Antes de contarte ¿qué comen los erizos?, será menester presentarte a este singular y llamativo mamífero, que pueden reproducirse tanto en su hábitat natural como en cautiverio.

En el reino animal, existe una especie bien particular perteneciente a la familia Erinaiceidae, que se le conoce como Erizo. Es un mamífero de dimensiones pequeñas donde su pelaje está cubierto por púas, éstas no tienen puntas afiladas como se cree; sino que son pelos que emiten una sustancia llamada queratina.

Se les pueden encontrar en el continente asiático, africano y europeo. Existen diferentes tipologías: unas silvestres, otras domesticadas. De estas últimas se puede mencionar el erizo pigmeo africano; por su parte tanto el moruno español y el erizo común tienen prohibición para venderse y se les puede hallar en su hábitat natural.

Entrando en materia, estos mamíferos tan peculiares comerán de acuerdo a la tipología de su especie, ya que hay diferencias entre ellos, los que son domésticos con respecto a los salvajes.

Cuando comen los erizos, lo hacen de manera diversa por ser omnívoros; ya que estando en su hábitat natural pueden ingerir bayas, insectos, gusanos, verduras, frutas, entre otros; mientras que el erizo que funge como mascota, debe tener una alimentación alta en proteínas y con poca grasa, ya que tienden a aumentar de peso.

A rasos generales te mencionamos qué comen los erizos, según su especie:

  • Erizos de mar: esta especie en esencia es herbívora, porque su alimentación principalmente son las algas, pero ocasionalmente puede aprovechar los restos de animales muertos para alimentarse y lo complementa con elementos como la arcilla o el limo.
  • Erizos de tierra salvajes: Se caracteriza por alimentarse de caracoles, escarabajos; no obstante, también aprovechan de la quitina y fibra de exoesqueletos de otros animales
  • Erizos africanos: Tiene una dieta muy similar a los salvajes, adicionando vegetales y frutas.
  • Erizos de tierra: Tiene una gran variedad en su alimentación, predominando las frutas, vegetales, e insectos.

Erizo comiendo

Si sientes curiosidad y quieres saber qué comen los erizos, tienes que continuar leyendo, la alimentación de los mismos es muy diversa y también va en función de sus tipologías.

Erizos Silvestres:

La especie de erizos salvajes o silvestres tiene la costumbre de salir en horas de la noche a buscar su alimento (son animales noctámbulos), pueden comer en gran volumen cualquier tipo se insectos y otros bichos, sobre todo los que están escondidos dentro de la tierra, tales como:

  • Grillos
  • Caracoles
  • Diminutos vertebrados
  • Babosas
  • Gusanos de tierra.

Estos pequeños son tan valientes y fuertes, que son capaces de tener enfrentamientos con serpientes, incluso hasta llegar a consumirlas como parte de su alimentación; además también sacan provecho de sus huevos, y si se topan con pichones de pájaros también será un gran bocado para ellos, aunado a los frutos y semillas que se puedan encontrar.

Cuando por circunstancias de mayor magnitud, como resguardar la vida de este pequeño (En España y en algunos condados de Estados Unidos es ilegal la tenencia de erizos), y tienes que desplazarlo de su hábitat natural, lo idóneo sería mantenerle la alimentación lo más parecida posible de cuando vivían en su entorno originario, por eso es tan importante documentarse sobre qué comen los erizos.

Erizos Domesticados:

Ellos deben de tener una dieta más alta en proteína, ya que pueden tener niveles de sedentarismo muy arraigados, teniendo tendencia a aumentar de peso, y además nunca han estado expuestos al hábitat del cual son originarios.

Aunque parezca descabellado, se tiene referencia que la comida para gatos tiene un alto contenido nutricional para el requerimiento de los erizos; caso inverso ocurre con la comida para canes, que puede ser perjudicial. Alimentos especializados para erizos también se puede conseguir, no con mucha frecuencia; pero será la opción más adecuada, eso sí, evalúa su calidad antes de adquirirlo.

Si consultas a tu veterinario de confianza te puede suministrar las orientaciones definitivas para conocer qué comen los erizos domesticados.

Erizo bebé:

Como en casi todas las especies al momento de nacer, la base para obtener los primeros nutrientes vendrá de la leche materna. La madre del erizo asumirá el cuidado y la alimentación por lo menos en las primeras 5 semanas de vida, en ese proceso no hay que intervenir, ya que todo se hará a través del instinto de la madre; no obstante, el deteste puede ocurrir a los 7 meses y ya tendrá independencia para comer.

Para el caso de los erizos huérfanos los nutrientes de la leche materna pueden ser sustituidos por leche de fórmula para gatos,

Erizo alimentación

La carga nutricional es un rasgo a evaluar si en tu país es legal la adopción de este mamífero. Para ellos el alimento especial no se consigue con facilidad, teniendo que ampliar otras opciones con pienso para gatos principalmente, hallar el de mejor calidad para que posea una adecuada nutrición. Sin embargo, será necesario complementar la alimentación con insectos, tales como: grillos o gusanos, que pueden hallarse en tu jardín o comprarlos en una tienda de mascotas especializadas para ventas de insectos.

A continuación, te enumeramos detalladamente los suministros permitidos para la alimentación de los erizos:

  • La base del erizo alimentación viene dada por insectos de todo tipo que serán un gran aliado: saltamontes, grillos, escarabajos, gusanos, entre otros.
  • Huevos revueltos o cocidos, preferiblemente en su preparación solo se incluya la clara y no suministrarlo con mucha frecuencia.
  • Alfalfa, lo que conocemos como semillas germinadas
  • Frutas como: manzanas, plátanos, peras, sandías, melocotón, melón, frambuesas, fresas entre otras, donde su pulpa esté libre de semillas.
  • Aprovechar las proteínas de algunas carnes tales como: pollo o pavo, cerdo; siempre y cuando estén cocidas sin aderezos.
  • Aparte de las carnes, el pescado como: jurel, salmón o atún, pueden incorporarse a su dieta; mientras no estén sazonados y libre de espinas.
  • Legumbres con suficiente cocción
  • Verduras como: zanahorias, patatas, rábanos, nabos, pepinos, entre otros.

En la erizo alimentación también se cuentan con algunos elementos totalmente prohibidos para su consumo, te contamos:

  • Frutos secos, ya que pueden dañar sus dientes e incluso ahogarse con facilidad durante su ingesta.
  • Lácteos: este mamífero es intolerante a la lactosa y vaya que le encanta el queso, lo más recomendable es suministrarle alimentos deslactosados.
  • Verduras como el ajo, cebolla, el pimentón, entre otras.
  • Dulces, como el chocolate y los snacks en cualquier presentación, están contraindicados.
  • Las pasas y las uvas pueden causar intoxicación a los erizos.
  • Cereales, como el trigo, la avena, el arroz, el maíz, entre otros.
  • Su alimentación integral tiene que estar libre de comida chatarra, cafeína, alcohol, y platos condimentados.

Recomendaciones para la alimentación de un erizo

  • Los erizos son unos mamíferos que tienen a aumentar algunas libras rápidamente, por ello será necesario hacer control de lo que come, porque el sobrepeso puede afectar parte de las funciones vitales como es enrollarse.
  • Su alimentación debe ser por la tarde.
  • Varía el menú, ya que por ser omnívoros requieren de muchas vitaminas y nutrientes.
  • No mezclar las frutas con otro tipo de alimentos, servirla por separado y en pequeñas porciones.
  • El agua limpia y fresca forma parte de su hidratación.
  • Alimentos muy fríos pueden ocasionar diarreas a los erizos.
  • No dejar sobras de comida a los erizos ya que posiblemente, con el tiempo se descomponga, y puede afectar la salud del mamífero.
  • Con los alimentos que son contraindicados, no dejarlos a la intemperie porque podrían ingerirlos.
  • Cualquier duda sobre qué comen los erizos, consultarlo con tu veterinario de confianza.

Se espera que las dudas sobre qué comen los erizos hayan sido despejadas. Es de vital importancia revisar la legislación de tu país porque la adopción no está permitida en ciertos países. Y si te encuentras esta especie de pasada, examínala y ayúdala una vez recuperada a volver a su hábitat natural, será lo mejor para ella.

0 Comentarios

Deja un Comentario