Los flamencos son aves majestuosas de una belleza impactante, sobre todo si los observamos en grupos grandes, donde destaca su coloración rosa, rosa intenso y roja. Los flamencos viven en grupos y se mueven de región en región buscando el clima que les favorezca.

Si has admirado a estas aves, o quieres hacerlo y siempre te has preguntado, ¿por qué los flamencos son rosas?, en este post vamos a hablar de ello y de muchos otros aspectos de esta maravillosa especie, sigue leyendo.

Características de los flamencos.

  • Hay varios tipos de flamencos, por ejemplo, el flamenco común mide aproximadamente un metro y medio, se trata del más alto de los flamencos y llega a pesar unos 4 kgrs.
  • Son aves con un aspecto elegante, patas muy largas y delgadas, las cuales lucen esqueléticas, sin embargo, son muy fuertes, ya que soportan el peso del ave y los ayudan en la carrera que debe hacer el flamenco antes de emprender el vuelo. Cuando están volando las patas quedan juntas y hacia atrás.
  • El pico es también largo y delgado, con una curva pronunciada en la punta la cual es muy útil para buscar el alimento. El pico del flamenco es una herramienta perfecta para que esta ave se alimente, ya que tiene un sistema de filtrado que permite que extraiga del barro, los crustáceos y algas de los que se alimenta.
  • El cuerpo de los flamencos es redondeado, cubierto de su plumaje característico en tonos rosas y en algunos ejemplares la coloración puede tender al naranja y a tonos rojos. La punta del pico es negra, al igual que las plumas de las alas.
  • El cuello es alto y delgado, muy elegante y señorial, el cual les ofrece ventajas a los flamencos a la hora de buscar alimentos.
  • Las patas tienen 3 dedos palmeados, los cuales los ayudan a desplazarse por el barro.

coloración rosa de los flamencos¿A qué se debe la coloración rosa de los flamencos?

Cuando los flamencos emergen del huevo exhiben un plumaje blanco, el cual cambia con el tiempo y adquiere los tonos característicos, pero ¿por qué sucede esto?, es muy sencillo, como ya dijimos los flamencos se alimentan de crustáceos y algas que filtran del suelo de su hábitat con su pico. Los crustáceos y las algas tienen como componente el carotinoide, que es una sustancia que afecta el plumaje y lo colorea de tonos rosas de diferente intensidad.

Los tonos del plumaje de los flamencos varían de acuerdo a la dieta, de acuerdo a la cantidad y calidad de su alimentación, sus tonalidades serán más o menos intensas.

Estudios científicos han determinado que, a mayor salud, los colores del flamenco serán más fuertes y si cambian la alimentación y, por cualquier causa, comen alimentos libres de carotenoides, el plumaje será blanco.

 

Curiosidades de los flamencos.

  • Existen 6 especies diferentes de flamencos, cada una con diferencias entre sí, pero más que nada tienen similitudes, todas exhiben los tonos rosas por los que son tan admirados, el pico largo y curvado, las patas largas y delgadas y muchos otros aspectos comunes.
  • La belleza de su plumaje no se debe solo a los maravillosos tonos rosas que exhiben, también segregan un aceite que los mantiene acicalados y con el plumaje brillante y saludable.
  • Como dijimos, los flamencos nacen blancos, pero no pasan directamente al plumaje rosa, mientras son jóvenes exhiben un plumaje grisáceo, el cual adquiere las tonalidades rosas al llegar a la edad adulta.
  • Existe una especie llamada flamenco enano, la cual no llega al metro de altura. Se encuentra mayormente en África.
  • Los flamencos comen muy poco, hay especies que se sacian con apenas 60 gramos de alimento. Llevan una vida muy tranquila, ya que consiguen su alimento muy fácilmente, rara vez tienen depredadores y pasan el día limpiando y acicalando su plumaje.
  • Estas aves no tienen una época del año específica para aparearse, básicamente lo hacen cuando a la hembra le apetece. Ella realiza 3 pasos para que el macho sepa que la puede montar, se pone de pie, baja la cabeza y extiende las alas.
  • La hembra flamenco pone un único huevo luego del apareamiento, el cual es cuidado por ambos padres, al igual que a la cría. Para ello hacen un nido alto, a prueba de inundaciones con forma de cono. El huevo se tarda un mes en eclosionar.
  • Los flamencos son muy sociables, viven en comunidad y se pueden relacionar con otras especies con quienes compartan espacio. Las bandadas de flamencos pueden alcanzar el millón de ejemplares.
  • Son muy veloces durante el vuelo, pueden alcanzar unos 60 k/h, esto puede sorprender ya que a los flamencos les cuesta emprender vuelo. Para volar deben tomar distancia y hacer una carrera, aletear muy fuerte y solo entonces es que pueden elevarse. Luego que están en el aire, no pueden planear, así que aletean todo el tiempo.
  • Los flamencos viven muchos años, en libertad su esperanza de vida es entre 20 y 25 años, pero en cautiverio pueden alcanzar los 50 años de vida. Esta gran diferencia viene dada por la eliminación de los eventuales depredadores, que en una reserva no existen, también a que tienen una mejor alimentación y clima.
  • Una característica muy conocida de los flamencos y que además llama mucho la atención es su forma de descansar con una sola pata. El flamenco flexiona una de sus patas y hace equilibrio con la otra. De esa forma duermen y cambian de pata casi inconscientemente mientras están dormitando.
  • Los flamencos son capaces de aguantar la respiración por varios minutos, mientras mueven el pico por el fondo de los suelos buscando su alimento. Su pico tiene un sistema de filtrado muy elaborado, compuesto de láminas y una lengua particular que permite hacer un depurado del agua para quedarse con los alimentos y dejar salir el líquido.
  • Los flamencos no están en peligro de extinción, pero su hábitat ha sido afectado por el calentamiento global, además que las actividades humanas han limitado su permanencia en ciertas áreas.

0 Comentarios

Deja un Comentario