Animales Exóticos

¿Qué se considera un animal exótico?

Se llaman animales exóticos a toda especie que es sacada de su hábitat natural e introducida en una nueva, los cuales no se adaptan al sitio donde están y resaltan al poseer características físicas (color, forma, tamaño), alimentarias o reproductivas, que son muy diferente a los animales comunes de un área determinada. Asimismo, la mayoría de las veces estos animales resultan extraños para los habitantes, en el hábitat a donde son llevados, los que los hace resaltar sobre los demás, dándole la característica de exótico, también se consideran exóticos a los animales en peligro de extinción.

Características

Para que un animal sea considerado como exótico debe tener las siguientes características:

  • Son endémicos, es decir son animales que están distribuidos en una zona, región, ciudad especifica.
  • Son extraídos de su hábitat natural.
  • Se pueden parecer a otro animal, por lo que pueden ser considerados como raros.
  • En algunos casos, parecen ser la mezcla de una o más especies.
  • Casi siempre se encuentran en peligro de extinción.
  • Se distinguen por sus hábitos alimenticios, ya que al alimentarse implementan técnicas que buscan distraer a su presa, para luego comerlas con facilidad.

Por lo general, el proceso de reproducción de estos animales es complicado, ya sea que, la fase de gestación es muy larga, deben migrar para poder aparearse, son monógamas o sólo pueden engendrar una cría, lo que hace más difícil la conservación de la especie.

Ubicación

En su gran mayoría los animales exóticos se ubican en Namibia, Madagascar, Australia, India, Costa Rica, Borneo Malayo, Méjico, Nicaragua, Kenia, Las Islas Galápagos y Suramérica, específicamente en la selva tropical del Amazonía, extendiéndose por Brasil, Ecuador, Perú, Venezuela, Guyana y Surinam, esta selva es la más grande de nuestro planeta, ya que aproximadamente abarca siete millones de kilómetros cuadrados, pero lo más resaltante de la selva amazónica es su biodiversidad, en ella viven aproximadamente el treinta por ciento de las especies del planeta, siendo la segunda área más vulnerable de nuestro planeta tierra después del ártico según informes de científicos.

Clasificación de los animales exóticos

Los animales exóticos, se pueden clasificar de acuerdo a la forma de reproducirse:

  • Mamíferos exóticos: son endémicos y no emigran a otros lugares, tienen rasgos físicos estrambóticos lo que hace que llame la atención, ejemplo de estos animales: tapir, pangolín, petauro del azúcar, chinchilla, entre otros.
  • Reptiles: Son de colores llamativos, y su forma de moverse y caminar los hacen exóticos, entre los que podemos nombrar: la tortuga de caparazón blando, el lagarto spiderman, el clamidosaurio the King.
  • Aves: La característica exótica viene dada por su colorido plumaje y la extravagancia de su movimiento, como ejemplo se puede nombrar: la cacatúa ninfa, el pato mandarín, el cóndor andino y el agapornis.
  • Peces: Los siguientes son clasificados como exóticos dado el color llamativo de su piel, por lo mucho que difieren del común su cara y cuerpo, y las características especiales que los distinguen de los demás, como son delfín rosado, la anguila eléctrica, el borrón.

En la mayoría de los países, la compra y venta de animales exóticos se realiza de manera ilegal, aun así, hay personas que adquieren estas especies en el mercado negro, teniendo que pagar un alto costo por estos animales y promoviendo la caza ilegal, lo que ha traído como consecuencia la extinción de muchas especies exóticas y un daño ecológico irreparable al planeta.

Debemos llevar la delantera en cuanto a estar en contra de la compra de carne piel o pelaje de estas especies, que mayormente son las exóticas por su incomparable belleza. Los suelos, el agua y el aire son nuestros mayores recursos naturales por eso debemos cuidarlos y saber administrarlos. Recordando que la deforestación también contribuye a la extinción de especies.

Animales Exóticos