Razas de mascotas

Escoger un animal de compañía depende de muchas variables. Como es lógico, debe partir de los propios gustos y deseos, pero también hay que ser consciente de que un animal de compañía no es un objeto, es un ser vivo con necesidades propias, que pasará a ser tu responsabilidad durante toda su vida. Por eso, más allá de seleccionar una mascota por su aspecto físico o su raza, es importante asegurarse de que se podrán colmar todas sus necesidades en cuanto a salud, alimentación, ejercicio, afecto y dedicación en general.

Teniendo claro ese punto, es un buen momento para comenzar a investigar sobre las diferentes razas de mascotas que existen, aunque seguramente sea mejor idea comenzar por definir cuáles son las diferentes especies animales que pueden ser buenas mascotas. Aquí encontrarás toda la información acerca de las diferentes razas de animales domésticos y cómo seleccionar la que mejor se ajuste a ti. ¡Vamos a encontrar a tu nuevo mejor amigo!

¿Cuál es la diferencia entre especie y raza?

Antes de continuar, ¿conoces la diferencia entre especie y raza? Es bastante habitual hablar de razas de animales. Pero, lo cierto es que no se puede hablar de razas de animales sin conocer su especie. Y es que la especie es la unidad básica de clasificación biológica, o, lo que es lo mismo, la manera de clasificar a los distintos seres que habitan la tierra. Dentro de cada especie, se encontrarían los diferentes tipos de razas de animales, que pueden cambiar en determinadas características, pero siempre dentro de unos parámetros.

Como ejemplo más ilustrativo, se puede utilizar el perro, puesto que todo el mundo tiene en mente la tipología de los canes. El perro, como animal, sería la especie. Pero dentro de la especie existen diversas razas de perros, muchas muy diferentes entre sí. Incluso en la actualidad se siguen creando nuevas razas de animales que pertenecen a la especie canina, de modo que resulta bastante sencillo diferenciar estos dos términos.

Principales razas de mascotas en España

La principales mascotas y razas en España son los perros y los gatos, pero no son las únicas. También es muy habitual encontrar en los hogares españoles roedores, pájaros, peces, reptiles, tortugas, e incluso algunos animales más extraños y exóticos.

Los datos concretos son muy difíciles de obtener, y es que la gran mayoría de animales de compañía se tiene sin ningún tipo de registro sobre ellos. Aun así, se estima que hay aproximadamente 5 millones de perros conviviendo con personas en nuestro país, algo menos de 2,5 millones de gatos, y unos 14 millones de animales de compañía de otras especies.

Otro dato curioso es que, la mayoría de hogares en los que hay mascotas, cuentan con más de una entre sus paredes. Generalmente se trata de animales de compañía de la misma especie, que pueden ser animales de diferentes razas o de la misma; pero también es fácil encontrar casas con razas de mascotas de diferentes especies.

Así, un elevado porcentaje de personas que tienen mascotas como peces, pájaros o roedores, suelen tener varios ejemplares, algo que ocurre en menor medida con otros animales. En cuanto a los gatos, tampoco resulta extraño encontrar hogares con dos o incluso tres mininos. El caso menos habitual es el de encontrar más de un perro en una vivienda, aunque sí suele ocurrir que el perro comparta vivienda con mascotas de otras especies.

¿Te has planteado tener más de una mascota? ¿Te gustaría tener mascotas de diferentes especies? Estas y otras preguntas son las que deberás hacerte para llegar a la conclusión de cuál es tu mascota perfecta.

Pasos para escoger una mascota adecuada

Ahora que empiezas a vislumbrar el momento de abrazar a tu nueva mascota, es el momento de ponerle cara. Entre todas las cuestiones que deberás tener en cuenta, un buen comienzo es pensar en cómo te harás con ella. En España, existen muchas razas autóctonas españolas de animales domésticos que te serán fáciles de encontrar.

Por supuesto, también puedes encontrar criadores especializados en multitud de animales de diferentes razas, pero habrá otros animales concretos que no sean fáciles de conseguir dentro de nuestras fronteras. Por eso debes preguntarte si estarías en disposición de ir a buscar a tu mascota a cualquier lugar, para no llevarte una decepción en caso de no ser accesible en España.

¿Qué espacio tienes disponible?

Como es de suponer, cada animal tiene sus propias necesidades de espacio. No es necesario el mismo tipo de vivienda para tener un roedor que para poder cuidar correctamente de un perro. Por supuesto, en todas las especies existen razas de animales pequeños que se pueden adaptar más fácilmente a espacios pequeños. Pero ten en cuenta que incluso las razas de mascotas pequeñas requerirán un espacio mínimo para poder desarrollarse adecuadamente.

¿Qué cuidados básicos necesita el animal?

No todos los animales se adaptan igual de bien a todos los entornos, y no todos requieren los mismos cuidados. Por eso tendrás que informarte y aprender todo lo posible sobre la que será tu raza de mascota mucho antes de compartir tu vida con ella, para asegurarte de que vuestra relación será perfecta desde el primer momento.

¿Cuánto tiempo puedes dedicarle al día?

Algunas mascotas son muy dependientes de sus dueños, y requieren de muchas atenciones diarias. Otras no lo son tanto. Si te pasas fuera de casa ocho horas al día, quizá debas pensar en que tu mascota no será feliz porque se pasará la vida esperando a que regreses. También hay animales mucho más independientes que disfrutarán de su soledad en casa, así que tenlo en cuenta antes de decidirte por un animal.

¿Puedes mantenerlo económicamente?

Otra de las cuestiones más importantes y que no siempre se tiene en cuenta es el gasto económico que supone mantener a un animal. Por supuesto, no todos requieren la misma inversión, pero es recomendable que hagas cálculos antes de decidirte por una mascota, porque algunas pueden suponer un verdadero reto para las finanzas del hogar. Alimentación, cuidados básicos, juguetes y visitas al veterinario, serán los pilares básicos sobre los que tendrá que asentarse tu nueva economía.

¿Esa mascota te gusta y representa?

Ante todo, nunca deberías tener un animal de compañía solo por tenerlo. Si no puede tener una mascota que realmente te guste y represente, y que vaya a ser un miembro más de tu familia, es mejor que no tengas ninguna. En caso contrario, es posible que pagues tu frustración por no poder tener tu mascota predilecta con el animal que adquieras, lo que terminará en una relación nefasta para ambos.

El momento de conocer a tu nuevo mejor amigo se aproxima. ¿Ya te has decidido por una especie de animal? Entonces entra a descubrir todas las razas de mascotas de las diferentes especies, y encuentra la que te acompañará durante mucho tiempo.