Los erizos son animales que se han adaptado a la interacción con humanos, al punto que han sido adoptados como mascotas. Uno de los tipos de erizos de tierra más apreciados es el erizo egipcio.

Este tipo de erizo es más pequeño que el erizo común y por ello, muchas personas los prefieren, su característica más resaltante son sus prominentes orejas, por esa razón también es llamado erizo orejudo.

Si estás interesado en adquirir un erizo egipcio, entonces debes informarte de todos los detalles de este encantador animal. Sigue leyendo este post, aquí tenemos información importante para un dueño de erizo egipcio.

 

Erizo egipcio características

El erizo egipcio es originario de la zona norte de África, esta zona tiene muy altas temperaturas, por lo tanto, este erizo evolucionó con unas orejas más grandes que funcionan como elemento termorregulador.

La característica más resaltante del erizo egipcio es su menor tamaño, el cual es muy conveniente para tenerlo de mascota. Un ejemplar de erizo egipcio no pasa de los 12 cm y se consiguen incluso más pequeños.

Se trata de un mamífero insectívoro, con el lomo cubierto de espinas no afiladas, con las patas cortas y las orejas grandes en proporción a su cuerpo. La cola es corta también y no suele verse a simple vista.

El hocico y la nariz son puntiagudas, lo cual es muy característico de los erizos de tierra. La apariencia del erizo egipcio es muy tierna, pacífica y alerta.

El erizo egipcio en estado silvestre está adaptado a condiciones ambientales muy adversas. Además de su resistencia a las altas temperaturas, el erizo egipcio puede pasar largos periodos de tiempo sin agua ni alimento, lo cual es muy útil en las zonas áridas donde habita.

El erizo egipcio es tímido como todos los erizos, se asusta con facilidad y se enrolla, pero cuando se acostumbra a su dueño deja de enrollarse y más bien juega e interactúa. A pesar de su timidez, el erizo egipcio es muy activo, le gusta correr y trepar durante las horas nocturnas, ya que durante el día permanece en su refugio descansando.

Alimentación del erizo egipcio

En estado silvestre, los erizos egipcios se alimentan mayormente de insectos que logran cazar, esto es cucarachas, hormigas, gusanos, larvas, mosquitos, arañas pequeñas y otros similares. También pueden consumir hojas o raíces que encuentren en su hábitat.

El erizo domesticado, que ha sido adoptado como mascota, se alimenta de pienso especial para erizos. Este pienso se adquiere en tiendas especializadas en animales exóticos. Si es muy difícil encontrar este pienso, se le puede ofrecer pienso para gatos, el mejor es el que está formulado con extra de nutrientes y que es bajo en grasas. Otra opción es el pienso para perros, en este caso se debe elegir el que está formulado para cachorros. Por último, si se tiene a disposición, se le puede dar al erizo egipcio pienso para hurones, que es lo más parecido al pienso específico para ellos, aunque a veces también es difícil de encontrar.

Cuando el erizo egipcio está de mascota, hay que complementarle la alimentación con otros elementos además del pienso. Esto es, frutas y verduras e insectos. Las frutas y verduras pueden ser; manzanas, peras, fresas, piña, banana, zanahoria, papas, lechuga, etcétera. Los insectos se adquieren en las tiendas de mascotas, ya que así se garantiza que son libres de insecticidas y le hará bien.

Cuidados para el erizo egipcio

Cuando adoptamos como mascota un erizo egipcio debemos proporcionarle ciertos cuidados, veamos:

  • Nada más adoptar al erizo egipcio hay que ponerlo en control veterinario. Es importante que se trate de un veterinario especialista en animales exóticos para que esté al tanto de todas las peculiaridades de estos animalitos. El veterinario establecerá el esquema de vacunas que corresponda y la frecuencia de las visitas del erizo egipcio para el control veterinario.
  • Otro aspecto que hay que tener listo, incluso antes de llevar el erizo egipcio a la casa es la jaula y todos los accesorios. Como dijimos antes, el erizo egipcio es muy activo, necesita correr, así que, aunque es muy chiquito hay que comprarle una jaula grande. Esta jaula debe ser metálica, de barrotes, pero en las paredes, no en el suelo.
  • Los accesorios para tener dentro de la jaula, son: un comedero que no se vuelque, un bebedero de pico, elementos para hacer ejercicio, un envase hondo con agua para que se bañe cuando quiera y un refugio.
  • El refugio es una caja que esté adaptada al tamaño del erizo egipcio, ya que debe ser acogedora pero que no quede apretado. Le sirve para dormir durante el día, ya que estos animales necesitan recrear las cuevas que tienen en su hábitat, es decir, oscuridad, silencio y cobijo.
  • La alimentación se debe planificar con antelación. Los erizos son omnívoros, es decir se alimentan tanto de vegetales como de animales, en este caso insectos. En cautiverio, hay que tener un alimento base, en este caso el pienso. En las tiendas de animales exóticos se puede conseguir el pienso para erizos de tierra. Este pienso tiene el balance perfecto para que el erizo egipcio esté bien nutrido y no desarrolle obesidad.
  • Además del pienso, los erizos egipcios consumen insectos, pero no debemos darles insectos recolectados en el jardín o en el parque, ya que no sabemos en qué condiciones están. En las tiendas de animales venden insectos procesados, que son perfectos para que consuman los erizos egipcios.
  • Como complemento, se le debe ofrecer frutas y verduras, ya que los erizos egipcios requieren vitaminas y minerales que aportan las frutas. Estas frutas no se les deben ofrecer diariamente, sino cada 2 o 3 días y si el erizo está obeso no se le ofrecen.

Consejos para que tu erizo egipcio esté feliz

Si quieres que tu erizo egipcio esté feliz siendo tu mascota, entonces sigue estos sencillos consejos:

  • Los erizos egipcios son muy delicados, así que no es aconsejable que sean la mascota de un niño. Estos animales requieren un trato especial y los niños suelen ser bruscos.
  • Los erizos egipcios y los erizos en general son animales nocturnos en su hábitat, esto debe ser respetado en cautiverio. El erizo egipcio se mete en su refugio todo el día y sale cuando está atardeciendo. No se debe molestar al erizo durante el día.
  • Es aconsejable que el adoptante de un erizo sea una persona ocupada durante el día, de esa manera no habrá posibilidad que perturbe el horario del erizo. Si el dueño llega a casa a primeras horas de la noche, podrá jugar con el erizo egipcio en ese momento y él jugará solo el resto de la noche.
  • Cuando el erizo llegue al hogar, va a ser muy aprehensivo con sus nuevos dueños. Esto se debe al carácter tímido y solitario de los erizos egipcios. Es probable que el animalito se haga bola apenas su dueño se acerque, lo que hay que hacer es aproximarse con lentitud, tomarlo con suavidad y tener paciencia ya que llegará el día en que no se enrolle al llegar el dueño.
  • Los erizos egipcios son animales solitarios, así que se recomienda adoptar uno solo. Si se adoptan dos o varios es aconsejable que se tengan en jaulas separadas. Se pueden tener dos en una jaula, pero cada uno debe tener su refugio y la jaula debe ser muy grande para que estén cómodos.
  • Si se quieren dos erizos egipcios y no se quiere que se reproduzcan se recomienda adquirir dos hembras.
  • Si se quiere que los erizos egipcios se reproduzcan, deben proporcionarse varias condiciones. Lo primero es que sean macho y hembra, pero además que la hembra acepte al macho, las hembras no dejan que cualquier ejemplar las monte, así que hay que estar seguros que la hembra o acepte.
  • Otro aspecto para la reproducción es que tengan comida en abundancia y, además tengan los elementos para hacer su nido, esto es: un refugio más amplio, fibras para tener en el fondo y la temperatura adecuada: entre 28°C y 32°C.
  • La necesidad de ejercicio es muy grande para el erizo egipcio, es necesario colocar en la jaula algunos elementos para que el animalito trepe, algo así como rampas, cajas, piedras, etcétera. También se recomienda tener una rueda de roedores, de esta manera podrá hacer ejercicio sin necesidad de salir de la jaula.
  • Si quieres sacarlo de la jaula, existe un accesorio llamado bola de hámster. Se trata de una pelota transparente y rígida, con una puerta para introducir al erizo egipcio. Con esta rueda el erizo egipcio puede deambular por la casa sin peligro de perderse, ya que la bola de hámster es colorida, hace ruido y, además, le proporciona una coraza que evita que se golpee o que lo ataquen otras mascotas.

Como ves, el erizo egipcio es una mascota con muchas ventajas, que cada día gana más adeptos entre os amantes de los animales. Es fácil de cuidar y muy sano. Espero que este post haya aclarado tus dudas y hayas decidido si hacerte o no con un erizo egipcio.

0 Comentarios

Deja un Comentario