Colibrí

El colibrí, también conocido como troquilino, pertenece a la subespecie de los trochilidae, que es el nombre científico del colibrí. Otros nombres con los que se conoce a esta ave tan peculiar es quindes, tucusitos, picaflores, chupamirtos o chuparrosas.

Su origen está en América, donde en la antigüedad eran muy cazados y sacrificados para decorar los sombreros de las mujeres de los estamentos sociales más importantes de la época. Se piensa que esta circunstancia fue la causante de que diversas especies originales se exterminaran.

Colibrí: Significado místico de esta ave en distintas culturas

Lo que es un colibrí en algunas culturas está asociado a términos de poder, como el chamanismo, donde se trata de un animal o tótem espiritual que acompaña durante toda la vida.

Entre los distintos sentidos místicos asociados a este animal, el trochilidae destaca la reencarnación por su capacidad de bajar sus constantes vitales para sobrevivir, recuperando al día siguiente toda su vitalidad y energía.

Para los indios americanos, se trata de un mensajero o guardián del tiempo por su poder de batir sus alas de la manera más veloz entre las aves.

Cultura maya: en esta cultura es muy importante la figura de este pájaro, ya que cuenta la leyenda que los Dioses se olvidaron de encomendar la tarea de trasladar mensajes de un lugar a otro, por lo que tallaron una piedra que después cobró vida en forma de este animal.

Aztecas: el trochilidae es un valiente guerrero para los componentes de este pueblo por las escasas dimensiones que presenta y el poderío que presenta para volar. Acabó siendo el símbolo de su Dios en diversas guerras.

Como puedes comprobar, se ha erigido como un símbolo de poderío para distintos pueblos y culturas del mundo, por lo que se trata de un animal muy codiciado entre los apasionados de estas aves tan peculiares.

Colibrí: Hábitat natural

El hábitat natural del colibrí se distribuye por tantos puntos del planeta como número de tipos que existen: Argentina, Chile, Alaska o Ecuador son algunas de las regiones donde más ejemplares se han avistado.

Las áreas tropicales y los climas templados son en realidad las zonas favoritas de estas aves diminutas, así como las zonas desérticas o las de temperaturas más bajas: ello demuestra que se trata de un ave que se adapta a cualquier situación ambiental para sobrevivir.

Características del Colibrí

A continuación, exponemos las características del colibrí diferenciadas por distintos niveles.

¿Cuánto mide un colibrí?

Su longitud media es de entre 5 y 10 cm, aunque existe una variedad denominada colibrí gigante, la cual mide hasta 25 cm de largo.

¿Cuánto pesa un colibrí?

Ante esta pregunta, lo correcto es decir que su peso es muy variable dependiendo de la tipología del ejemplar, aunque oscila entre los 5 y los 8,5 gramos.

Colores del colibrí

En cuanto a su estética, es un aspecto bastante llamativo entre los amantes de las aves, ya que presentan un colorido muy bonito. En la mayoría de las especies destacan los colores verde o gris claro. Los machos presentan una mancha violeta cerca del ojo y un parche brillante en la garganta.

Pico de colibrí

El pico del trochilidae es otro de sus elementos más característicos. El pico espada es la variedad con el récord de longitud de esta parte del rostro, con hasta 10 cm de longitud.

¿Cuánto vive un colibrí?

Muchas personas, antes de adoptar una mascota, valoran la durabilidad potencial sobre cuánto vive un colibrí para acompañar a los integrantes de una familia.

Lo cierto es que el ciclo de vida del colibrí depende de diversos factores: se ha constatado que aquellos que viven en áreas urbanas tienden a vivir menos años, ya que pueden ser presa de aquellos gatos domésticos o callejeros que deambulan por jardines y parques.

Aunque la esperanza de vida media se sitúe en unos 5 años, pueden llegar a extender su vida natural hasta los 10.

Comportamiento del colibrí

Es una raza de pájaro muy territorial, ya que se han dado casos de muertes por enfrentamientos por territorios. Además, los machos no son monógamos, pudiendo aparearse con numerosos ejemplares de hembras de colibrí en cada época de reproducción.

Además, pueden mostrar actitudes agresivas con el ser humano también, sobre todo cuando este se adentra en la zona de alimento de estos ejemplares.

¿Cómo actúa un Colibrí volando?

La figura del colibrí volando es muy característica de esta especie, ya que, como hemos mencionado con anterioridad, es una especie que bate sus alas con mucha rapidez, que es una característica por la que se le reconoce cierto prestigio dentro del sector de los pájaros.

¿Cómo se reproduce el colibrí?

El ritual de cortejo del macho colibrí sobre la hembra es muy peculiar, ya que se inicia con una danza.

Cuando consiguen el objetivo de fecundar a la hembra, crean un nido recubierto en el interior con tela de araña, que lo suelen colocar en una plantación de poca altura. La hembra tiende a poner dos huevos en unos dos días y los empolla durante una fase de entre 14 y 20 días.

En cuanto al cuidado de las crías, los progenitores les alimentan durante un periodo aproximado de un mes, durante el cual la hembra puede entrar y salir del nido en más de un centenar de ocasiones al día.

Entonces, ¿es posible tener un colibrí como mascota?

Aunque es un animal emblema de la libertad y en algunos países está prohibido tenerlos como mascota, lo cierto es que en España y en muchas otras naciones se puede mantener un colibrí como mascota, siempre teniendo en cuenta los diferentes cuidados específicos de esta especie.

Cuidados básicos del colibrí

Al ser un ave que necesita libertad para moverse e ir adonde quiera, tendrás que procurarle una jaula espaciosa, donde no se sienta demasiado encerrado. Este refugio tienes que ubicarlo en un lugar donde no haya demasiada actividad, ya que es muy introvertido y no tolera bien los ruidos y la presencia de mucha gente. Tampoco es conveniente que le sitúes en el exterior porque puede estresarse al ver que no puede moverse donde quiera.

El pájaro colibrí es un animal con muchas atenciones requeridas, dado su carácter silvestre que no dejan de mostrar en cautividad.

Debes suministrarle agua fresca y una alimentación de insectos molidos para recibir las proteínas que necesita.

En caso de que no quieras mantenerle encerrado, puedes tener un ejemplar que siempre ronde el jardín de tu casa, ya que, además de alimentarse del néctar de las flores, puedes colocar un bebedero que contenga agua con azúcar con una coloración atractiva a ojos de esta ave, lo cual pueden emplearlo para beber o para asearse.

Muchas personas, sorprendidas con algunos vídeos en los que se ve un colibrí adiestrado por un ser humano, por lo que se preguntan si es posible adiestrar a un colibrí: aunque es cierto que la posibilidad existe, hay que tener mucha más paciencia que con otras razas de pájaros, tales como los loros o los agapornis.

Tipos de colibrí

Los tipos este animal son muy variados dependiendo de factores tan distintos como son su origen, sus colores, su forma, su tamaño o su comportamiento. Destacan los siguientes tipos de colibrí más conocidos:

Ermitaño Golirrayado o Phaetornis Striigularis

Es una subespecie con unos 10 cm de tamaño y 3 gramos de peso. Aunque prefiere las regiones húmedas de Centroamérica y el noreste de América del Sur, se le puede ver también en zonas secas.

Eupetomena Macroura o Colibrí Golondrina

El colibrí golondrina o Eupetomena Macroura intenta evitar los ambientes húmedos y prefiere el hábitat semiabierto. Es una variedad relativamente grande, con 15-20 cm de largo y un peso de unos 9 gramos. Se trata de un animal imponente, ya que con las alas abiertas, esta parte del cuerpo puede alcanzar los 8 cm.

Lo que más destaca en ella es el color de su plumaje, que combina un verde brillante con el azul oscuro.

Amazilia Versicolor o Diamante de Capucha Azul

El Amazilia Versicolor recibe este nombre tan peculiar por el color de su cabeza, que puede ser turquesa o con tonos verdosos con bordes blancos. Su dimensión es estándar, con unos 8 cm y unos 4 gramos de peso.

Colibrí de Abeillé

El abeillia abeillei es una de las especies de colibrí más conocidas. Presente en regiones tropicales y subtropicales, tiene como particularidad el tono crema presente en las plumas, que le diferencia del resto de variedades.

Jaspeado o Adelomyia Melanogenys

Repartido en diversos países de Sudamérica, se sitúa en bosques de montaña a cierta altitud. Solo mide 8 cm y puede pesar en torno a 3 gramos.

Aglaeactis Aliciae o Colibrí de Alicia

Procede exclusivamente de Perú y mide 11 cm de largo, pudiendo pesar hasta 7 gramos. Se diferencia porque la mayor parte de su plumaje es de color negro o marrón, con tonos blancos en la base de la cola y en el borde de sus alas.

Aglaeactis Castelnaudii o Colibrí Condecorado

También conocido como colibrí canela, puede medir unos 12 cm y pesar 8 gramos aproximadamente.

A la variedad aglaeactis castelnaudii se le conoce como colibrí condecorado por una mancha blanca en el pecho, que recuerda a una condecoración.

Klais Guimeti o Colibrí de cabeza violeta

Son fácilmente reconocibles porque su cabeza y cuello presentan un color violeta o azul intenso.

Selasphorus Rufus o Colibrí Rufo

De las subespecies de colibrí, el selasphorus rufus es una de las que habitan más al norte del continente americano, siendo habitual en Estados Unidos, Canadá o México, entre otros países.

Los machos presentan un plumaje de marrón rojizo en gran parte de su cuerpo mientras que las hembras tienen un color de plumas más verde en el dorso.

Aglaiocercus Coelestis o Silfo celeste

También conocido como cometa colivioleta en algunas regiones de Sudamérica, el aglaiocercus coelestis es un ave muy curioso, tanto por su dimensión como por su plumaje.

Puede medir hasta 18 cm en el caso de los machos, mientras que las hembras no suelen superar los 10, por lo que presentan un poco de dimorfismo sexual. La corona es su aspecto más diferencial, con un color azul brillante, motivo por el cual se le conoce con este nombre.

Archilochus Clubris o Colibrí de Garganta Roja

También se le conoce como colibrí gorgirrubi, debido a un color verde metálico que recuerda al brillo de un rubí con la garganta de un tono rojo intenso en el caso de los machos.

Calypte Anna o Colibrí de Ana

Se trata de una variedad de tamaño medio -entre 9 y 11 cm-, aunque según la zona de la que proceda puede ser más o menos grande.

Destaca por tener en la corona y garganta un color rojo carmesí que le hacer ser único dentro de la familia de los colibríes.

Curiosidades del Colibrí

Existen una serie de curiosidades asociadas a la figura del colibrí, entre las que destacan las siguientes:

  • Se trata del ave más pequeña que hay registrada en la actualidad.
  • Es la segunda familia de aves con más variedades que existe.
  • Se trata de la única especie que tiene la capacidad de volar hacia atrás y de lado a lado manteniendo el equilibrio.
  • No tienen sentido del olfato, de ahí que reconozcan el entorno según el colorido que este presenta.
  • Las migraciones que llevan a cabo pueden alcanzar los 800 km de distancia, lo que llama mucho la atención teniendo en cuenta el pequeño tamaño que tienen.
  • El aleteo que pueden mostrar puede alcanzar las 200 veces por segundo, lo que le hace ser récord en cuanto a movimiento de alas dentro de las razas de pájaro.

Estas son algunas de las características que debes conocer sobre este animal, una especie muy conocida por las particularidades que presentan, distinguiéndose en gran medida del resto de aves.

Colibrí