El búho enano es un tipo de estas aves que mide entre 13 y 15 cm, siendo el más pequeño búho que existe. Su nombre científico es Micrathene whitneyi, otros nombres son: mochuelo de los saguaros, tecolote enano, telocotito enano y algunos otros.

Habita América del Norte, especialmente la frontera entre Estados Unidos y México, donde hace migraciones dependiendo de la época del año. Si quieres conocer los detalles de este tipo de búho tan interesante, sigue leyendo, aquí lo vamos a ilustrar todo.

Hábitat del búho enano

La zona que habita está determinada por la posibilidad de obtener alimento, así que se consigue en desiertos y cañones arbolados, en los cuales hay suficientes insectos para satisfacer su dieta.

Cualquier llanura o arboleda, que ofrezca huecos a alturas medias para hacer sus nidos, es bueno para él.  En la temporada de frío, suele migrar hacia el sur, no tanto por la temperatura sino porque el alimento escasea.

Durante la primavera y el verano, se ven con frecuencia en los estados de Arizona, Nuevo México y con menos frecuencia en Texas y California. En estas zonas encuentran muchas oportunidades de cazar y hacer sus nidos.

Cuando comienza la temporada de frío, el búho enano se va trasladando al sur y se instala en México por una temporada, buscando abundancia de los insectos que conforman su dieta. Puede llegar, incluso, al sur de México. Luego, hacia los meses de marzo y abril regresa al norte.

Nidación y reproducción

El búho enano aprovecha los nidos abandonados por otros pájaros para instalarse en ellos. En general, prefiere los troncos ahuecados de los árboles. También hace los nidos en los cactus.

El macho es quien inicia el cortejo, mediante sonidos atrae a la hembra y la convence para el apareamiento. Muchas veces entra a la cavidad que eligió como nido y canta fuerte para que la hembra oiga, no se sabe si es una manera de demostrar las bondades del nido o es para que lo escuche de manera más intensa.

El apareamiento ocurre en las semanas finales de la primavera, de manera que los polluelos nacen al iniciar el verano. La hembra se encarga de empollar los huevos que casi siempre son 3 y el macho le lleva comida suficiente para que esté bien alimentada y no tenga que moverse.

Una vez los polluelos eclosionan, la hembra regurgita el alimento en los picos, de manera que estén bien nutridos, luego, a medida que crecen ellos aprenden a comer lo que el macho trae al nido.

Unas 3 semanas después de la eclosión, los polluelos comienzan a independizarse, pero no lo hacen del todo hasta que aprenden a volar y cazar, lo cual sucede unas semanas después.

Alimentación del búho enano

Debido a su tamaño, el búho enano caza sobre todo insectos. Su dieta se compone de polillas, escarabajos, grillos, arañas y otros similares. Hay evidencia que es capaz de quitar el aguijón de los escorpiones para comérselos.

En ocasiones se alimenta de lagartijas pequeñas, también de otros vertebrados que, por su tamaño, sea capaz de dominar.

Es muy buen cazador, atrapa a sus presas volando en picada hasta el lugar en que se encuentren y las sorprende. En ocasiones realiza vuelos rasantes para, luego de atrapar su comida, alzar el vuelo hasta su nido o cualquier lugar donde posarse.

Los búhos enanos se tragan a su presa entera, tienen un sistema digestivo que les permite regurgitar lo que no pueden digerir.

Comportamiento del búho enano

  • El búho enano es de comportamiento nocturno, durante el día busca refugio para protegerse del sol, los que habitan el desierto buscan protección dentro de los cactus, allí se mantienen a una temperatura más agradable, hasta que comienza a oscurecer y se preparan para la caza de la jornada.
  • El búho enano es de carácter solitario, se junta con la hembra solo para la etapa reproductiva, luego se separan hasta la siguiente primavera.
  • Otro aspecto de su personalidad es que suele ser muy agresivo, defiende su nido de manera intensa de otros búhos y demás animales. Cuando está defendiendo su territorio es capaz de enfrentar individuos más grandes que él, lo cual hace con mucho éxito debido a su fuerza y habilidad física.

Curiosidades del búho enano

Es tan pequeño que muchas veces se confunde con un gorrión. Su envergadura es similar a su altura, unos 15 cm. Luce muy tierno, pero no hay que confundirse, puede ser muy agresivo.
Uno de sus nombres es mochuelo duende, ya que por su tamaño y los sitios que habita, se pensaba que era similar a un duende.
El mochuelo tamaulipeco y el mochuelo peludo son los que le siguen en tamaño, siendo también muy pequeños. Estos 3 tipos son los más pequeños de la familia Strigidae.
Uno de los lugares favoritos del búho enano para hacer su nido es el hueco que deja el pájaro carpintero al abandonar su propio nido. Allí se establece para reproducirse o en cualquier época del año.
Además de insectos rastreros, también se alimentan de insectos voladores, para lo cual los persigue volando a gran velocidad y muy hábilmente.
Es un animal muy paciente, puede observar alguna presa que le apetezca por horas, hasta que la percibe lo suficientemente vulnerable para ser atrapada con eficacia.
Con la llegada de la civilización a los hábitats del búho enano, este ha descubierto que puede anidar en los postes de servicios públicos, siempre que tengan un hueco a unos metros del suelo.
Las posturas son casi siempre de 3 huevos, los huevecillos son redondos y blancos. En muy raras ocasiones la hembra pone un número mayor o menor de 3 huevos.
Los búhos enanos mudan el plumaje una vez al año, durante esa etapa desprenden gran cantidad de plumas y las van reponiendo en el mismo proceso.
Los búhos enanos son animales maravillosos e interesantes, que vale la pena estudiar y proteger. Espero que con este post hayas aprendido acerca de esta especie y te animes a buscar más información.

0 Comentarios

Deja un Comentario