Hay muchas razas de gatos sin pelos, pero la más emblemática es el llamado gato egipcio o gato esfinge, cuyo nombre es Sphynx.
La raza de gatos Sphynx, se caracteriza por la aparente falta de pelaje y un cuerpo esbelto y estilizado. Su expresión es muy seria, sin embargo, son muy dóciles y cariñosos, lo que los ha hecho muy populares.
Hay que aclarar por qué se dice “aparente falta de pelaje”, lo cierto es que sí tienen pelos, pero es muy corto y fino, casi imperceptible a la vista y tacto, por lo tanto, coloquialmente se les llama gatos sin pelos.
Si quieres adoptar un gato Sphynx, o tienes curiosidad por las razas de gatos sin pelos, entonces sigue leyendo este post, ya que te traemos toda la información de estos maravillosos gatos.
Características del gato Sphynx
En cuanto a las características físicas, los gatos sin pelos tienen una cabeza triangular, alargada, con pómulos prominentes, que le da un aspecto enigmático, señorial y muy altivo. Los ojos son grandes, separados y redondos, muy expresivos. Las orejas son grandes.
El cuerpo de estos animales es musculoso, tienen una apariencia maciza, que los hace ver fuertes y resistentes. Los gatos Sphynx son medianos o grandes, con buen peso.
En cuanto a temperamento, los gatos sin pelos suelen ser extremadamente cariñosos, se puede decir que desarrollan una alta dependencia con sus dueños. Buscan contacto físico constante, siguen a su dueño para donde vaya, se suben a su regazo y buscan que los acaricien.
Son muy inteligentes, los gatos sin pelos son muy fáciles de entrenar, acuden al llamado por su nombre, aprenden trucos, saltan, corretean, son muy curiosos y juguetones, así que un dueño de gato Sphynx no se aburrirá.
Consejos para los dueños de gatos sin pelos
La raza de gatos Sphynx es la más popular de gatos sin pelo, si quieres saber cómo cuidarlos con esmero, aquí hay unos consejos:
- Lo más importante, con esta o con cualquier mascota, es el control veterinario. Los gatos sin pelos necesitan vacunas, desparasitaciones, esterilización y muchos otros tratamientos veterinarios.
- La alimentación puede ser combinada, basada en pienso comercial y complementada con carne cocida, puede ser pollo o pescado y con algunas verduras.
- Aunque no tienen predisposición genética, los gatos Sphynx suelen padecer enfermedades cardíacas, así que se aconseja monitorearlos con frecuencia para que el veterinario les indique tratamiento, si es necesario.
- La piel de estos gatos se debe proteger del sol y otros agentes externos. Como ya aclaramos, no son totalmente libres de pelos, sin embargo, el que tienen es tan corto y tan fino, que no ofrece suficiente protección. Es importante que esté la mayor parte del tiempo en exteriores y, si sale, se debe proteger del sol con una loción o con alguna prenda de vestir que le cubra el lomo.
- Los gatos sin pelo son muy activos, así que es conveniente colocarle estructuras que puedan escalar y saltar, de manera que satisfagan su instinto de aventura. En el mercado hay plataformas que se pueden instalar en las paredes, haciendo un circuito, para que salten y trepen. También hay casas que se pueden instalar cerca del techo.
- Los gatos sin pelo son muy demandantes, el adoptante de un Sphynx debe ser una persona amante de los gatos, que disfrute del contacto físico y que quiera conectarse con su mascota de una manera cercana. Estos gatos pasan el día encima de sus amos, rozando sus pies mientras caminan, siguiéndolos a todas partes y si el dueño no disfruta de eso, es mejor que no los adopte.
- Debe disponer de varios rascadores apostados por toda la casa, de esta manera el gato sin pelos podrá satisfacer su instinto de rascar y mantendrá sus garras en perfecto estado.
- Necesitan un baño frecuente, en circunstancias normales, con una vez al mes basta, pero puede ser más seguido si, por sus actividades se ensucia más. Para esto, se debe sumergir en agua tibia y luego se frota con un jabón especial para gatos sphynx, se enjuaga muy bien para evitar residuos y se seca con una toalla suave, que no raspe su piel.
- Los gatos sin pelos, no se acicalan como los gatos comunes, por lo que hay que vigilar muy bien su higiene, revisar el estado de su piel, examinar los pliegues para ver que no haya acumulado suciedad, si fuera el caso, hay que limpiarlos con cuidado con una gasa impregnada en jabón neutro.
- Los ojos de los gatos Sphynx carecen de pestañas, por lo tanto, hay que tener mucho cuidado con ellos. Con una gasa mojada en solución fisiológica, limpiar cada ojo por separado, de manera de prevenir problemas posteriores.
- Los gatos sin pelos son particularmente sensibles a las temperaturas extremas. En época de invierno hay que asegurarse que están bien cobijados, dependiendo de la situación se le puede poner ropa para gatos, colocarle mantas extras en su cama, calentar su comida, etcétera. En verano hay que mantenerlos frescos, vigilar su piel para observar si hay signos de insolación, ofrecerle mucha agua, etcétera.
Otras razas de gatos sin pelos
La raza Sphynx es la más popular de los gatos sin pelos, pero no es la única. Veamos otras razas con esta peculiar característica:
- Gato elfo. Se trata de un gato de gran tamaño, pueden pesar 10 kgrs. Su característica principal, además de ser lampiños, es que tienen las orejas con una forma particular, a la cual le deben su nombre. Las orejas del gato elfo se doblan hacia atrás, dándole un aspecto gracioso y original.
- Bambino. Se trata de un gato sin pelo, con la particularidad de tener las patas cortas. Otra característica que lo distingue, es su piel mucho más seca que las demás razas de gatos sin pelo. Es una raza relativamente nueva, producto del cruce de otras razas.
- Peterbald. Es una raza caracterizada por sus rasgos finos y figura estilizada. Esta raza de gatos sin pelos es originaria de Rusia. Estos gatos presentan pelos al nacer, aunque se trata de una capa muy fina, pero a medida que crecen la van perdiendo.
- Kohana. También llamado gato hawaiano, es una raza muy parecida a la Sphynx pero que además de la ausencia de pelos, presenta muchas arrugas por toda la piel. Estos gatos requieren especial cuidado en su limpieza, ya que en los pliegues se podría acumular suciedad.
- Levkoy ucraniano. Se trata de un gato sin pelos que, además, presenta las orejas con un doblez hacia adelante. Son muy resistentes, fuertes y ágiles. Es una raza reciente, probablemente originada en el año 2000 y consolidada unos 10 años después.
- Donskoy. Es una raza de gatos sin pelos también originada en Rusia, y que tiene muchas similitudes físicas con el gato Sphynx, de hecho, por mucho tiempo se pensó que descendía de ella. La principal diferencia entre estas dos razas es que el gen de la calvicie en el Sphynx es recesivo y en el Donskoy es dominante.
Lo más importante de estos gatos es su carácter y comportamiento, los gatos sin pelos son mascotas excelentes, que brindan cariño y lealtad a su familia adoptante y que crean lazos afectivos duraderos. Espero que este post te haya sido útil en la búsqueda de la mascota ideal.