colapsar sin su trabajo incansable.

Entre los muchos detalles que debes conocer sobre las moscas es su ciclo de vida, así como conocer si hay diferencias en el ciclo vital del macho y la hembra. Y algunos datos asombrosos de un animal del que, en su mayoría, conocemos solo la especie que gusta de aletear cerca y dentro de la casa.

No espere más y conoce estos datos sobre el ciclo de vida de la mosca con toda la información que tienes ya aquí.

Cuánta vida tiene una mosca

Antes de hablar de cuánta vida tiene una mosca es necesario tener algunos datos sobre este animal. Se trata de un invertebrado que pertenece a la clase de los insectos y al orden de los dípteros. Y a su vez están divididas en una gran cantidad de especies y subespecies.

Ya te contamos sobre la gran cantidad de moscas en el mundo, pues en términos de especies se calcula unas 160 mil especies catalogadas bajo estudio. Pero no creas que ese es el límite, ya que se estima que pueden existir millones de especies que no se han registrado, y solo se han visto algunos ejemplares. Así lo han señalado científicos especialistas en el área. Con tanta diversidad de moscas, en la que la mosca común, mejor conocida como mosca doméstica (Musca domestica) es tan solo una especie, es fácil concluir que sus ciclos de vidas no son idénticos, aunque si son similares en muchos casos.

Tal como todo en el planeta está regido, delimitado por las condiciones de los espacios y ambientes en las que se arraiga, la expectativa de vida de las moscas también está atada a las características de los espacios, el medio ambiente, y eso permite que se desarrolle y prolifere o tenga poblaciones limitadas. Estos insectos tienen la ventaja que la historia evolutiva los ha provisto con una gran capacidad de adaptación. Por ejemplo, encontrar alimento en los desechos de otras especies es una gran ventaja para subsistir.

La mosca es un tipo de animal que experimenta diferentes tipos de transformaciones antes de convertirse en ese pequeño cuerpo alado, veloz y persistente. En general casi todos los tipos de mosca traen a sus crías al mundo poniendo huevecillos, casi siempre en cantidades de entre 100 a unos 500. Este tipo de procesos los hace parte de los animales clasificados como ovíparos.

No todos estos insectos responden al mismo patrón biológico, ya que tienen parientes que son ovovivíparos, es decir, que la hembra resguarda dentro de si los huevos por un determinado período de tiempo hasta que llega el momento de que emerjan ya en etapa de larvas.

Algunas especies como la mosca sarcófaga las larvas emergen apenas deposite los huevos o un poco antes. Por lo general lo depositan en animales muertos, de allí se alimentan las larvas, al igual que de desechos. Si las condiciones son adecuadas, en tan solo 24 horas tendrá unas dimensiones 200 veces más grande. Luego de esto pasarán al siguiente estado, ninfa, en un periodo de alrededor de 9 días. Allí seguirá alimentándose, creciendo y modificando su forma. A los 15 o 16 días, la pupa se abrirá para dar paso a una mosca lista para iniciar su vida adulta. Lo que significa que es reproductivamente activa.

Una vez que cumpla esta tarea habrá también finalizado su ciclo vital que puede llegar a los 28 a 30 días.

El proceso de apareamiento de estos insectos como paso previo también debe ser incluido en este recorrido por la duración vital de la mosca.

La actividad del apareamiento, aunque se puede pensar que estos son animales muy simples, tiene cierta complejidad. La hembra tiene una conducta de poliandria, lo que significa que se aparea con diferentes machos. El motivo no está claro, pero se analiza que se debe una forma de selección la transmisión de los mejores genes.

Para ser aceptado el macho debe realizar un ritual. Este consiste en emitir sonidos con algunas estructuras de sus alas. Si la hembra acepta al macho le permitiría acercarse y aparearse.

Cuánto tiempo vive una mosca

Luego de la copula, la hembra, hablando de lo ovíparos, pondrá sus huevos transcurridas 48 horas. Dependiendo de la especie o grupo hará diferentes elecciones para depositarlos. La mosca de la fruta, elige una fruta, en tanto la mosca domestica buscará sitios donde haya desechos, basura, carnes en descomposición. Ambientes donde consigan alimentos las crías. De 24 a 36 horas, dependiendo de la especie, después se abren los huevos y hacen su aparición las larvas, que se insertan en la materia donde han sido depositadas para alimentarse y crecer.

En este estado, casi todas las especies atraviesan 3 fases. En cada una de ellas aumentará su tamaño con mucha rapidez. Por lo general son de forma ovalada y un color blanco amarillento brillante. El tiempo que duran en este estado varía de acuerdo a diferentes condiciones. Por ejemplo, es más rápido en verano que en invierno. Puede ir de unas pocas horas a unos dos o tres días. Incluso tomar todo un mes en la estación fría.

Es una etapa de alimentarse con voracidad para prepararse a la siguiente fase. Transcurrido este periodo se encierran en una capsula de color marrón oscuro, dando lugar a la pupa. Se trata de uno de los fenómenos más impactantes de la naturaleza como es la metamorfosis. Este proceso es la transformación de larva a un cuerpo bien diferenciado, con todos sus órganos para dar paso a una mosca adulta capaz de alimentarse, moverse y reproducirse.

La duración de este periodo también está condicionado a las características del ambiente. En verano puede tomar 3 o 4 días, pero en invierno incluso puede ser de varias semanas.

Cuántos días vive una mosca

No es nada inusual ver a personas con dudas o creencias respecto a que las moscas son insectos que tienen una vida de 24 horas. Hasta ahora no se ha detectado una especie que tenga una vida tan corta. Como se ha señalado hay variaciones sobre cuántos días vive una mosca de acuerdo a la especie.

Así podemos ver que:

  • La mosca de la fruta puede vivir 30 días
  • La mosca del vinagre vive alrededor de 14 días. Se convierte en adulto en pocos días.
  • La mosca de la carne vive alrededor de 15 días.
  • La mosca de los desvanes tiene un ciclo de entre 30 a 50 días.
  • La mosca de los drenajes puede vivir de 50 a 60 días.
  • La mosca domestica menor puede vivir hasta los 60 días
  • La moscarda azul tiene una expectativa de vida de alrededor de 38 días.

Cuánto vive una mosca común

La mosca común puede vivir de 15 a 25 días, en algunos casos 30. Esto es lo que se podría denominar un registro estándar en la vida común o silvestre de esta especie en específico. Ahora bien, en condiciones de laboratorio se puede extender este lapso de vida hasta alcanzar alrededor de 60 días. Esto se debe a que tienen facilidades de alimentación, no están expuestas a amenazas, etc.

Este tipo de mosca deposita cerca de 500 huevos luego del apareamiento, en grupos de 80 a 150 que ponen en uno o varios días, logrando, en muchos casos, varios miles en su vida.

Cuánto viven las moscas hembra

En algunas especies, como en el caso de la mosca común, la hembra vive un poco más que el macho. En general la expectativa de vida oscila entre 25 a 30 días, de acuerdo a las características mencionadas.

En las hembras de la especie el arco vital es apenas un poco mayor, alrededor de unos 7 días más, que los machos. En términos de tiempo para una mosca no es poca cosa, considerando que su ritmo vital es muy diferente al de los humanos, así como la percepción del tiempo, que en las moscas es muchísimo más lento.

Hay que insistir en que su expectativa de vida es similar, alrededor de los 30 días, pero algunas condiciones en los machos hacen que su vida termine en 22 o 24 días.

Una creencia común es que la diferencia de tamaño entre ambos sexos podría ser la causa. Al explorar la estructura y anatomía de ambos, se observa que la zona del abdomen es de tamaño un poco mayor en la hembra, esto la hace ver más grande que el macho. En cuanto al restos de sus miembros y partes de su cuerpo tienen las mismas proporciones.

Hay algunos estudios científicos que han indagado sobre las causas de estas diferencias. En ellos se señala que uno de los motivos por estas diferencias se deben a la actividad, casi frenética, del macho al cortejar a las hembras. De acuerdo a lo que hemos señalado, el macho tiene una serie de conductas para llamar la atención de la hembra y lograr que esta lo encuentre irresistible para lograr la cópula.

Esta actividad de vuelos, sonidos, vibraciones a varias hembras en busca de una que lo acepte, no lo realizan las hembras, lo que recae en un agotamiento mayor del macho.

De hecho, algunos estudios llevaron observaciones controladas en poblaciones en las que hay mayor competencia para lograr aparearse. Al igual que en poblaciones bajo mayor presión por condiciones del ambiente, más estresantes y lo que descubrieron es que en esos escenarios los machos caen como moscas.

De esto se verifica que tanto la actividad sexual y el contexto del ambiente afectan de un modo diferente de acuerdo al sexo.

0 Comentarios

Deja un Comentario