Los piojos de las gallinas son parásitos externos que las afectan, produciéndoles mucho estrés y disminuyendo la producción de huevos.

Si tienes un gallinero, y quieres que su productividad no se vea afectada negativamente, es necesario estar alerta acerca de los piojos de las gallinas, ya que son muy frecuentes y perjudiciales.

Es necesario saber cómo identificar si las gallinas tienen piojos, además de conocer los diferentes remedios caseros para eliminarlos de manera efectiva. Si quieres información al respecto, sigue leyendo este post, aquí tenemos información relevante.

Cómo saber si las gallinas tienen piojos

Hay diversos síntomas que le indican al criador que sus gallinas tienen piojos, veamos cuáles son:

  • Las gallinas se tornan inquietas, se mueven más, cacarean con mayor frecuencia y lucen nerviosas.
  • Hay pérdida de apetito en las aves, el criador observa que las gallinas están comiendo una menor cantidad de alimento.
  • La producción de huevos disminuye significativamente. Puede reducirse a la mitad, en los casos más graves.

Si se observan los síntomas anteriores, es momento de revisar las gallinas para corroborar si tienen o no piojos. Para ello:

  • Se toma una de las gallinas y se lleva a un sitio iluminado, es posible que se necesite alguna lupa, ya que algunas especies de piojos pueden medir apenas 1,5 mm.
  • Luego se apartan las plumas para observar lo más cerca posible de la piel, se debe comenzar por la zona del cuello o la cabeza.
  • Después se debe revisar el resto del cuerpo del ave.

Si en la revisión no se observan piojos, no quiere decir que no los tengan, ya que algunos de estos parásitos tienen el mismo color del plumaje o son tan pequeños que son muy difíciles de detectar. En caso de no poder corroborar la presencia de piojos en las gallinas, es aconsejable consultar con un veterinario.

Cómo saber si las gallinas tienen piojos

Remedios caseros para eliminar los piojos de las gallinas

Una vez detectados los piojos en las gallinas es necesario tomar acción para eliminarlos de inmediato.

Los parásitos de las gallinas se reproducen en pocos días, así que, si no se soluciona el problema pronto, en poco tiempo será una situación grave, que afectará la producción de huevos y la salud de las gallinas.

Lo primero que hay que hacer es una limpieza general y profunda del gallinero, eliminar cualquier elemento que pueda estar infectado y no sea necesario, además aislar todo ejemplar que no esté infectado.

Algunos de los remedios caseros más eficaces para eliminar los piojos de las gallinas son los siguientes:

Azufre

El azufre es un remedio casero muy utilizado, ya que es eficaz y fácil de aplicar. Se debe usar azufre en polvo. Para esto se espolvorea suficiente cantidad en todo el gallinero, y sobre las gallinas, entre las plumas y debajo de las alas.

Repetir a las 48 horas y hacer esto por 10 días, es decir 5 aplicaciones. Luego esperar una semana sin aplicarlo y comenzar de nuevo, de la misma manera.

Tabaco

La nicotina es un excelente repelente para los piojos de la gallina. Primero hay que preparar el remedio de la siguiente manera: Se toma un tabaco de hoja y se introduce en un envase de vidrio de medio litro, se añade alcohol hasta cubrir y se deja reposar por 7 días. Luego de eso se vierte en un litro de agua y usando una botella con spray se rocían las gallinas y el gallinero.

Consejos para evitar el contagio de piojos de gallinasCenizas

Las cenizas son muy útiles para acabar con los piojos de las gallinas. Debe tenerse suficientes cenizas para bañar con ellas a las aves de manera generosa. También se deben esparcir por el gallinero, cuidando de que entren en todos las ranuras, agujeros o escondrijos en que puedan estar alojados los piojos.

Vinagre

El vinagre, especialmente el vinagre de manzana es un remedio casero efectivo para la eliminación de los piojos de la gallina.

Para utilizarlo se debe usar puro, colocado en un envase con rociador y con él bañar a las gallinas, también se debe mojar muy bien al gallinero.

El vinagre, al ser un producto natural, se puede usar como método de prevención del contagio de piojos. En este caso se diluye con agua a partes iguales y se limpia el gallinero con la solución.

Limón

El jugo de limón es útil para eliminar los piojos de las gallinas, se usa en conjunto con el ajo, ambos disueltos en el agua de beber que se les ofrece a las gallinas. El efecto del consumo de jugo de limón es que el organismo del ave repele los parásitos por sí mismo.

Consejos para evitar el contagio de piojos de gallinas

Existen algunas acciones que deben ser rutinarias en el cuidado del gallinero, de manera de evitar que los piojos de gallinas se conviertan en un problema:

  • Mantener el gallinero aseado. Los gallineros deben tener un mantenimiento apropiado que incluya limpieza y desinfección. También es importante que se evite que haya agujeros y ranuras que puedan servir de escondite para los parásitos externos.
  • Revisar las gallinas con regularidad. Es importante que los criadores revisen las gallinas de manera frecuente para detectar síntomas tempranos de parásitos externos u otros problemas.
  • Control veterinario. Toda ave de corral debe tener un control veterinario adecuado que incluya despistaje de enfermedades, vacunación y eliminación de parásitos internos y externos.
  • Aislamiento. Las gallinas deben estar aisladas en su corral, se debe evitar que entren otros animales o mascotas y las gallinas no deben salir a otras áreas. También se debe controlar la entrada de ejemplares nuevos al grupo, esto se hace mediante una revisión minuciosa de cualquier gallina que se vaya a añadir al gallinero.
  • Aplicación de remedios. Muchos de los remedios caseros descritos en este post se pueden usar de manera preventiva, para evitar que los piojos se instalen en las gallinas.

Lo más aconsejable es realizar una prevención eficiente, observar muy bien a las gallinas y cuando se les detecte piojos actuar de inmediato. También es importante consultar al veterinario.

 

0 Comentarios

Deja un Comentario