Si eres dueño de una gata es probable que estés muy interesado/a en conocer cuándo castrar una gata hembra y todo lo referente a ello.

De ser así. ¡Has llegado al lugar correcto!

En este post encontrarás algunos datos importantes que necesitas saber antes de que puedas tomar esta importante decisión: Son muchos los factores a tener en cuenta.

Recuerda que este es un procedimiento avalado por la Sociedad Internacional de Medicina Felina quienes señalan que esta castración debe hacerse antes de los cuatro meses de edad. Algunos motivos podrían ser el evitar que tu gata tenga hijos en repetidas ocasiones ya sea porque es inviable para ti o porque pueda afectar su salud.

También se toman en cuenta otros aspectos como el peso del animal. De hecho esta cirugía no puede efectuarse en gatas que pesen menos de 400 gramos al ser esa la referencia de un animal sano durante la tercera semana de vida.

Muchas veces no estas informado al respecto de cuándo castrar una gata hembra y supones que este procedimiento no tiene efectos secundarios. También es posible ignorar los requerimientos para que la operación tenga éxito. ¡Por eso venimos a informarte!

Ten en cuenta que esta intervención se hace para preservar el bienestar de tu mascota. Por eso es necesario sopesar los potenciales riesgos que puedan presentarse en este proceso.

Ventajas de castrar a una gata hembra

Existen muchos beneficios de castrar a una gata hembra que pueden decantar la balanza para que decidas dar luz verde a esta intervención. Pero siempre debes tener en cuenta que al castrar una gata hembra debes velar por su salud.

Dicho esto a continuación te dejamos una lista de los dos beneficios más importantes:

  • La castración de una gata puede reducir en un 95% el padecimiento de cáncer debido a que reduce la posibilidad de apariciones de tumores cancerígenos que pueden ser letales. Sobre todo en el útero del animal.
  • Evita los maullidos que emite una gata en celo que para muchos puede ser una gran molestia. En especial cuando lo hacen a horas de la noche y no permite conciliar el sueño de los habitantes de la casa donde habita el animal.

En líneas generales las ventajas obtenidas se reducen a una mejor calidad de vida para tu gata. Incluyendo la prevención de posibles enfermedades importantes que puedan dañar la salud de tu mascota.  Por eso es importante reconocer cuándo castrar una gata hembra y todo lo que esto implica.

Riesgos de la castración

Todo tipo de cirugía supone un riesgo en mayor o menor medida. Esta no es la excepción.

Desde el momento en que se administra la anestesia hasta el momento de la misma operación pueden ocurrir imprevistos. Sin embargo, no te preocupes que para el caso de las castraciones en gatas sea muy poco probable que pase algo malo.

¡Sin embargo debes ser consciente al respecto!

Uno de los riesgos más comunes es el sobrepeso postoperatorio en las gatas. Por ese motivo luego de la intervención deberás ser más cuidadoso/a al momento de alimentar bien a tu mascota.

Siempre debes tener presente que en estos casos lo más recomendable es acudir a un especialista o veterinario que pueda aclarar todas tus dudas desde cuándo castrar a tu gata hembra hasta cualquier detalle de la operación. Solo él podrá diagnosticar a tu mascota para definir los riesgos de acuerdo a su estado de salud.

¿Le cambiará su carácter?

Las preguntas principales que surgen al momento de analizar cuándo castrar una gata hembra es… ¿La castración le cambiará el carácter a mi gata? ¿Ya no será la misma gata de antes?

No debes preocuparte porque tu gata no sufrirá ningún cambio en su conducta. Solo notarás que aquellos comportamientos que quizás te resultaban molestos propios del celo habrán desaparecido. Esto le dará calidad de vida a tu mascota y garantiza una mejor convivencia con su entorno.

Diferencia entre castración y esterilización

Existen diferencias significativas entre estos dos procesos: La castración se trata de extirpar las glándulas genitales. En el caso de las gatas se le extraen los ovarios mediante una operación conocida como ovariectomía. Otro procedimiento alternativo es el de extraer también el útero junto a los ovarios a través de una ovariohisterectomía.

La esterilización consiste en la ligadura de trompas de las gatas impidiendo así su reproducción más no los comportamientos respectivos al celo. Esto quiere decir que seguirá emitiendo maullidos intensos además seguirá corriendo el riesgo de tumores cancerígenos en mamas y útero.

Se debe contar con toda la información para evitar confusiones y comprender que ambos términos no se refieren a lo mismo. Así se podrá evitar que se someta a las mascotas al procedimiento equivocado.

Por eso es importante que investigues antes de decidir cuándo castrar una gata hembra.

¿Cuánto cuesta castrar a una gata hembra?

El coste de esta operación puede ir desde los 50 hasta los 100 euros. Eso depende la clínica a la que te dirijas. Sin embargo, ten en cuenta que muchas fundaciones de protección animal suelen desarrollar jornadas gratuitas.

Recuperación de gatas castradas

Una vez que decidas cuándo castrar una gata hembra debes saber algunas cosas acerca de su recuperación. También resulta de utilidad colocar un cono en la cabeza de tu gata para que ésta no se muerda las suturas o heridas. Pero en resumen el veterinario especialista será quien deberá informarte acerca de los pasos específicos a seguir para que tu gata logre recuperarse de forma sana y efectiva.

Cuidados post-operatorios de una gata castrada

Luego de la operación es importante que el proceso de cicatrización ocurra sin contratiempos. Para esto el animal no debe hacer movimientos bruscos para que las suturas no se abran. De igual manera debes suministrar de manera correcta los analgésicos y antibióticos recetados por el veterinario especialista.

¡Esto fue todo!

Si deseas saber más o tienes dudas acerca de cuándo castrar una gata hembra deja tu comentario. ¡Los especialistas podrán brindarte la asesoría especializada que necesitas!

0 Comentarios

Deja un Comentario

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.