Si has adoptado un gato doméstico o pronto piensas tener un genial amiguito felino con seguridad te habrás preguntado por la esperanza de vida de un gato. ¡Continúa leyendo para obtener la respuesta precisa!

¿Cuántos años vive un gato doméstico?

Los mininos son una raza animal muy querida para la gran mayoría de las personas. Por lo que de forma lógica surge la pregunta sobre cuántos años pueden vivir. Pero antes de dar respuesta a esa interrogante es necesario contemplar dos factores que afectan la esperanza de vida de un gato:

  • Si es doméstico o callejero.
  • Los hábitos que lleva.

A partir de esos datos se puede medir el promedio de edad que pueden alcanzar.

Fuera de casa los gatos se exponen a peligros callejeros tales como:

  • Peleas con gatos u otros animales
  • Envenenamiento
  • Atropellos

Como no puede ser de otra forma estas condiciones reducen de manera considerable la expectativa de vida felina. Por otra parte, si el minino vive a tiempo completo en casa, la esperanza de vida de un gato es más porque habita en condiciones más seguras.

Para que eso sea posible el humano debe proporcionar al gato las comodidades que necesita: Como su propio espacio en casa, una caja de arena, juguetes que le ayuden a mantener su instinto cazador, vitaminas, vacunas antiparasitarias y visitas al médico veterinario.

No se puede dejar en el olvido la alimentación, factor importante que incide en la esperanza de vida de un gato.  La mayoría de los veterinarios y entusiastas de los pequeños felinos afirman que la alimentación balanceada es “la segunda medicina”. Si se llega al extremo de que el animal no coma bien este puede sufrir raquitismo u obesidad.

Dicho esto el gato que está en casa puede llegar a tener una esperanza de vida de entre 12 a 15 años. A diferencia del gato callejero que posee menos esperanza de vida. A continuación te lo contamos:

¿A qué edad muere un gato callejero?

Tal como ya se mencionó los gatos callejeros se enfrentan a los peligros típicos del mundo exterior. Por ese motivo suelen fallecer en edades comprendidas entre los 2 y 6 años. La esperanza de vida de un gato callejero es menor…

Etapas de vida de un gato

  • Cachorros o gatitos (0 a 6 meses): Edad significativa donde el pequeñín depende de su madre biológica y poco a poco se va relacionando con el mundo que le rodea.
  • Joven (6 meses a 2 años): Aquí es importante que los gatos jueguen y se relacionen con otros gatos e incluso otras mascotas y personas para erradicar su instinto agresivo.
  • Adulto (3 a 6 años): En este periodo el felino ya ha desarrollado su personalidad y se encuentra en la mejor etapa de su vida. Sin embargo, hay que seguir con controles y chequeos veterinarios para mantener su salud.
  • Maduros (7 a 10 años): Los gatos en este período van dejando los juegos y las actividades que requieren un gran gasto energético. Se vuelven un poco más lentos. Es importante controlar el peso del animal.
  • Adulto mayor (11 a 14 años): En esta etapa ya se trata de un gato anciano. Semejante a 70 años humanos por lo que los cuidados deben ser permanentes.
  • Geriátrico (15 años o más): Ya es una edad muy avanzada donde se presentan dolencias y enfermedades propias de la vejez.

¿Te fue útil esta información sobre la esperanza de vida de un gato? Si fue así te invitamos a revisar los artículos donde encontrarás más datos sobre los mininos y otras especies animales. ¡Gracias por leer!

0 Comentarios

Deja un Comentario