Los murciélagos pueden causar muchos inconvenientes si deciden instalarse en una vivienda. El problema más importante es que las heces de este animal pueden transmitir enfermedades, además el ruido y la suciedad que provocan no es nada agradable.

Además, si no ponemos remedio a tiempo, los murciélagos pueden reproducirse, e iniciar una colonia en nuestra propiedad que puede llegar hasta a 100 ejemplares.

Debido a esto, es necesario contar con métodos que logren ahuyentarlos, de manera que las viviendas estén libres de este roedor. En este post vamos a detallar algunos de los métodos más efectivos para ahuyentar a los murciélagos.

Ahuyentador de murciélagos ultrasónico

Una de las maneras para ahuyentar a los murciélagos es usar su propia biología para ello. Estos mamíferos voladores tienen la capacidad de oír frecuencias que no son audibles para los seres humanos, esta característica es usada por un aparato denominado: ahuyentador de murciélago ultrasónico.

Se trata de que este aparato se instala en el área donde han anidado los murciélagos y emite ondas ultrasónicas que no molestan a los seres humanos, con una intensidad tal, que se hace imposible la estancia de los murciélagos en el área.

Una vez ubicado el escondite del murciélago, se coloca el ahuyentador lo más cerca que se pueda, se ajusta y se enciende. Una vez que el o los murciélagos salgan del lugar, hay que limpiar y tapar cualquier posible entrada, para que no regresen.

Ahuyentador de murciélagos ultrasónicoBeneficios del ahuyentador ultrasónico de murciélagos

El ahuyentador ultrasónico de murciélagos tiene muchas ventajas y beneficios, en la tarea de control de esta plaga. Veamos algunos:

  • Se ahuyenta al murciélago sin matarlo, herirlo o dañarlo permanentemente. El sonido le produce incomodidad, pero esta cesa al animal alejarse.
  • El aparato es muy sencillo de instalar, es pequeño y portátil, no hay ninguna dificultad en ubicarlo en el lugar que se necesite.
  • Con el mismo aparato se puede ahuyentar otros tipos de animales como conejos, zorros, perros, gatos y muchos otros. Lo único que hay que hacer es cambiar el modo en el aparato mediante un botón muy fácil de accionar.
  • Una vez ahuyentados los murciélagos, el aparato queda listo para usarse si vuelven, o si se presenta otra invasión con otra especie.
  • El proceso es muy rápido, el sonido convierte el área en un sitio hostil para el murciélago y en muy poco tiempo abandona el sitio.
  • El ahuyentador de murciélagos ultrasónico tiene una cobertura de más de 300 metros, así que no es necesario saber exactamente dónde está el nido de los murciélagos, con saber una ubicación aproximada es suficiente para usar el aparato.

Naftalina como ahuyentador de murciélagos

La naftalina es muy eficiente como ahuyentador de murciélagos, debido a que estos animales son muy sensibles al fuerte aroma de este hidrocarburo. Si quieres eliminar los murciélagos con naftalina debes seguir algunos pasos:

  • Se debe ubicar el refugio de los murciélagos. Esto puede dificultarse ya que, estos animales suelen buscar recovecos oscuros.
  • Una vez que se sepa en donde hicieron el nido, hay que verificar que no haya crías. Esto se debe a que, si se hace huir a los murciélagos mientras están criando, van a dejar a las crías, lo cual es un problema peor.
  • Si no hay crías, hay que aprovechar las horas nocturnas, cuando los murciélagos salen a buscar alimentos. Hay que aplicar una cantidad grande de naftalina en el área, de manera que el olor sea muy penetrante. Hay que tener mucho cuidado con el manejo de esta sustancia, ya que es tóxica para el ser humano.

ahuyentar murciélagosOtros métodos para ahuyentar murciélagos

Siempre es conveniente ubicar el nido o refugio de los murciélagos, porque eso puede determinar la manera de ahuyentarlos, veamos:

  • Si los murciélagos anidaron en un sitio cerrado, por ejemplo: un ático, una habitación, un depósito, etcétera y los animales entraron por un hueco, rendija o ventana. En ese caso, la solución puede ser muy sencilla, basta esperar que salgan los murciélagos y se sella la entrada. Es importante que se elija un buen método de sellado, que sea eficiente.
  • Otro método es aplicar una luz intensa en el refugio de los murciélagos. Estos animales son nocturnos y durante el día se esconden para descansar, para lo cual necesitan oscuridad. Al ubicar el nido, se debe evaluar la posibilidad de colocar reflectores, que no dejen ningún espacio oscuro y conviertan el sitio inhabitable para ellos.

Consejos finales

  • Es importante identificar la especie de murciélago de la que se trate, ya que puede haber diferencias en la eliminación de acuerdo a eso.
  • En el período de abril a septiembre es cuando los murciélagos están criando a su descendencia, es preferible postergar las actividades de ahuyentamiento, ya que si dejan crías van a morir, y pueden quedar atrapadas en el refugio, lo cual puede ocasionar un problema sanitario peor.
  • Es conveniente revisar la legislación vigente en el país en el que te encuentres, ya que algunas especies de murciélagos están protegidas y algunos métodos para ahuyentarlos pueden estar prohibidos.
  • Las heces de los murciélagos pueden estar contaminadas y transmitir enfermedades, antes de retirarlas es conveniente mojarlas con agua atomizada y dejarlas que se humedezcan muy bien, luego se pueden retirar usando guantes y equipo de protección.
  • Lo mejor es prevenir su entrada a la propiedad y evitar que se conviertan en un problema. Como sabemos ellos son animales nocturnos, en el día se refugian en sitios cerrados, oscuros y sin ruido. Entonces es conveniente evitar escondites así: tapando huecos y rendijas; iluminando los aleros y los áticos, incluso de día.
  • Si se va a adquirir un aparato de ultrasonido para alejar a los murciélagos es importante elegir el modelo adecuado. Hay equipos que se pueden usar en exteriores, hay otros que hacen algo de ruido audible para los seres humanos. Es necesario evaluar la situación y comprar el aparato que mejor se adapte a las necesidades particulares.

Como podemos observar, hay muchas alternativas para acabar con el problema de una invasión de murciélagos, sin hacerles daño y de manera eficiente.

0 Comentarios

Deja un Comentario