Los erizos de tierra son criaturas exóticas que tienen una vida salvaje muy interesante, en décadas recientes, estos animales se han convertido en mascotas muy apreciadas.

Un erizo de mascota tiene muchas ventajas, se trata de un animal tranquilo, dócil, fácil de limpiar, barato de mantener, con excelente salud y con muchas otras ventajas que expondremos en este post.

Si estás interesado en comprar un erizo como mascota, este post es para ti, aquí vamos a exponer todo lo que necesitas saber para que tu compra sea exitosa y el erizo se adapte a tu hogar de manera perfecta. Sigue leyendo.

 

Erizo de mascota

Si quieres comprar un erizo de mascota, debes informarte de todas las características de estos animalitos tan hermosos e interesantes, veamos:

  • Los erizos son insectívoros, en su ambiente natural ellos se encargan de cazar una gran variedad de insectos que constituye su dieta. En cautiverio, los expertos han determinado los nutrientes que deben ingerir para tener una salud óptima, es por eso que comen pienso, el cual se complementa con pequeños pedazos de frutas y verduras, además de insectos tratados.
  • Los erizos tienen hábitos nocturnos, esto significa que duermen todo el día, no lo verás ni siquiera, porque descansan dentro de su refugio cubiertos por una fibra especial que debes colocarle.
  • Al atardecer se activan y buscan alimento, en cautiverio se le debe colocar la comida a esa hora, de manera que coman apenas se despierten. Luego de comer, comienzan a explorar y a hacer ejercicio, trepando y corriendo por su jaula. Si gustas sacar de su jaula a tu erizo mascota, esta es la mejor hora.
  • Los erizos exploran todo su entorno oliendo todos los objetos para identificarlos, si se encuentran con un elemento que tenga un olor desconocido para ellos, realizan un procedimiento llamado “ungimiento”, que consiste en aplicarle saliva para impregnarles su olor. Para esto, el erizo produce gran cantidad de saliva, la cual hace espuma. Muchas personas se alarman cuando observan este fenómeno, pero es totalmente normal y forma parte del comportamiento del erizo mascota.
  • Un erizo mascota puede vivir unos 10 años, lo cual es el doble de lo que viven en estado salvaje. La longevidad y salud del erizo va a depender del cuidado que le proporciones a tu mascota y a su material genético.
  • Los erizos tienen muy buena salud en la mayoría de los casos, pero siempre va a depender de los cuidados que reciban. Por ejemplo, la limpieza de la jaula es muy importante para mantener su salud en buenas condiciones, también la alimentación y la temperatura ambiental.
  • Los erizos se enrollan como un mecanismo de defensa, esto es parte de su comportamiento y además es un signo de buena salud, si el erizo mascota no se puede enrollar, debes consultar al veterinario porque podría tener sobrepeso. Se trata de doblarse metiendo la cabeza y las patas hacia el vientre y formando una bola con las púas salidas.

Erizo doméstico

El erizo doméstico es aquel que ha sido adaptado al cautiverio, mediante sucesivas camadas nacidas en criaderos. El hecho de estar domesticado es lo que hace que se adapte con facilidad a cualquier familia que lo adquiera y le proporcione los cuidados adecuados.

Para tener un erizo doméstico en tu casa, y se convierta en un erizo mascota, debes tomar en cuenta muchos aspectos:

  • Se debe comprar una jaula lo más grande posible, es importante que sea una jaula adecuada, que no represente peligro para el erizo mascota y que no permita que se escape. Hay que hacer notar que los erizos son muy pequeños y si se escapan pueden perderse y correr peligro.
  • Esta jaula debe tener suficiente sustrato en el suelo, de manera que se absorban los desechos del erizo doméstico. La higiene de este sustrato es muy importante y está relacionada con la salud del erizo.
  • Se le debe proporcionar un refugio pequeño al erizo doméstico. Este debe tener el tamaño perfecto para que entre con comodidad y que sea acogedor en su interior. También se le debe colocar alguna fibra que le sirva para taparse, de manera que el erizo logre un aislamiento total.
  • Es importante que el dueño o cuidador del erizo doméstico respete los horarios de sueño y vigilia del erizo. De ninguna manera se debe despertar durante el día, hacerlo lo puede estresar y eventualmente el erizo mascota se puede enfermar. De la misma forma, en su periodo de actividad que es desde el atardecer hasta el amanecer, se debe permitir que se alimente, ejercite y juegue, para que esté en perfectas condiciones.
  • Para alimentarlo lo ideal es contar con un pienso especial para erizos domésticos, pero si no es posible encontrarlo entonces se le puede dar pienso de alta gama para gatos, es decir un pienso alto en nutrientes. También funciona el pienso para perros, se aconseja ofrecerles el que está diseñado para cachorros que suele tener más nutrientes.
  • Además del pienso es bueno ofrecerle insectos tratados especialmente, es decir, los que venden en las tiendas de mascotas. No es bueno darle insectos tomados del jardín o del parque, ya que pueden tener insecticidas que perjudiquen al erizo mascota.
  • Para complementar la alimentación, es bueno darle al erizo doméstico frutas y verduras, por ejemplo: manzanas, peras, lechuga, zanahorias y similares. Estas opciones les encantan a los erizos mascotas y se le pueden ofrecer siempre que no tengan sobrepeso.
  • La temperatura ambiental es muy importante para ellos y los cuidadores deben asegurarse que esté entre 25°C y 30°C, es decir ni demasiado frío ni demasiado calor. Si la temperatura no está en esos límites de manera natural, hay que valerse de radiadores o acondicionadores de aire para lograrla y que el erizo esté cómodo.

Erizo mascota precio

Un erizo para mascota puede variar mucho su precio de acuerdo al lugar, el país en que te encuentres y el tipo de erizo que quieras. Se puede decir que un erizo para mascota puede tener un precio de unos 700 euros.

Se aconseja comprar tu erizo mascota en criaderos autorizados y avalados por veterinarios, de manera que no se trate de un ejemplar enfermo u obtenido de manera ilegal. Hay que saber que en algunos países existen mecanismos de protección para estos animales.

Además del precio del ejemplar, hay que tomar en cuenta todos los gastos asociados, por ejemplo, los gastos veterinarios, las vacunas, la jaula, la alimentación y todo lo concerniente a la compra del erizo mascota para saber el precio real de adquirirla.

Consejos para comprar un erizo mascota

Para que todo salga perfecto en la compra de tu erizo doméstico, es bueno seguir los siguientes consejos:

  • Comprar una jaula de plástico, sin rejillas para evitar que el erizo quede atrapado. El tamaño debe ser el más grande posible, ya que el erizo doméstico requiere espacio para moverse, trepar y hacer ejercicio. Si no se puede mover con libertad podría estresarse y hasta enfermarse.
  • Es conveniente colocar un bebedero de pico, de manera que el erizo mascota tenga agua limpia disponible de manera permanente. Se puede usar un cuenco también, pero hay que asegurarse que no lo pueden voltear.
  • El sustrato se debe colocar en el fondo de la jaula y es un elemento muy importante del lugar, ya que este sustrato absorberá los fluidos del erizo doméstico y lo mantendrá libre de humedades. Este sustrato debe cambiarse con regularidad.
  • Se debe adquirir un pienso para gatos, pero hay que elegir los que son altos en nutrientes. Puede ser el tipo que se usa para los gatos cachorros o para las gatas preñadas. También puede usarse el pienso para perros, es bueno elegir uno que sea alto en proteínas y que sea de muy buena calidad. La tercera opción de pienso, que se puede usar para los erizos es el pienso para hurones.
  • Otro aspecto que hay que tener en cuenta para el bienestar de tu erizo mascota, es la necesidad de ejercicio. Es conveniente colocarle en la jaula una rueda de hámster, de esta manera podrá correr durante la noche cuando sus cuidadores no pueden vigilarlo.
  • La otra opción es una pelota de roedor, en la cual se introduce el erizo mascota y se le puede dejar deambular por la casa. Estas pelotas tienen sonidos para que siempre sepas donde está tu erizo mascota y además vienen en colores vivos para que no lo pierdas de vista. Con este elemento, los erizos pueden caminar sin peligro de ser presa de otras mascotas o de perderse.
  • Las rampas y puentes se pueden adquirir en las tiendas de mascotas, los hay de una gran variedad de modelos y sirven para que el erizo tenga un ambiente con suficientes elementos, que propicien el ejercicio físico, eso controlará su estrés al tiempo que lo mantiene en buen peso.

Los erizos han adquirido popularidad como mascotas por varias razones, pero la más importante es que son encantadores. No te pierdas de comprar un erizo doméstico y disfruta de esta fabulosa compañía. Espero que este post haya sido de ayuda.

0 Comentarios

Deja un Comentario