Agapornis Nigrigenis

Los agapornis nigrigenis es la variedad a la que se le conoce como el agapornis de mejillas negras o inseparable cachetón.

Esta familia surge en 1904 en Zambia y es descubierta por el doctor Kirkman y destaca por sus partes oscuras en cuerpo y cabeza. Esta peculiaridad les hace confundirse frecuentemente con los personata.

En cautividad, se trata de una variedad considerada en peligro de extinción debido al escaso número de ejemplares que se considera que se pueden encontrar en la actualidad en África, por lo que no se trata de un tipo de agapornis fácil de encontrar.

Características de los Agapornis Nigrigenis

Las características de los agapornis nigrigenis les diferencia del resto de su especie por su reducido tamaño, que les otorga una altura media de 13,5 cm.

Se les confunde tanto con los personata o personatus por el color oscuro de su frente y cabeza, pero, a diferencia de la tonalidad negra de ellos, los nigrigenis presentan un marrón más oxidado, con el cuello de un color anaranjado.

Sus alas, en cambio, presentan un color verde oscuro que culminan con un color negro. El anillo ocular es blanco y su pico tiene un color rojo. Precisamente en el pico es donde te tienes que fijar si quieres averiguar la edad del agapornis nigrigenis, ya que cuando son jóvenes es de color naranja.

En cambio, no es tan sencillo diferenciar un macho de una hembra al no presentar dimorfismo sexual, por lo que tendrás que fijarte en los huesos de la pelvis, que en el caso de las hembras están más separados.

Existen diversas mutaciones de los agapornis nigrigenis, de entre las que destaca la de los conocidos como nigrigenis azul.

Comportamiento de los Agapornis Nigrigenis

A pesar de no ser muy frecuente encontrarlos en cautividad, cuando están en esta situación, se comportan de forma muy amistosa con sus dueños. En este sentido, se encuentran a medio camino entre la cercanía de los roseicollis o Fischer y lo asustadizos de los personatas.

En cuanto a su relación con otras razas, destacan por ser unas aves que pueden compartir terreno con facilidad y pueden formar pareja sin problema con otros ejemplares.

Cuidados básicos de los Agapornis Nigrigenis

Los cuidados básicos de los agapornis nigrigenis, en caso de contar con algún ejemplar de este tipo, no difieren mucho de aquellos que requiere un agapornis común.

Deberás proporcionarle una jaula para agapornis que cuente con la amplitud suficiente para otorgarle cierta libertad de movimiento, con los accesorios que estimes oportunos para asegurar su entretenimiento mientras está dentro. La dimensión adecuada podría establecerse en 60x40x80 cm.

Esta jaula deberás limpiarla con frecuencia para mantener la higiene de tus mascotas, la cual se la procuran ellos con baños a los que se contribuye con recipientes adicionales de agua templada con la que acicalarse.

La alimentación de los agapornis nigrigenis en cautividad se basa en semillas germinadas, cereal, verduras, fruta y bizcocho de huevo, así como diferentes snacks que puedan servirle de estímulo si deseas adiestrarlo.

Agapornis Nigrigenis