El Herpesvirus felino es una afección que pueden adquirir lo gatos, la cual puede ser muy grave, es por ello que todo dueño de gato debe estar informado de cuáles son los síntomas de la enfermedad, la manera de prevenirla y el cuidado que se debe tener con el animal.

En este post vamos a dar información relevante de ese tema, si eres dueño de un gato es importante que sigas leyendo, te va a interesar.

¿Qué es el Herpesvirus felino?

Se trata de un virus que se contagia a través de los fluidos corporales del gato. La particularidad del herpesvirus felino es que, en solo unas pocas gotas de saliva, lágrimas o mucosidades, hay una gran carga viral, además el virus sobrevive hasta una semana en objetos inanimados. Todo lo anterior hace que el Herpesvirus felino sea muy contagioso.

El herpesvirus felino afecta solamente a los gatos, no se transmite de gato a seres humanos y no se transmite a perros tampoco. Los perros pueden adquirir herpervirus, pero se trata de un virus diferente y ninguno de los dos se transmite entre especies. Tampoco se transmite a otras mascotas.

Los gatos con un sistema inmunológico debilitado son propensos a que la enfermedad les sobrevenga de manera más grave, con síntomas agudos que pueden poner en peligro la vida del gato. Es por esto que hay que tener cuidado con los gatos recién nacidos o de pocas semanas, los gatos ancianos y los que tienen tratamientos que suprimen el sistema inmunológico.

Síntomas del Herpesvirus felino

Los síntomas del Herpesvirus felino son fáciles de identificar, hay que estar atentos al hecho que el gato presente los siguiente:

  • Lagrimeo. Al observar los ojos del gato vamos a observar un lagrimeo constante que puede congestionar los ojos. Es común que se pasen las patas por los ojos o se froten con los cojines.
  • Estornudos. Si el gato estornuda varias veces y se nota que tiene las vías respiratorias llenas de mucosidades, puede ser un síntoma de herpesvirus felino.
  • Dificultad respiratoria. Un gato con herpesvirus puede presentar respiración dificultosa, que se evidencia por jadeo, ruidos al respirar y otros indicios.
  • Falta de apetito. El gato suele suspender totalmente su alimentación lo cual es un problema serio, ya que le produce una debilidad mayor y puede empeorar su estado.
  • Fiebre. El gato puede presentar fiebre, es necesario tomar la temperatura del animal para corroborar que, en efecto, tiene la temperatura alta.
  • Malestar general. El gato luce decaído, débil, se queja, incluso puede llorar debido al malestar que siente.

Síntomas del Herpesvirus felino¿Cómo se contagia el herpesvirus felino?

Hay 3 formas de contagio:

  • De gato enfermo a gato sano. Es una de las más comunes formas de contagiarse. Los gatos enfermos segregan fluidos donde está contenido el virus, cuando el gato sano está en contacto con estos fluidos adquiere el virus. Esto puede ocurrir por un estornudo que deposite saliva sobre el otro gato, que un gato lama al otro, o por cualquier manera de contacto.
  • Por objetos contaminados. Este virus sobrevive mucho tiempo sobre superficies y objetos inanimados. Si un gato contamina una superficie o algún objeto y otro gato, sano, entra en contacto con ese objeto, se contagia.
  • Por contacto con portadores. Muchos de los gatos que han sufrido de herpesvirus felino y logran superar la enfermedad, quedan como portadores. Determinadas circunstancias pueden provocar que experimenten un aumento de la carga viral y sean capaces de contagiar. Un ejemplo común es una gata portadora que, al parir una camada, sufre un aumento de la carga viral debido al estrés de la crianza, entonces contagia a los cachorros.

Tratamiento para el herpesvirus felino

Como dijimos antes, el herpesvirus felino no tiene un tratamiento específico que combata el virus, por lo tanto, el veterinario lo que hace es tratar los síntomas y darle sostén al gato. Veamos:

  • Hidratación. Es muy común que los gatos requieran hidratación endovenosa. La deshidratación en gatos es una condición que puede llevar al animal a la muerte en corto tiempo, así que hay que tratarla con rapidez.
  • Alimentación. Si el gato se niega a comer se le debe hospitalizar para alimentarlo por vía endovenosa, ya que la falta de nutrientes puede empeorar las condiciones del gato.
  • Medicamentos. Los medicamentos se indican para mejorar la función respiratoria, disminuir la secreción nasal, aliviar el malestar general y cualquier otro síntoma que se presente.
  • Antibióticos. La cantidad de secreciones y la congestión de las vías respiratorias pueden provocar infecciones, si es el caso, el veterinario indicará el antibiótico apropiado al caso.
  • Confort. Los gatos enfermos con herpesvirus felino deben estar en un lugar confortable, con temperatura de unos 25°C, en una cama suave y limpia, sin corrientes de aire, sin ruidos molestos. Todo esto para evitar que el gato se estrese, lo cual empeora los síntomas.

¿Cómo se previene el herpesvirus felino?

Como dueños de gatos o cuidadores de los mismos es mucho lo que se puede hacer por prevenir el contagio, veamos:

  • La vacuna es la mejor manera de prevenir el contagio del herpesvirus felino, pero desafortunadamente la vacuna no ofrece inmunidad total. De cualquier manera, si el gato se llega a contagiar, lo más probable es que tenga un caso leve. Es necesario, además de vacunar, aplicar los refuerzos que indique el veterinario.
  • En los refugios, o en los hogares si se tiene más de un gato, es necesario aislar al gato enfermo, para evitar que se contagien los demás. Se recomienda limpiar muy bien cualquier sitio donde haya estado un gato enfermo, con un producto especial para eliminar virus.
  • Las gatas que contraigan la enfermedad y la superen deben ser esterilizadas de inmediato, para evitar que se preñen y contagien a su camada, lo que dejaría a varios individuos contagiados o portadores de la enfermedad.

Luego de superado el herpesvirus felino, los gatos deben tener un seguimiento especial, debido a que la enfermedad muchas veces deja secuelas. Es necesario que se vigile de cerca la salud visual del gato para tratar cualquier afección que surja.

0 Comentarios

Deja un Comentario