¿Tienes un gato pero no sabes  determinar si aún es bebé, si  es infante,  adolescente, adulto o senior? Entonces sigue leyendo porque este artículo es para ti. Te explicaremos cómo saber la edad de un gato para que puedas llevar el control del crecimiento de tu mascota.  Al fin sabrás cómo tratar y alimentar a tu gato correctamente y  según  su edad,  ¡Acompáñanos!

¿Cómo calcular la edad de un gato?

Al calcular la edad de una mascota se acostumbra usar los años humanos como referencia. Esta práctica  no está mal, pero tiene su fórmula. En el caso de los gatos, el ritmo de  crecimiento es muy distinto  al de una persona.  ¿Cuál es la diferencia? Los primeros dos años gatunos son vertiginosos.  A un gato recién nacido solo le toma  24 meses humanos en llegar a la adultez. Es decir, un gato de dos años tiene el desarrollo de un joven adulto humano de  24 años. A partir de allí, para calcular la edad del gato  hay una variación que te iremos detallando.

¿Durante cuántos meses mi  gato es un  bebé?

Si recibes un minino de  dos semanas, notarás que depende enteramente de ti. Al gatito  debes darle leche con biberón y brindarle cuidados especiales al igual que un recién nacido humano. Cada hora debe ser alimentado y probablemente mientras no esté comiendo, estará dormido.  Sin embargo, conforme pasan las semanas su  evolución se volverá acelerada, empiezas a notarlo desde las  3 semanas.

Antes del mes ya empieza a comer sólidos y debes enseñarle muy pacientemente donde deberá hacer sus necesidades.

gatitos bebésHábitos curiosos de los baby-gatos

A la cuarta semana tu mascota gatuna  muestra mayor actividad y te reconoce. No te asombres si  busca “amamantarse” con tu camisa. Te ha elegido para ser su madre sustituta y lo expresará con sonoros ronroneos.  Tampoco te asombres si se cuela en tus cobijas de noche para dormir.  Necesitará tu compañía para estar calientito y dormir. Al alcanzar el mes, tu gatito tiene  el desarrollo aproximado de un infante humano de  6 meses de nacido.

Adiós bebé felino

Aproximadamente a las 6 semanas, el gatito dejará de ser un bebé. A estas alturas tu pequeño gato pasará  a ser el equivalente a  un niño de 1 año.  Camina y corre perfectamente y sin trastabillar. Empieza a mudar de pelaje y éste su vuelve sedoso y muy brillante.  A partir de allí  el progreso del tu minino será asombroso y muy divertido.

Primera infancia de un gato

Cuando el gatito tiene entre 2 y 3 meses, ya se ve un cambio profundo. Debes ir haciéndote la idea que estás frente a un niño entre 2 y 5 años de edad. Tu gatito ya está en edad “prescolar”, por decirlo de algún modo. Y al igual que un niño de esta edad, tendrá un  comportamiento  enérgico y  de total actividad. Tu silenciosa mascotita empezará ahora a maullar bien alto pidiendo su comida. Ya no habrá lugar de tu casa donde no quiera trepar y curiosear. Si no hay puertas en los espacios de  casa o si las dejas  abiertas, te seguirá incluso hasta el baño.

No es lo mismo un niño de kínder a uno de primaria aunque ambos siguen siendo niños. Pasa lo mismo con tu gato. Cumplidos ya los 4 meses de edad, tu gato es como un pequeño de  6 – 8 años de edad. Su curiosidad aumenta y su apetito también. Busca explorar los exteriores apenas tiene oportunidad.

Tercera  infancia del gato

Al cumplir 6 meses, ya tienes un gatito con el desarrollo de un niño de 10 años. Su evolución física ya es mayor y su gracia también lo es. Empieza a descubrir que puede  dar saltos más altos y si tienes una ventana se saldrá por ella. Reconoce plenamente a su dueño y se pone alerta ante los extraños. Ya es consiente cuando hace algo que no debe, y se sobresalta si lo atrapas en flagrancia.

Adolescencia gatuna

Los 7 meses de un gato equivalen a la entrada en la adolescencia, tu minino es ya como un chico de 12 años. Se mueve y trepa con total desenvoltura y se muestra más independiente. Su tamaño es mediano, aún le falta crecer  pero su conducta muestra mayor madurez.

Adolescencia tardía

Tu gatito ha cumplido  12 meses (un año humano), esto equivale a un Joven adolescente  de 16 años. Atrás quedaron las cabriolas y la hiperactividad de los primeros meses. Su temperamento es activo pero más sereno.

Inicia la adultez en el gato

Con 18 meses cumplidos, ya tienes en casa a un gato adulto, su desarrollo equivale a una persona mayor de edad con  21 años. Ya empieza a interesarse por interactuar con gatos del vecindario, y si tiene oportunidad de darse escapadas, lo hará. Total desarrollo físico y aparición del celo si no ha sido castrado

Madurez  y plenitud gatuna

Al cumplir 24 meses, tienes un gato con madurez biológica total que equivale a un adulto de 24 años. Si es hembra y sale de casa,  puede darte una sorpresa y venir  fecundada por lo que debes tomar previsiones.   A partir de los 24 meses de un gato, la forma de calcular la edad cambia totalmente.

¿Un año gatuno  cuántos años humanos son?

A partir de los 24 meses de tu gato debes empezar a contar su edad de forma distinta. Ahora  cada año que cumpla el minino  serán el equivalente a cuatro años humanos. Es decir un gato al cumplir 3 años  sería el equivalente a un humano de 28 años. Un gato de 4  años, tiene en edad humana el equivalente a 32 años. Al cumplir los 5 años, tu gato es como una persona de 36 años. Al alcanzar los 6 años tu gato ya es un cuarentón, un adulto maduro y así sucesivamente.

Edad de oro gatuna

Los años dorados de un gato empiezan al cumplir 10 años y 6 meses, este es el equivalente  a un adulto mayor de 60 años. Por lo general con buenos cuidados y atención debida, tu gatito puede llegar a vivir hasta 20 años, lo que equivale a un abuelito de 96 años.

0 Comentarios

Deja un Comentario