Los gatos requieren una alimentación rica en proteínas y grasa, que aporten todos los elementos que necesitan para desarrollarse cuando son cachorros y llevar una vida sana cuando son adultos.

Si quieres saber cuántas veces al día come un gato, hay que decir que es diferente a cada edad de gato, pero no te preocupes, en este post vamos a describir la alimentación de los gatos desde recién nacidos hasta senior.

Cómo alimentar a un gato recién nacido

Los gatos recién nacidos se alimentan de la leche de su madre, para ello, están siempre con ella, recibiendo no solamente su alimento sino también cuidados y entrenamiento.

En esa etapa, lo que se debe cuidar es la alimentación de la gata, quien debe comer varias veces al día, 3 por lo menos, y recibir un extra de nutrientes que le permita producir leche de buena calidad. La hidratación también es muy importante.

Muchas veces las gatas rechazan a algún cachorro o mueren repentinamente, lo que hace que quede uno o varios cachorros huérfanos. Los cachorros sin madre deben ser atendidos de inmediato para que no fallezcan.

La alimentación de un gato bebé huérfano debe consistir en leche maternizada especial para gatos. Si no es posible conseguir este producto, entonces se debe utilizar leche maternizada deslactosada.

La respuesta a cuántas veces al día come un gato recién nacido es 10 veces al día, como mínimo, para asegurar que ingiera todos los nutrientes necesarios. En cada toma se le debe proporcionar una cantidad muy pequeña: 1 cc de leche, la primeras semana y 1,5 cc a partir de la tercera semana.

Hacia las 6 semanas de vida, el gato debe comenzar su entrenamiento para aprender a comer comida sólida, para ello se le deben ofrecer papillas hechas con leche y luego pedacitos de carne o pescado.

Cómo alimentar a un gato de 2 meses

A los 2 meses los gatos deben estar avanzados en su proceso de destete y de incorporación de alimentos sólidos.

Los alimentos sólidos deben incorporarse poco a poco y observando si el gato los tolera. Puede ser pedazos de carne muy pequeños o pienso de gatos remojado en leche.

Los gatos de 2 meses deben comer unas 5 veces al día y tomar todas las tomas durante el día, ya no debe interrumpir el sueño para comer.

El veterinario debe indicar las vitaminas que debe consumir en esta etapa, ya que son necesarias para su correcto crecimiento.

Cómo alimentar a un gato de 3 meses

A los 3 meses de edad, un gato no debe consumir leche. La alimentación debe ser sólida y ya debe saber comer pienso seco.

En el mercado hay marcas que ofrecen pienso seco especialmente formulado para cachorros. Es muy buena idea acostumbrarlo a comer pienso comercial, debido a que en ese producto están concentrados todos los nutrientes que necesita un gato, para tener un desarrollo sano.

Un gato de 3 meses debe comer unas 4 o 5 veces al día, en cada toma comer unos 50 gramos de comida.

Gatos compartiendo comida

Cómo alimentar a un gato adulto

Desde los 3 meses hasta los 6 meses, los gatos deben aumentar la ingesta de comida de acuerdo a su crecimiento.

Cuando los gatos llegan al año de edad ya son considerados adultos y ya deben tener una talla muy cercana a la definitiva. En esa etapa deben comer 2 veces al día unos 300 gramos de comida en cada toma.

Hay que cuidar la sobrealimentación, ya que los gatos con sobrepeso pueden sufrir problemas de salud. Como máximo, un gato de un año debe comer 50 gramos de alimento.

En esta etapa, se pueden comenzar a introducir croquetas de premio y se le puede dar comida fresca como pescado enlatado o carne de pollo o res.

Consejos para alimentar a un gato

  • Los gatos deben comer más que cualquier otra cosa, proteínas. Si consumen carne de res o pescado, están consumiendo también grasa, que es el otro elemento que necesitan para una nutrición completa.
  • Se recomienda ofrecerle al gato pienso comercial, ya que con esto se asegura que está ingiriendo todos los nutrientes. La comida preparada en casa es una opción, pero hay que tener conocimientos de las proporciones que necesita el gato y de los alimentos que no debe comer. La comida preparada para humanos no debe darse al gato.
  • Los carbohidratos no son necesarios para la nutrición del gato, sin embargo, es bueno incluirlos porque los ayudan con el tránsito intestinal y además le aportan energía.
  • La comida húmeda que está disponible comercialmente es una gran opción para alimentar a los gatos. Por lo general vienen envasadas para ser ofrecidas en una sola toma, si el gato deja algo debes desecharla.
  • Si la ración de comida húmeda es mucha para tu gato puedes dividirla y guardar una poción en el refrigerador, pero siempre y cuando el gato no la haya probada. Para guardarla se debe tapar muy bien y antes de servirla se debe dejar enfriar a temperatura ambiente.

Situaciones especiales de alimentación del gato

Hay situaciones especiales que requieren un cambio de alimentación:

  • Cuando el gato es esterilizado. Luego del procedimiento de esterilización los gatos experimentan una necesidad de comer más cantidad de comida. Es necesario que se le cuide la cantidad de grasa para que no engorde demasiado.
  • Embarazo y lactancia. Cuando la gata está preñada experimenta un requerimiento mayor de nutrientes. También en lactancia sucede esto, ya que la producción de leche requiere nutrientes adicionales y más hidratación.
  • Edad geriátrica. Cuando los gatos llegan a una edad sobre los 7 años, sus requerimientos alimenticios cambian. Se recomienda consultar al veterinario para que evalúe cada caso de manera particular.
  • Enfermedad. Cuando los gatos tienen alguna condición de salud, es posible que requieran un cambio en la dieta. Dependiendo de la condición de la que se trate, el veterinario hará los ajustes necesarios.

Lo más importante es que el gato cuente con los nutrientes necesarios para su crecimiento y desarrollo, llevando una vida de salud y bienestar.

0 Comentarios

Deja un Comentario