Al adoptar a una mascota, uno de los primeros aspectos que nos preocupa es como se va a adaptar a la dinámica del hogar. Para ello, la educación es primordial.

En el caso de los gatos, se trata de animales con muy buenos hábitos de higiene, por naturaleza, además muy independientes y con un comportamiento tranquilo, sin embargo, debemos saber cómo educar a un gato.

Si es el caso que adoptaste a una mascota, tu gata tuvo gatitos y vas a conservar alguno, o estás pensando adquirir un gato, entonces este post es para ti, tenemos información importante.

Cómo enseñar a un gato

Básicamente a los gatos hay que enseñarles 3 cosas: a usar el arenero, a no rasguñar los muebles y a no trepar a algunos sitios. Veamos consejos para cada uno:

A usar el arenero

El arenero es un artículo diseñado para adaptarse al instinto natural del gato, por lo tanto, te sorprenderá saber que la mayoría lo utiliza sin ningún entrenamiento.

Para aquellos casos en que los gatos no usan el arenero con solo ponerlos a su disposición, tenemos unos tips:

  • Verifica que la altura sea la adecuada para el tamaño del gato, si el gato es cachorro y el arenero es muy alto, no lo usará, puedes cambiarlo por otro más bajo o poner algo al lado para que el gatito bebé lo alcance.

gato usando el arenero

  • Es muy importante el lugar en el que decidas colocar el arenero, debe ser un sitio de poco o ningún tráfico, de manera que pueda defecar sin que lo vean. Otro aspecto es la distancia del arenero a la comida y el agua, debe estar lo más alejado posible.
  • Si el gato defeca en otro sitio toma las heces, utilizando un guante, y colócalas en el arenero. Es posible que tengas que hacerlo una sola vez, ya que ellos son muy inteligentes y captan con facilidad. Si no es así, ten paciencia, aplica la técnica cada vez que suceda.
  • Escarba en el arenero delante del gato, solo es necesario que te vea hacerlo y él aprenderá que es un sitio para escarbar, de allí a defecar en él es solo un paso.
  • Verifica que el arenero no esté sucio, los gatos odian la suciedad, así que si hay muchas heces él no querrá usar el arenero.

A no rascar

Los gatos tienen que rascar, es un instinto, que además usan para mantener sus garras en forma. Por lo tanto, es imposible evitar que lo hagan, lo que se debe hacer es ofrecerle un rascador, este producto está especialmente diseñado para que el gato drene su instinto con él. Para enseñarlo a usarlo puedes hacer lo siguiente:

gato rascando

  • Ofrecer el rascador a ver si naturalmente lo rasca, si lo hace es probable que no busque rascar nada más. En el mercado hay muchos modelos y existen los que combinan varias funciones, por ejemplo, la cama-rascador, el centro de juegos con rascador, etcétera. Se aconseja comprar varios, para que el gato no se aburra de rascar siempre lo mismo.
  • Si el gato rasca algún mueble, inmediatamente hay que quitarlo y llevarlo al rascador. En esto hay que ser muy firmes y hacerlo todas las veces, muy pronto desistirá de rascar los muebles y se limitará a sus rascadores.

A no trepar

Los gatos tienen gran capacidad para saltar y son muy ágiles, así que siempre van a querer subirse a la mesa del comedor, a la encimera d la cocina y a otros muebles que no queremos que trepen. Para evitar esta conducta molesta podemos hacer lo siguiente:

gatito trepando

  • El gato debe tener algunos elementos para trepar, en el mercado existen productos para tal fin, o se pueden instalar repisas destinadas al uso del gato. Hay que entender que es un instinto natural y además una habilidad, así que es bueno que tenga su espacio donde trepar.
  • Cuando el gato trepe en los muebles u objetos que no queremos que se monten, se le da una voz de autoridad y se quita inmediatamente. En un principio será necesario quitarlo, pero pronto se quitará él mismo al oír la voz de autoridad.
  • Es necesario vigilar al gato mientras se le está educando en este sentido, ya que hay que quitarlo cada vez que se trepe, si se quita algunas veces sí y otras no, no funcionará. El éxito de este método es la firmeza y constancia.

Consejos para educar a un gato

Nunca golpees a tu gato, eso es maltrato y no es correcto y además no funciona. Lo único que se logra con los golpes es que el gato se vuelva agresivo. Nunca trates de asustarlo tampoco, eso afecta su personalidad y comportamiento.
La firmeza da muy buenos resultados, firmeza no es hablarle a gritos, es ser constante en las órdenes y las reglas que se establezcan. Una sola vez que permitas una conducta indeseable, puede echar por tierra todos los avances conseguidos en su educación.
Establece una voz de autoridad, se trata de una palabra que puede ser “no”, pero puedes elegir cualquier otra, lo importante es el tono. Debe ser fuerte y cortante, pero sin gritar ni agredir. Úsala cada vez que haga algo que no quieres, mientras se lo impides, pronto no tendrás que hacer nada sino dar la voz y él solo cesará en la conducta.
El refuerzo positivo da muy buenos resultados, puedes tener algunas golosinas especiales para gatos y ofrecerlas cuando haga algo bien, como defecar en el arenero o rascar el rascador. Esto tiene que hacerse en el instante en que suceda la conducta, si pasan algunos segundos ya no lo asociará.
Es muy importante que tenga juguetes para que practique las conductas que son instintivas en él, por ejemplo, los gatos son cazadores por naturaleza y en las viviendas modernas tienen pocas posibilidades de cazar. Para ello existen juguetes que los hacen perseguir y atrapar algún objeto móvil y con esto se sienten que están cazando.

 

Como ves, enseñar a un gato es algo que solo requiere paciencia y amor, con estos consejos tendrás un gato educado en muy poco tiempo.

0 Comentarios

Deja un Comentario

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.