Ballena azul | El animal más grande de la tierra

Ballena azul

La ballena azul no solamente es el animal más grande que existe sobre la tierra, sino que, además, es el más grande del que se tenga registro. Se trata de una especie magnífica, hermosa y por demás interesante.
En este post vamos a ilustrar los aspectos más importantes de la ballena azul, así que, si tienes curiosidad o quieres aprender más de este fantástico animal, sigue leyendo, no te arrepentirás.

La ballena azul animal

La ballena azul es un animal de grandes dimensiones, alargado, esbelto y que se mueve de manera grácil a través del océano. Son mamíferos, cetáceos y pertenecen a la familia Balaenopteridae.
La ballena azul tiene una esperanza de vida de unos 70 años, aunque se sabe que pueden vivir más. El ejemplar más longevo del que se tienen registros vivió 110 años.
La gestación de la ballena azul dura aproximadamente un año, tras lo cual la hembra pare a una cría, que nada más nacer ya pesa 2 o 3 toneladas y mide unos 8 metros. Los partos son espaciados, una hembra promedio tendrá una cría cada 2 o 3 años.
El ballenato, que es como se llama la cría de la ballena, se alimenta de la leche de su madre hasta los 8 meses aproximadamente, cuando han adquirido la madurez física y las habilidades para alimentarse por su cuenta. La madurez sexual ocurre aproximadamente a los 5 años de edad.
Las vocalizaciones de las ballenas son legendarias, mediante ellas las ballenas se comunican entre sí a través de largas distancias. Estos llamados pueden ser escuchados hasta a 1600 kilómetros de distancia. Se trata de sonidos de baja frecuencia que podrían servirles como sonar para navegar a profundidades oscuras.
Debido a su tamaño, prácticamente no tiene depredadores, el hombre es quien más las caza, al punto que estuvo a punto de exterminarlas. Además del ser humano, ocasionalmente son atacadas por tiburones y orcas.
Las ballenas azules migran por toda la tierra, como sabemos están presentes en todos los océanos. En época de frío en el hemisferio norte ellas viajan hacia el ecuador y cuando mejora el tiempo vuelven al norte.

Ballena azul tamaño

Como hemos dicho ya, se trata del animal más grande que ha habitado la tierra, son mucho más grandes que el dinosaurio más grande que existió. Pueden llegar a pesar 180 toneladas.
La lengua de la ballena azul es significativamente grande, pesa lo mismo que algunos elefantes, el corazón es del tamaño de un automóvil y las arterias son tan amplias que un perro grande podría corren por ellas. Por el contrario, el cerebro pesa solo 7 kilogramos.Ballena azul tamaño

Ballena azul longitud

La ballena azul tiene una longitud extraordinaria, un ejemplar promedio mide alrededor de 25 metros de largo, pero se han tenido registros de individuos de 33 metros.
Su cuerpo es muy elegante y esbelto, destaca la boca ancha, barbada y gruesa, en la cual cabrían unas cien personas con facilidad. Las barbas de la ballena azul es uno de los aspectos que más llama la atención cuando observamos estos ejemplares. Cada ballena tiene entre 300 y 380 barbas a cada lado de su boca, las cuales le sirven para filtrar el agua contentiva de sus alimentos. Las barbas de la ballena son láminas de queratina de un metro de largo, flexibles, colgantes y cruciales para su alimentación.
A lo largo de la ballena también encontramos las aletas pectorales, las cuales son puntiagudas y proporcionalmente cortas, miden unos 3 metros.

¿Cuánto mide una ballena azul?

La ballena azul mide unos 25 metros, pero es común que midan 23 metros o 27 metros, las más grandes sobrepasan los 30 metros.
En el largo cuerpo de la ballena, que en estado adulto miden por lo menos 20 metros de longitud, están todas las partes externas que conforman su organismo.
El espiráculo es el orificio característico que tienen las ballenas en su parte superior, es el órgano que les permite respirar. Contrario a lo que el común de la gente piensa, la ballena no expulsa agua por el espiráculo, se trata del aire que exhala como cualquier mamífero al respirar, que algunas veces condensa y forma vapor de agua.
La aleta dorsal también está ubicada en su largo cuerpo, solo que no es visible fácilmente, solo cuando se sumerge puede notarse brevemente. Se trata de una aleta pequeña, que le sirve para dirigir el nado.

¿Cuánto pesa una ballena azul?

Por muchos años las ballenas azules no eran pesadas con exactitud, debido a que por su tamaño era imposible con la tecnología disponible, hoy en día se sabe que su peso fue subestimado.
Una ballena azul promedio puede pesar entre 90 y 100 toneladas, aunque es común que pesen más de 100 y hasta 120 toneladas. Para tener una idea más clara de lo que es la masa corporal de este increíble animal, vamos a ver cuánto pesan algunos de sus órganos:
• El corazón. El corazón pesa 180 kilogramos, en los ejemplares más pequeños, lo que equivale a dos personas adultas promedio. Se han conocido ballenas azules con el corazón de casi 500 kilogramos.
• La lengua. La lengua es significativamente robusta, pesa casi 3 toneladas, lo que equivale a 30 personas gruesas. Este órgano es capaz de contener grandes cantidades de alimento, que la ballena tiene que tragar poco a poco.
• Las aletas pectorales. Las aletas pectorales lucen pequeñas por lo largo del cuerpo de la ballena, pero miden unos 3 o 4 metros, lo que es significativamente grande.

¿Qué come la ballena azul?

La ballena azul se alimenta, casi exclusivamente, de un pequeño crustáceo llamado krill, que está presente en todos los océanos del mundo. Para satisfacer sus demandas energéticas, la ballena azul consume unos 50 millones de krills al día, para lo que tienen un procedimiento llamado “embestida”.
La embestida es un movimiento que hace la ballena con la boca abierta, sumergiéndose hacia abajo, directamente a la zona donde hay gran cantidad de krills, luego cierra la boca, tapándola con las barbas, con su lengua expulsa el agua fuera, la cual se filtra entre las barbas dejando los krills atrapados allí.
Estas embestidas las realiza la ballena azul a unos 100 metros de profundidad, buscando las zonas donde hay alta concentración de krill, ya que las ballenas requieren consumir unas 4 toneladas de este crustáceo al día para poder funcionar perfectamente. En muy pocas ocasiones las ballenas comen en la superficie del agua, generalmente en la noche.
Las ballenas se sumergen durante unos 15 minutos en promedio para alimentarse, aunque ellas tienen la capacidad de sumergirse por mucho más tiempo y si la circunstancia lo amerita lo harán, es por ello que se han registrado inmersiones de más de 30 minutos para comer.
Como ya dijimos, la alimentación de la ballena azul se basa en el krill, pero debido a su método de caza y a otras circunstancias, a veces se alimenta de otros crustáceos, pequeños peces y calamares.
Otra curiosidad de la alimentación de la ballena azul es que, a pesar de su gran boca y su alta capacidad para atrapar su comida, la garganta es realmente pequeña y solo le permite tragar pequeñas cantidades cada vez.

¿Dónde vive la ballena azul?

La ballena azul está presente en todos los océanos del planeta, pero podemos afirmar que su hábitat son las frías aguas del norte. Este gran cetáceo migra de acuerdo a la época del año.
Los movimientos migratorios de la ballena azul no están bien definidos, como los de otros animales que incluso se sabe el día en que van a partir y hasta donde. Las ballenas se mueven buscando aguas frías, sin embargo, en la época de más frío en el hemisferio norte, ellas migran hacia el ecuador o al golfo de México.
Las ballenas se desenvuelven en mar abierto, es por eso que es tan difícil verlas, también suelen sumergirse por varios minutos cada vez, mientras se están alimentando, proceso que les ocupa varias horas del día.

Ballena azul reproducción

Ciclo de vida de la ballena azul

La ballena azul tiene una época de apareamiento que empieza en los últimos días del otoño y dura todo el invierno, en algún momento de ese período se suceden el o los acoplamientos que dan lugar al embarazo de la ballena azul hembra. El período de gestación dura entre 10 y 12 meses, es decir, el alumbramiento tiene lugar el siguiente invierno.
La cría de ballena se llama ballenato y, nada más nacer son imponentes y magníficos, pueden pesar unas 3 toneladas. En seguida comienza el amamantamiento que le aporta gran cantidad de nutrientes a la cría haciéndolo aumentar rápidamente de peso y talla.
La madurez sexual ocurre hacia los 5 años de edad, allí comienzan su vida en solitario o en parejas, aunque en algunos casos las ballenas azules se reúnen en grupos de no más de 7 individuos, pero solo en las zonas donde abunda la comida.
La esperanza de vida es de 70 años, aunque habitualmente llegan a 80 o 90 años de vida, hay un caso registrado de una ballena azul de 110 años. Son muy longevos porque no tienen depredadores, solo las orcas se atreven a atacarlas, aunque rara vez les hacen daños importantes.
Su mayor depredador es el ser humano, el cual le dio caza de manera implacable por muchos años. La cacería de ballenas fue muy lucrativa en una época y, durante los primeros años del siglo XX fue masiva, por lo tanto, se establecieron acciones para tratar de erradicar la caza de la ballena azul. Los acuerdos y tratados para protegerlas no han dado demasiados resultados, ya que, su población no se ha recuperado significativamente, es por eso que está en la lista de especies en peligro de extinción.

Curiosidades de la ballena azul

• Algunos expertos opinan que el vocablo ballena es no corresponde a esta especie, que es mejor llamarla rorcual, sin embargo, el término ballena azul está muy extendido y ya forma parte del léxico habitual de las personas.
• Si se sienten amenazadas, las ballenas azules pueden alcanzar los 27 nudos de velocidad, unos 50 km/h, pero normalmente nadan a unos 25 km/h.
• Las ballenas azules se alejan de las costas, ellas prefieren el mar abierto en su parte más profunda, es por eso que los varamientos en las costas son muy poco comunes y, cuando sucede, atrae mucha atención.
• Hoy en día, no se sabe con certeza cuantos ejemplares existen en el planeta, se piensa que la población no ha seguido descendiendo, aunque no ha mejorado tampoco. Debido a la naturaleza propia de la ballena azul, los estudios científicos se dificultan mucho.
• Hay una población de ballenas azules, de la subespecie b.m. musculus, también llamada ballena azul del norte, que consta de unos 2000 individuos. Se trata de la población más grande registrada y abarca desde Alaska hasta Costa Rica.
• Una de las causas de muerte o herida de la ballena azul es la colisión con grandes barcos, en estos casos, las ballenas azules pueden quedar lesionadas, morir inmediatamente o posteriormente como consecuencia de sus heridas.
• Estudios indican que el calentamiento global podría tener algún efecto en la conducta migratoria de la ballena azul, como hemos dicho, este cetáceo se mueve por el planeta buscando aguas frías, si el calentamiento global cambia la distribución de la temperatura alrededor de los océanos, entonces puede afectar el comportamiento migratorio de la ballena azul.
• El crustáceo que le sirve de alimento, el krill, mide apenas dos centímetros, teniendo en cuenta las dimensiones de la ballena azul, el krill es prácticamente microscópico con respecto a ella.
• La ballena azul es más grande que el más grande de los dinosaurios, de hecho, es el doble aproximadamente en cuanto a peso y longitud.
• El hecho de que la ballena azul habita en mar abierto tiene que ver con el hecho de haber evolucionado a un tamaño tan grande, ya que al no tener que soportar su propio peso su volumen creció a esos estándares.
Como ves, la ballena azul es un animal muy interesante, digno de ser estudiado, espero que este post te haya gustado.

    Ballena azul