Bobtail Japonés | Características, Enfermedades

Raza de gato bobtail japonés

El bobtail japonés es un gato icónico de Japón que se caracteriza por tener la cola muy corta, semejante a la de un conejo. 

En el siglo XVII se prohibió en Japón que se tuvieran estos gatos en cautiverio, debían dejarse en libertad, por lo que la raza proliferó y se convirtió en el gato callejero emblemático del país asiático.

Hoy en día, existe un estándar de esta raza, que establece características muy específicas. Los bobtail japoneses son gatos muy apreciados, con un muy buen físico, buena salud y requieren pocos cuidados, lo que los hace una mascota muy apreciada.

Esta raza de gato milenaria se caracteriza por un carácter muy tranquilo, es educado e inteligente. Si quieres saber más de los bobtail japoneses, sigue leyendo, aquí tenemos toda la información.

Características del Bobtail japonés

Los gatos bobtail japoneses son gatos medianos de contextura fuerte, musculosos y elegantes.

Tienen la cara triangular y la cabeza mediana y bien estructurada. 

El cuerpo es muy esbelto, el bobtail japonés luce muy distinguido, señorial y destaca por su belleza.

Las patas traseras son un poco más largas que las delanteras, lo que les funciona muy bien al bobtail japonés para saltar con fuerza y correr con velocidad. Son gatos ágiles, atléticos y muy fuertes.

La cola es muy corta y como se enrolla en 2 o 3 puntos luce redondeada, como la de un conejo, pero se ve claramente sobre el pelaje.

En cuanto al pelaje, existen 2 versiones de la raza, el pelo corto y el pelo largo. El bobtail pelo corto tiene un pelaje suave y sedoso, muy agradable al tacto, es conveniente cepillarlo con frecuencia para mantener la apariencia saludable. Los de pelo largo son un poco más ásperos, y lucen algo rizados.

La nariz de bobtail es larga y bien estructurada, los ojos son grandes, almendrados y profundos, las orejas lucen alertas.

Comportamiento de Bobtail japonés

El bobtail japonés es un gato muy activo, es atlético y tiene mucha fuerza. Es curioso y como tiene gran capacidad para saltar y trepar, hay que tener cuidado con los armarios y bibliotecas, ya que puede acceder a las alturas de los muebles. 

Suele salir al exterior y le encanta explorar el entorno en horas nocturnas. Hay que tener cuidado con eso si se piensa que hay peligro en los alrededores. No tolera mucho que lo encierren, es mejor que tenga cierta libertad para que drene sus instintos.

Raza de gato bobtail japonés

En su entorno natural, vive en grupos, por lo que no tolera la soledad, es necesario que tenga interacción con sus cuidadores o con otras mascotas. En general, se lleva bien con todos. 

Establece lazos afectivos con los humanos de manera estrecha, aunque es independiente y no se debe buscar el contacto con él, sino esperar a que el bobtail japonés se acerque al humano.

Principales enfermedades de Bobtail japonés

El bobtail japonés es una raza que goza de muy buena salud en la mayoría de los ejemplares, sin embargo, siempre hay casos de algunas enfermedades o condiciones de salud. Veamos algunos ejemplos:

  • Problemas urinarios y renales. Los gatos de la raza bobtail japonés pueden sufrir de infecciones del tracto urinario o problemas renales. Esta condición debe ser evaluada por el veterinario de inmediato para procurar un tratamiento adecuado.
  • Tracto digestivo. Como todos los gatos, el bobtail japonés sufre de bolas de pelos en el tracto digestivo, debido al acicalamiento que se realizan y que los hace tragar pelos. Estos pelos se acumulan en los órganos de la digestión y se forman bolas, que pueden provocar molestias y hasta obstrucciones.
  • Obesidad. Cuando el bobtail es sedentario, debido a que esté confinado a algún lugar o a que se le haya hecho el hábito de no hacer ejercicio, puede desarrollar obesidad o sobrepeso. Es importante que el gato haga suficiente ejercicio y que reciba una alimentación balanceada, porque el exceso de peso le podría traer otros problemas de salud, como problemas en las rodillas, caderas o en el corazón.

Cuidados básicos de Bobtail japonés

  • La alimentación del bobtail japonés debe ser a base de proteína animal. A este gato le encanta el pescado y el pollo, lo que se puede mezclar con una pequeña cantidad de arroz. Aunque lo mejor para alimentarlo es ofrecerle el pienso comercial que mejor cumpla con sus necesidades nutricionales.
  • Debido a su pelaje abundante, el bobtail japonés requiere un cepillado diario para retirar el pelo sobrante y activar la circulación. El cepillado reduce los pelos en el tracto digestivo lo que favorece a su salud.
  • El bobtail japonés se acicala como todos los gatos, sin embargo, de vez en cuando puede requerir un baño. Se recomienda hacerlo con agua tibia, usar un champú especial para gatos, secarlo muy bien y tener mucho cuidado con los ojos y oídos del gato durante el baño.
  • Dos veces al año, el veterinario debe revisar al bobtail japonés, para descartar enfermedades, poner desparasitantes y vacunas. En estas consultas se puede pedir orientación acerca de la alimentación y otros cuidados.
  • La limpieza de ojos y oídos debe hacerse una vez a la semana. Con una gasa humedecida en solución fisiológica se frota la parte externa de los oídos. Los ojos se limpian con una gasa diferente para cada uno y se retiran los restos de secreciones.
  • Al bobtail japonés le hace falta estimulo cognitivo, es por eso que hay que tener juguetes suficientes para que no se aburra y ejercite su inteligencia. Juguetes con luces y movimiento que le permitan saciar su instinto de caza, son muy convenientes. También es bueno tenerle gimnasios especiales para gatos, que le permiten trepar y saltar en su propio elemento.
  • Hay que proveerle de un sitio adecuado para dormir. El bobtail japonés requiere un sitio limpio y cómodo para dormir, que sea privado y con poca o ninguna luz, de manera que él logre un correcto descanso.
  • El comedero y bebedero del bobtail japonés debe estar lo más alejado posible de la caja de arena. Los gatos son muy escrupulosos, si perciben algún olor a heces cerca de la comida no se la comerán. Incluso algunos ejemplares pueden querer el comedero y el bebedero alejados.
  • El bobtail japonés también requiere una caja de arena de tamaño adecuado y que siempre se mantenga limpia. Esta caja debe estar en un sitio poco concurrido, que el gato sienta que está solo y que nadie lo está observando.
  • El ejercicio en el exterior es aconsejable para el bobtail japonés, pero no es bueno dejarlo que deambule solo. Si es posible, se recomienda entrenarlo para pasear con correa, de esa manera hace ejercicio con seguridad.
  • Para estos gatos la socialización es muy importante, es bueno que se tenga con otras mascotas, para que pueda interactuar. Si eso no es posible, entonces será su dueño el que cubra sus necesidades de socialización.
  • Es determinante para la seguridad del bobtail japonés que se le cuide de peligros tales como el tráfico en la calle, materiales tóxicos, animales más grandes que puedan hacerle daño, caídas, etcétera.

Curiosidades de Bobtail japonés

  • El bobtail japonés ha inspirado personajes en la cultura popular japonesa, como Hello Kitty de Sanrio o Meowth de Pokemon.
  • Los ejemplares de bobtail japonés de pelo largo son poco frecuentes, además son muy hermosos, con el pelaje largo y ligeramente ondulado. Debido a esos 2 factores, son muy buscados y apreciados.
  • Existe una leyenda que dice que el emperador mandó a cortar la cola del bobtail japonés, debido a que un gato provocó un gran incendio mediante su cola prendida en fuego.
  • El origen de la raza se desconoce, solo se sabe que tiene por lo menos 1000 años
  • El bobtail se reproduce eficazmente en estado salvaje y en cautiverio también. Las camadas son de 4 o 5 cachorros, lo que provoca una buena tasa de reproducción. 
  • Se dice que “hablan” o que son gatos “habladores”, esto se debe a las vocalizaciones que hacen, las cuales son frecuentes y forman parte de su conducta habitual. En algunas ocasiones, el bobtail japonés le “contesta” a su amo con un maullido cuando este le habla.
  • Son muy sociables, saludan a las personas con la pata, incluso a extraños o gente medianamente conocida. Salen a recibir a las personas a la puerta, con una mezcla de curiosidad y socialización.
  • La raza bobtail japonés es ideal para una casa con niños, ya que tienen mucha energía y juegan varias horas sin cansarse. El juego con niños es una forma adecuada de cansarlos y que drenen su energía.
  • Los cachorros de bobtail caminan muy rápido después de nacer, una de las razas de gatos más rápidas en aprender a caminar. 
  • Cuando las gatas experimentan el celo suelen querer escapar de la vivienda donde habitan, para buscar un macho para aparearse. Esto puede ser peligroso y es por eso que muchos expertos aconsejan esterilizar a los gatos, machos y hembras, para evitar esas conductas.

Los gatos de la raza bobtail japonés son excelentes mascotas, además, según una leyenda japonesa, traen buena suerte.

Bobtail Japonés