La diferencia más palpable entre un camello y un dromedario es el número de jorobas. El camello tiene dos jorobas y el dromedario tiene una única joroba.

Además de eso, hay otras diferencias entre estas dos especies que se caracterizan por vivir en entornos hostiles.

Si quieres información acerca de los dromedarios, sigue leyendo este post, vamos a hablar de ellos.

Diferencias entre dromedarios y camellos

Para las personas que viven en países donde no son comunes los camellos y dromedarios, estos dos animales pueden confundirse, ya que a grandes rasgos tienen muchas similitudes, ambos pertenecen a la familia de los camelidos. Pero la realidad es que tienen muchas y marcadas diferencias:

  • La más significativa de las diferencias es la que hemos acotado ya, el camello exhibe 2 jorobas y el dromedario tiene una sola joroba.
  • El pelaje del dromedario y el camello es muy diferente. El camello tiene el pelaje mucho más largo y además desigual a lo largo de todo el cuerpo. El camello muda su pelo, para adaptarse a las diferentes temperaturas de su entorno. El dromedario, en cambio, tiene un pelaje corto y está adaptado a las altas temperaturas que suele soportar.
  • Los dromedarios son más grandes que los camellos, se cree que esto se debe a la temperatura. La mayor parte del calor del desierto proviene del suelo, el cual se irradia hacia arriba, entonces los dromedarios son más altos para que sus cuerpos estén más alejados del suelo, y con eso contribuir con su refrescamiento.
  • Los dromedarios suelen ser más agresivos, aunque estén domesticados y sea común su uso en el transporte de personas y carga. Es importante que su manipulación sea hecha por expertos criadores o cuidadores de esta especie.

Si quires conocer más diferencia entre los camellos y los dromedarios, sigue leyendo en este artículo.

Dromedarios con correa para turistas

Curiosidades de los dromedarios

  • Contrario a lo que la gente piensa, los dromedarios no almacenan agua en la joroba. Esta parte de su cuerpo está llena de grasa. Este almacenaje contribuye a su resistencia por largo tiempo sin comer ni beber.
  • Los dromedarios sí almacenan agua, pero no lo hacen en la joroba sino en su sistema circulatorio, por ese motivo pueden deshidratarse de una manera drástica sin afectar sus funciones biológicas.
  • Los dromedarios pueden pasar varios días sin tomar agua y luego beber más de 100 litros en pocos minutos. Esto constituye un mecanismo de defensa que le permite sobrevivir en el desierto.
  • Los dromedarios mudan todo el pelaje de una vez, el cual cae drásticamente al suelo como una masa.
  • El dromedario es un gran corredor, alcanza más de 60 km/h en carrera. Existen competencias en algunos países, donde los hacen correr como deporte.
  • El dromedario puede cargar unos 170 kg de peso, por esta capacidad ha sido determinante en el desarrollo comercial de las zonas donde habita. Estos animales son capaces de cargar mercancías a través de desiertos donde sería muy difícil hacerlo de otra manera.
  • Las pestañas de los dromedarios son muy particulares, son muy largas y espesas, esto tiene como finalidad que los ojos estén protegidos de la arena. Así los dromedarios y también los camellos, tienen sus globos oculares libres de partículas.
  • Las fosas nasales se pueden cerrar a voluntad, lo que es muy útil durante las tormentas de arena. Los oídos también están protegidos.
  • Los dromedarios fueron introducidos artificialmente a Australia durante el siglo XIX. Esto se debió a una necesidad de transporte que había en ese país y e consideró que el dromedario era el animal apropiado para esta labor. La especie se adaptó totalmente a ese entorno y en la actualidad se calcula que hay más de un millón de dromedarios en Australia.
  • Los dromedarios se tardan 5 años en crecer totalmente y llegar a la madurez sexual. Una vez que una hembra es fértil, tendrá una cría cada dos años como máximo.
  • Los dromedarios son herbívoros, se alimentan de especies vegetales que consiguen en el desierto, que además de alimentarlos le proporcionan agua. Sin embargo, si hay escasez de alimento los dromedarios son capaces de comer pescado, huevos y otros productos que no forman parte de su dieta habitual.
  • Del dromedario se obtienen muchos beneficios económicos, no solamente por su labor en el transporte comercial, sino que en las zonas donde habita su carne y la leche son aprovechadas como alimento. El pelaje y la piel es utilizado para elaborar objetos útiles al hombre. La grasa es otro producto que es explotado comercialmente.

Los dromedarios son animales de mucha importancia y beneficio para el hombre, además son muy interesantes y dignos de estudio.

0 Comentarios

Deja un Comentario