Los agapornis, son una especie de loros pequeños, curiosos activos y con plumajes que llenan de color los espacios en los que habitan. Son muchas las razones por las que tantas personas se han volcado a hacerlos parte de su vida, aunque para ser inseparables se necesita dedicar tiempo al inicio de su vida.

Alcanzan un tamaño de unos 15 cm y su origen tropical queda expuesto en los tonos rojos, verdes, grises, azules intensos. Que hacen un espectáculo visual muy vivo.

Su mantenimiento y alimentación es bastante sencilla, logran establecer vínculos muy fuertes, por lo que se recomienda tener siempre la pareja y no solo uno. Además, en el periodo en que son bebés la compañía es importante.

¿Por qué se dice que los agapornis son inseparables?

Estas aves, son también conocidas como aves del amor. Esto tiene varios motivos. Tal como decíamos son capaces de establecer conexiones firmes con sus cuidadores. Hay que agregar que son animales con elevado rango para expresar afecto, son muy cariñosos, cálidos, buscan el contacto.

Son inseparables ya que tienen relaciones monógamas. Una vez que han logrado establecer una unión con una pareja, ya no se separan. Permanecen juntas hasta que muere una o ambas. El ave que sigue viva, tal vez intente conseguir otra pareja para establecer una relación similar.

Así que de esta conducta vienen los nombres que les ha dado fama: aves del amor o inseparables. De hecho, en inglés se les llama lovebirds.

¿Qué carácter tienen los agapornis inseparables?

Tal como se ha señalado más arriba, estas aves, de la misma familia de guacamayas y cotorras, tienen un carácter cariñoso y de hecho se puede decir que son muy sociales. Reclaman afecto y atención, al igual que se ve en perros o gatos. Dejarlos encerrados es lo peor que se puede hacer.

Son aves que necesitan de interacción y contacto. Dado que son tan afectuosos se puede y debe pasas tiempo en contacto con ellos, jugar, acariciarlos, brindarles calidez y cercanía.

Este carácter tan cercano de los agapornis inseparables se ha hecho tan notable, que hay diferentes espacios públicos, parques, así como implementos para jugar con ellos. Además, son animales muy listos, tienen una clara capacidad de aprendizaje, que desarrollan con cierta facilidad. Claro eso no quiere decir que no amerite un cierto tiempo para que hagan diversos trucos. Para ello, como podrás imaginar, nada funciona mejor que el estímulo positivo. Es decir, premiar sus aciertos, lo que va haciendo de acuerdo a lo que esperas, y no prestar mucha atención en los fallos.

agapornis inseparablesSin duda, una de las tareas que más se ve que a las personas les gusta enseñarle es a tomar algún objeto con los largos dedos de sus patas y llevarlo a otra parte.

Un dato interesante sobre estas aves del amor, es que son bastante territoriales. Una vez que tienen determinado su espacio, si algún animal empieza a acercarse pueden tener una reacción agresiva. Una situación similar ocurre respecto a las personas, si alguien no les agrada y está en sus cercanías pueden ser agresivos.

¿Cómo puedo diferenciar si un agaporni es hembra o macho?

Para los amantes del agaporni un dato que desearían saber con certeza es la diferenciación entre la hembra y el macho. Y es que, en esta especie tan cariñosa, las diferencias son indistinguibles, no hay ninguna señal evidente o clara que haga identificar el sexo de estas aves.

De acuerdo a quienes estudian estas aves, la mejor forma de establecer la identidad es con la conducta, ya que, al parecer, la hembra es un poco más agresiva, se muestran mas inquietas, y con una mayor intensidad en su actividad cotidiana.

0 Comentarios

Deja un Comentario