El erizo de tierra es un animal exótico que se ha ganado el corazón de mucha gente. Este pequeño mamífero, que a veces es confundido con el puercoespín, es muy dócil y su reacción instintiva es protegerse ante situaciones que percibe como peligrosas. Eso no quiere decir que en ciertas circunstancias no opte por morder, si es molestado.

A diferencias de otros animales de este tipo, no es común que se tenga mucha información sobre sus hábitos, comportamientos, así como tampoco sobre muchas características muy curiosas y particulares de estos plantígrados. Así que si te fascinan los erizos tienes que leer estos datos que tienes a continuación, para que te enamores más de ellos.

Características especiales del erizo

Una de las primeras cosas que hay que reafirmar es que no son peligrosos, ni agresivos. Como cualquier animal, sobre todo uno que no está tan acostumbrado a la compañía humana, puede tener reacciones defensivas solo si es atacado. La creencia de que puede ser agresivo se debe a sus púas que en efecto usa para defenderse.

Es importante saber que no hay un solo tipo de erizo de tierra, sino que son 16 especies las que se conocen de estos mamíferos. Y casi todas estas especies suelen usar sus púas como un muro, una armadura de protección. Lo que hacen ante una señal de peligro o al sentirse amenazados es enrollarse y transformarse en una bolita de púas. Así, buscan repeler el peligro.

Sobre estas estructuras hay que decir que no son lanzadas, como lo hace el puercoespín, tampoco son venenosas, pero pueden causar bastante dolor. En particular las especies que viven en zonas desérticas como erizo orejudo egipcio y se piensa que también el erizo etíope, que tienen menos púas y en una zona de menor tamaño, prefieren escapar que la autoprotección de estas.

Un elemento que tienen en común es que, como se dijo antes, son plantígrados. Esto quiere decir que cuando se mueven apoyan toda la superficie de lo que podemos llamar manos y pies. De esta manera se facilita apoyarse en las extremidades traseras. Los osos, primates y mapaches son otros animales con los que comparten esta peculiar característica.

Algunas personas que tienen poco tiempo con erizos, se sorprenden cuando descubren que estos pasan muchas horas del día dormitando o en reposo. La causa es que casi todas las especies se ponen en actividad en las horas nocturnas. Así ha sido su evolución desde hace decenas de millones de años. Hay algunos tipos de erizo o incluso ejemplares que son más activos durante el día.

Esto está en relación con ser animales que dependiendo del clima donde habiten, hibernan o estivan. Entran en letargo en épocas ya sea de invierno o de verano. Si se encuentran en zonas con condiciones climáticas templadas, lo más seguro es que esté en actividad todo el año.

Un dato que también debes saber es que no son muy dados a socializar como especie. Su comportamiento en la vida silvestre suele ser muy solitaria, serena, que pasa mucho tiempo buscando comida.

Tal vez te preguntes si es un cazador, lo cierto es que es un insectívoro, pero en su alimentación además de gusanos, ciempiés, lombrices, pero también caracoles, babosas, arañas, alacranes, de pequeño tamaño, también semillas, raíces, hierbas. Por lo general se alimenta movido por su poderoso olfato, revisando bajo la vegetación y comiendo lo que consigue en vez de dedicarse a cazar presas.

Diferencias entre erizos machos y hembras

La anatomía de los erizos no es muy diferenciada entre machos y hembras. En algunas de las especies el macho es más grande que la hembra, pero no es una diferencia que sea visible de manera inmediata. Además, hay que considerar que la madurez sexual la alcanzan en un tiempo corto. Los machos 5 meses, las hembras 6, por lo que un embarazo imprevisto es muy probable si no se toman las precauciones.

Una manera de diferenciarlos es observando sus genitales. En los machos su órgano reproductor es fácil de detectar, ya que, al examinarlo, este se localiza en la zona abdominal, de manera similar a donde se ubicaría el ombligo. La hembra tiene localizada su zona genital muy próxima a la cola, apenas por encima del ano.

Como elemento muy particular de su anatomía, ambos sexos poseen cinco pares de mama en la parte del abdomen. Los testículos no son visibles, no tienen un escroto, sino que se encuentran resguardados tras la pared abdominal.

Conducta de los erizos que tal vez no conocías

Los erizos son animales que están en permanente estado de curiosidad, usan mucho su olfato, así como su tacto. Una de las mayores curiosidades de estos mamíferos es lo que se conoce como ungimiento.

Se trata de una reacción muy habitual de los erizos, al detectar algún olor, o sabor, nuevo que los impacte mordisquean lo que cause esa sensación. Ya sea comida, personas, objetos, lo que sea, y empiezan a segregar saliva, que es particularmente espesa, con ella hacen una especie de pasta espumosa que la untan en su cuerpo, en particular en las púas a las que pueda llegar con su lengua.

Se desconoce la causa específica de esta conducta, se piensa que puede ser una manera de adaptar su olor a los elementos del medio donde se encuentran para crear una especie de camuflaje. Es importante que sepas que esto es habitual y, además, lo hacen con mucha frecuencia. Así que, si lo ves lamiéndose las púas con una baba blanca, ya sabes que es totalmente normal.

Más datos curiosos de los erizos que debes conocer

La expectativa de vida es algo que muchas personas desean saber respecto a los animales. En el caso de los erizos, hay que decir, que mucho depende de la constitución de cada individuo, al igual que de la especie a la que pertenezcan. En las observaciones y estudios se determinó que en promedio viven de 5 a 7 años. De manera excepcional hay ejemplares que han vivido hasta 10 años.

Dado que los erizos no son propiamente los animales más sociales, sino que son más bien solitarios, suelen ser muy asustadizos, están alerta y reaccionan rápidamente cuando perciben algo inusual. Por ejemplo, los sonidos muy fuertes, los cambios bruscos de espacios, ser tratado o tocados con poco cuidado puede desencadenar conductas defensivas, ya se sabe que se enrollan en sí mismos para que las púas sean lo único que quede expuesto de su cuerpo.

También pueden emitir pequeños chillidos, aunque es más probable que hagan un sonido como resoplar, es necesario hacer caso a esas señales, ya que indican que el pequeño está alterado, ya sea molesto, asustado, frustrado o cualquier otra sensación.

En caso de que vayas a tocar un erizo, ya sea que lo adoptaste o cualquier otra circunstancia, es muy importante que no tengas olores fuertes o de comida en las manos. Como comentamos, son animales muy sensibles a los olores, más si provienen de comida, y pueden optar por morder si no se toman las previsiones.

Las hembras tienen dos ciclos durante el año. Uno que ocurre entre mayo a junio y un segundo periodo que se activa entre agosto a septiembre. Tiene camadas de 1 a 8 aproximadamente y al nacer son totalmente dependientes de su madre para todo.

El cortejo de estos animales es muy particular. El macho hace una especie de danza alrededor de la hembra, corre, se agita, para llamar su atención. Este proceso puede extenderse desde minutos hasta horas. Cuando finalmente la hembra baja sus púas entonces el macho puede montarla. Si la hembra no relaja los músculos, las púas estarán en tensión, lo que puede lastimar al macho. También se ha observado que, para conseguir el apareamiento, el macho mete su nariz entre las extremidades posteriores de la hembra, así puede verificar si está receptiva.

Así como los ves de pequeños, así son de aventureros, por lo que no dudarán en salirse de cualquier espacio que les permita alejarse e irse a explorar; lo que puede traer como consecuencia peligros o simplemente escapar.

Una particularidad de su anatomía es que sus ojos son abultados, sobre salen de la cara, a diferencia de la mayoría de los animales que están hundidos en cuencas oculares bajo la línea del rostro. Esto incrementa la posibilidad de que se lastimen o incluso pierdan uno o ambos ojos. Por lo general sus ojos son de un color oscuro, pero también es posible encontrarlos con tonos claros, en ambos casos sus globos oculares tienen una parte azul que no suele ser visible.

Un dato adicional es que no todos estos mamíferos van a resultar ser sociables, pero los que sí aceptan compañía humana, lo único que requieren paciencia, un trato delicado y cariño.

¿Qué te parecen todas estas peculiaridades de los erizos? Ahora ya los conoce más y seguro querrás tener uno contigo.

0 Comentarios

Deja un Comentario