Comprar erizos de acuerdo a la legislación de ciertos países es una acción que va en contra de la ley, por considerarlos especies salvajes y protegidas. En España a finales del 2013 fue aprobado un decreto que salvaguarda el bienestar y prohíbe la comercialización de los erizos de tipologías específicas como:
- Erizo egipcio o erizo orejudo (hemiechinus auritus).
- Erizo de vientre blanco o erizo pigmeo africano (atelerix albiventris).
Por otra parte, aunque no estén incluidas como especies exóticas invasoras, también se prohíbe el cautiverio de algunos erizos de raza endémicas y sus híbridos, entre las cuales se identifican:
- Erizo moruno (atelerix algirux).
- Erizo europeo (erinaceus europaeus).
Las personas que posean estos ejemplares como mascotas e hicieron la declaración de su tenencia un año después de los decretos regulatorios, pueden conservar su especie, con la condición de cumplir algunas condiciones como lo son:
- Esterilizar a su erizo.
- Tener los datos de tu identificación actualizados.
- Declaración de tenencia responsable.
- Prohibida la reproducción de esta especie, compra y venta de la misma; así como su abandono o liberación ya teniendo un ambiente de adaptación.
Erizo precio
El costo de algún ejemplar puede variar según su raza, entre los 1600 y 2300 euros, con las prohibiciones para comprar y adoptar erizos en España, es muy probable que se haya desarrollado un mercado clandestino que maneje la oferta – demanda sobre este mamífero exótico.
En otros países donde la compra y adopción son legales pudieran conseguirse a un menor costo porque no hay conflictos de intereses para su tenencia.
Comprar erizo de tierra
La adquisición de distintos ejemplares va en función del país donde te encuentres.
Antes de comprar erizo de tierra es menester tener en cuenta los siguientes aspectos:
- Documéntate sobre la legislación de tu país para la compra o adopción de erizos; ya que en diversas naciones se consideran exóticos y de gran peligro para otras especies de fauna y flora, comprar erizos puede considerarse ilegal y traer sanciones, según las leyes vigentes.
- Ubicación de criaderos para su compra, por tratarse de un mamífero de mucho cuidado, será necesario que, en alguna tienda de mascotas legalmente establecida, te recomiende algún refugio o criadero. Siempre será mejor que alguien te sugiera el sitio donde fue adquirida la mascota.
- Para la compra de erizos, se recomienda que estos tengan entre seis y once semanas de nacimiento, ya que estando tan pequeño aún necesita de nutrirse de la leche materna y evolucionar con su independencia. Pero también hay que tener en cuenta, si su adopción se realiza a una edad muy adulta, puede ser complejo para el mamífero adaptarse a un nuevo ambiente.
- Es preferible que, al comprar erizos de tierra, la hembra no haya estado en apareamiento, ya que un embarazo traerá consigo mayor cuidado y aumentarán niveles de responsabilidad no deseados, a raíz de una camada de erizos bebés no esperada.
- El criador junto a un aval del veterinario, te debe de otorgar un certificado de salud para tener garantías al comprar el erizo de tierra.
- Cuando vaya a comprar el erizo, será necesario examinar los ojos, ya que tienen que tener brillo, estar despiertos, si se encuentran lagañosos, puede ser señal de alguna enfermedad.
- La piel es otro aspecto a tener presente, que sus púas o pelos estén presentes en todo su cuerpo, es un indicativo de buena salud. Si observa manchas, zonas con ausencia de pelos, será mejor evitar la compra del animal.
- Las orejas también son un indicativo de la salud del erizo, si al revisarlas observas secreciones, bordes irregulares, pues entonces descarta la compra.
¿Dónde comprar un erizo?
Existen innumerables páginas webs con un catálogo de razas, ofertas; pero si quieres conocer el criadero de donde proviene el erizo, tienes que buscar una tienda que te ofrezca ciertas condiciones mínimas, que te enumeramos:
- Mostrar la identificación del erizo para no emparentarlos con crías de la misma camada que a futuro desarrollen enfermedades genéticas.
- Constancia de buena salud del erizo.
- Espacios adecuados para desenvolverse
- El criadero debe mostrar que sus erizos cuentan con una alimentación acorde a su raza y otras necesidades.
- Un ambiente con la temperatura apropiada para las demandas de estos mamíferos.
- Debe contar con personal capacitado, para brindar las oportunas respuestas para las demandas de los futuros compradores.
- Los criadores en conjunto con el veterinario deben hacerle saber todo lo que implica la tenencia de un erizo.
Venta de erizos
En Estados Unidos hay un departamento de agricultura que certifica a los vendedores, eso le llaman el permiso USDA por sus siglas en inglés. Es el ente que administra y regula la venta de erizos en ese país. Si quieres concretar una compra segura, esta oficina puede apoyarte. Cabe destacar que en otros estados de la región norteamericana está prohibida la venta de este animal.
En los demás países, se sugiere ubicar a los vendedores por recomendación de otras personas o consultar a los criaderos destinados para la venta de erizos, y que estos cumplan con las normativas y permisos, para sentirte seguro con la compra de estos mamíferos.
Sugerencias finales para comprar erizos
- Indaga todo lo relacionado a la tenencia de erizos, su alimentación, aseo, estilo de vida, sus formas de comunicación, personalidad, la raza a la que pertenecen, cuidados preventivos, señales de enfermedad, horarios en la que el mamífero es activo, entre otros, ya que, por considerarse silvestres, requieren de mucha atención.
- Infórmate de los criaderos adecuados para comprar erizos.
- Evita romper las leyes, si en tu país no está permitido, busca otras opciones de mascota, apoya fundaciones que protejan a los erizos.
- Si te consigues a alguno mal herido, llévalo al veterinario y luego devuélvelo a su hábitat natural, será lo mejor para él.
Se desea que todo lo recopilado en el presente artículo le haya brindado la información oportuna y disipar las dudas de dónde comprar erizos, sin infringir la legislación de tu país; no obstante, antes de requerir un vendedor, asesórate con refugios de animales y agota las instancias para una adopción responsable.