en

Mi mascota no está: ¿cuánto tarda un gato en volver a casa?

Una de las actitudes más comunes que te puedes encontrar si adoptas gatos es que se escapen, momento en el cual surge la gran duda sobre cuánto tarda un gato en volver a casa.

Los gatos son unos animales que muestran cierta autonomía para su día a día, lo cual les diferencia en gran medida con los perros en su relación con sus dueños. De ahí que cuando se escapan, los dueños se pregunten cuánto tarda un gato en volver a casa.

¿Cuánto tarda un gato en volver a casa?

Lo cierto es que la creencia extendida de que un gato tiene la capacidad innata de conocer el camino para regresar a su hogar no es del todo cierta, por lo que debes tener en cuenta cómo evitar que mi gato se escape del jardín o del interior de la vivienda.

Los gatos, por su instinto natural, tienden a buscar la libertad y los estímulos de nuevos elementos o entornos en los que saciar su capacidad de explorar que está en su ADN: posibles presas, nuevos olores, sonidos desconocidos o la presencia de hembras en celo son algunas de las causas que mueven a estos animales a buscar más allá de los tabiques del inmueble en el que residen junto a sus propietarios.

Aquellos ejemplares que no han sido castrados tienden más a buscar la vía de escape en busca de satisfacer sus necesidades sexuales. No obstante, siempre hay que diferenciar entre cada gato, ya que existen animales más tranquilos y hogareños que otros que muestran una actitud más enérgica y aventurera.

Cómo encontrar un gato perdido

En caso de que te percates de que tu gato se ha escapado, iniciarás el proceso para encontrarlo en caso de que pasen varios días sin verle en casa.

Mi gato no vuelve a casa, ¿qué hago?

Lo primero que puedes hacer es explorar los alrededores de tu casa, dando prioridad a los jardines, plazas y parques situados junto a la vivienda, ya que por ahí pueden transitar posibles objetivos de tu mascota.

Los métodos tradicionales sobre cómo encontrar un gato perdido se han basado, principalmente, en la colocación de carteles.

Además, con la época de globalización digital en la que nos encontramos, puedes distribuir este anuncio por las redes sociales o por plataformas de mensajería instantánea.

Otra de las medidas que puedes tomar es acudir a las protectoras de tu localidad, donde puede que hayan llevado a tu felino al notar un comportamiento gato perdido.

Mi gato perdido vuelve a casa: consejos para que no se vuelva a ir

Evitar que tu gato se escape es una misión muy difícil, pero hay algunos trucos que harán que sus ganas de escapar disminuyan considerablemente:

  • Proporciónale un ambiente positivo: un entorno positivo puede resultarle cómodo para no tener que buscar un contexto diferente, con seguridad y tranquilidad para su bienestar.
  • Prestarle atención y cariño: para asegurar que los mininos se encuentran cómodos en el hogar, agradecerán que les prestes atención y les brindes muestras de cariño. Una de las causas por las que estos animales quieren escapar es por cierto déficit de estas atenciones.
  • Castración o esterilización: como mencionamos anteriormente, se ha comprobado que aquellos felinos que han sido castrados reducen notablemente su tendencia a escaparse de casa, al no tener el instinto de reproducción.
  • Refuerzo positivo: también puedes optar por ofrecerle algún premio cuando consiga volver, haciéndole ver que ha hecho lo correcto en caso de que quiera volver a explorar en otra ocasión.

En definitiva, cuánto tarda un gato en volver a casa es muy relativo, a la par que peligroso, puesto que en algunos casos puede ocurrir que se pierda definitivamente. Por ello, busca en todo momento los mejores métodos para que no valore en ningún momento la vía de escape de tu hogar.

¿Qué piensas?

-1 points
Upvote Downvote

Total votes: 1

Upvotes: 0

Upvotes percentage: 0.000000%

Downvotes: 1

Downvotes percentage: 100.000000%

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cómo saber si un perro tiene fiebre: síntomas y cómo actuar

Tengo un perro pequeño: ¿cuándo puede salir un cachorro a la calle?