Los animales tienen capacidades diferentes a los seres humanos, la visión es una de ellas, y siempre ha habido curiosidad en cuanto a cómo perciben el mundo los animales, en especial las mascotas.

En relación a los felinos, quienes tienen ojos tan particulares, muchas personas se preguntan cómo ven los gatos. Si eres una de ellas y quieres averiguarlo, sigue leyendo que en este post te develamos el misterio.

Características de la visión de los gatos

Campo visual. Debido a la forma del globo ocular y a la posición de los ojos en la cabeza, los gatos tienen un campo visual de 200°, como referencia podemos decir que el ser humano tiene un campo visual de 180°. Esto es una ventaja evolutiva para mejorar sus habilidades de caza, ya que al tener una mayor visión tienen mayor control de las presas que están vigilando.
Visión nocturna. Los gatos ven mejor en la oscuridad, es un aspecto conocido de ellos, pero no se trata de oscuridad absoluta, sino más vez luz tenue. Esta habilidad la desarrollaron para poder extender las horas de caza y atacar animales nocturnos. En la vida salvaje, es vital para los felinos cazar suficiente comida para cubrir sus necesidades nutricionales, por lo tanto, los antepasados del gato doméstico se adaptaron para cazar de noche.
Visión cercana. En este aspecto tienen una gran dificultad, los objetos cercanos lucen borrosos a los ojos de los gatos y esto tiene que ver con la proporción del tamaño de los ojos con el tamaño de la cabeza. Los ojos de los gatos son muy grandes y, por lo tanto, se les dificulta maniobrar la musculatura alrededor de los globos oculares, para conseguir un enfoque adecuado. Esto no les importa, ya que para cazar es mejor ver bien de lejos.
Colores. Los gatos perciben los colores azul, verde y amarillo, pero no pueden ver el rojo y sus diferentes tonos, los ven en una escala de grises. Esto se debe a que carecen de los conos rojos. Sin embargo, en lugar de eso perciben mucho mejor los contrastes, lo cual es mucho más útil para ellos.
Blanco y negro. Anteriormente se creía que los gatos veían en blanco y negro siempre, diversos estudios han demostrado que la visión en blanco y negro solo se presenta de noche, o cuando hay poca luz.
Visión diurna. Debido a la manera como están distribuidos los fotorreceptores, los gatos ven borroso de día. Sin embargo, esto no les impide cazar, ya que distinguen perfectamente las siluetas, calculan las distancias y obtienen toda la información para hacer un ataque efectivo.
Percepción de las distancias. Debido a la posición de los ojos en la cabeza, al frente, los gatos tienen visión binocular, esto significa que la imagen percibida por el ojo derecho y el izquierdo se unen formando una única imagen. Esta característica es muy importante para ellos, ya que pueden calcular las distancias con eficiencia, lo que los ayuda a la hora de perseguir o atrapar a una presa.
Profundidad. La percepción de la profundidad de algún punto es muy aguda en los gatos, y esto lo logró esta especie con la evolución, ya que requiere esta habilidad para cazar con efectividad.
Gatos ciegos. Los gatos nacen ciegos, al nacer incluso tienen los ojos cerrados, los abren a la semana de nacidos aproximadamente. Luego que los abren tampoco pueden ver y deben esperar un día o dos para que comiencen a percibir imágenes. Aun así, se tardan un tiempo en adquirir todas las habilidades visuales de un felino.
Intimidación. Los gatos usan su mirada penetrante y fija para dar a entender que se preparan para atacar, esta es un arma de intimidación que usan con frecuencia para evitar tener que atacar a un intruso.

Curiosidades de los ojos de los gatos

ojos de gato

  • Los gatos al nacer tienen los ojos azules, esto sucede con todos los individuos, y se debe a que el iris de los gatos está desprovisto de la melanina que les da su color, más tarde cuando el ojo se desarrolla por completo, hacia el mes y medio de nacido más o menos, ellos adquieren el color que le corresponde por genética.
  • Los ojos de los gatos no tienen pestañas, esto es algo que llama mucho la atención y tiene una explicación. Las pestañas tienen una función de protección al ojo, los gatos cuentan con un tercer párpado que protege el ojo y lo lubrica, por lo tanto, no necesitan pestañas.
  • Los gatos comunican emociones a través de sus ojos, las pupilas se dilatan, pueden guiñar un ojo y muchas otras expresiones que los ayudan a comunicarse con otros gatos y con los humanos.

 

Comparativa de la visión del gato y el perro

La capacidad visual del gato y el perro es prácticamente igual, salvo algunas diferencias, veamos:
Los perros tienen una buena visión nocturna, al igual que los gatos, pero ellos a diferencia de los felinos, confían mucho más en su olfato a la hora de cazar de noche. Por lo tanto, su visión nocturna no está tan desarrollada como en los gatos.
En las condiciones en que la capacidad visual disminuye, los perros pueden distinguir el movimiento mucho mejor que los gatos, lo cual es una ventaja importante no solo para cazar sino también para detectar el peligro.
La visión periférica del perro es de 250° a diferencia de los 200° del gato, esto es muy importante para detectar a las presas, depredadores o cualquier estímulo que pueda afectar la seguridad de estos animales.
La capacidad de percibir los colores es exactamente igual en perros y gatos, ambas especies desconocen los rojos y perciben los azules, violetas y similares. Los tonos grises los perciben perfectamente.

 

vista del gato y el perroComo hemos visto, la visión de los gatos está llena de curiosidades y sorpresas que no nos imaginábamos, la habilidad de ver es una característica que los distingue sobre otras especies y, además, contribuye con la personalidad de los gatos. Espero que este post te haya gustado.

0 Comentarios

Deja un Comentario