Si a tu vida le hacía falta una mascota y escogiste tener un gato entonces debes conocer todos los aspectos importantes para que te conviertas en un excelente dueño. Cuidar de tu gato es muy importante debido a que siempre existe el riesgo de exponerse a accidentes desafortunados.

¡Prevenirlo está en tus manos!

Una de las cosas más importantes a la hora de adoptar un felino es saber que alimentos pueden ayudar a su sano crecimiento y qué alimentos son tóxicos para los gatos. Es necesario que tu mascota tenga una alimentación adecuada.

Tan solo necesitas tener la información adecuada. ¡Lee con atención que aquí te presentamos todo lo que tienes que saber para cuidar la alimentación de tu gato!

10 alimentos a evitar en la dieta de tu gato

A continuación te indicaremos qué alimentos que debes evitar darle a tu gato bajo cualquier circunstancia porque puede afectar de forma letal o parcial:

  1. Alimentos con gran cantidad de sodio: Esto puede afectar a tu gato porque los alimentos salados pueden dañar sus riñones y ocasionar dificultades en la eliminación de toxinas. También puede ocasionarles hipertensión así que mejor no incluyas estos alimentos tóxicos para gatos en su dieta.
  2. Productos lácteos: Son unos de los alimentos tóxicos para gatos debido a que se vuelven intolerantes a la lactosaa medida que van creciendo. Para ellos no es fácil digerir el azúcar presente en la leche. Puede generar diarreas y vómitos.
  3. Limón y vinagre: Los ácidos son alimentos tóxicos para gatos. Les ocasiona problemas estomacales como dolores, vómitos y diarreas.
  4. Cebolla y puerro: Producen patologías como anemia. Entre otras de esa índole que pueden afectar la calidad de vida de tu gato.
  5. Chocolate: Este vendría siendo uno de los alimentos más tóxicos para gatos porque contiene una sustancia llamada teobromina que podría ser letal para tu mascota. Debido a que aumenta el ritmo cardíaco y también provoca problemas estomacales como vómitos y diarreas.
  6. Aguacate: Al ser un alimento rico en grasas puede ocasionar a tu felino gastritis o pancreatitis debido a que no digieren bien esa clase de alimentos.
  7. Frutos secos: Estos alimentos aparte de ser grasos no los digieren bien y también puede ocasionar a tu gato problemas renales y digestivos.
  8. Pescado crudo: ¡Así como lo lees! Aunque muchas veces en televisión ves a los gatos de caricatura comer pescado crudo, este alimento produce una enzima que provoca deficiencias de vitamina B. Esto trae como consecuencia convulsiones y otros problemas serios para su salud.
  9. Dulces: Puede generar insuficiencia hepática además de ser alimentos grasos que afectan su salud a través de gastritis o pancreatitis.
  10. Uvas y pasas: ¡Cuidado! No hace falta que tu gato ingiera una gran cantidad de estos frutos porque con solo una pequeña porción pueden verse afectados. Las uvas y pasas son alimentos tóxicos para los riñones de estas mascotas.

Síntomas de intoxicación en un gato

Es posible que por algún descuido o falta de control tu gato pueda envenenarse al ingerir uno de los alimentos que te mencionamos. Para esos casos existen señales de alerta que debes conocer para identificar si tu gato está sufriendo una intoxicación.

Por ese motivo aquí te presentamos una lista de los síntomas a los cuales debes atender si sospechas un caso de intoxicación. ¡En caso de que confirmes esta información debes acudir de inmediato a tu veterinario de confianza!

  • Fallas respiratorias: Es sin duda uno de los factores más evidentes. Si notas fatiga, cansancio o dificultad durante la respiración de tu gato es posible que esté intoxicado.
  • Vómitos y diarreas: Suele producirse durante los primeros minutos luego de la ingesta del alimento en cuestión. También es una de las señales más evidentes pero sólo es preocupante en caso de que se produzca en ocasiones sucesivas. Esto se debe a que una primera evacuación puede ser un mecanismo eficiente para que el organismo de tu gato expulse el alimento problemático.
  • Dilatación en las pupilas: Debes revisar de forma exhaustiva los ojos de tu gato. Si observas que sus pupilas están más dilatadas de lo normal es momento de llamar a un veterinario. Sin embargo, ten en cuenta que la iluminación de la habitación puede condicionar el estado de sus pupilas.
  • Abundante salivación: Si notas esto en tu mascota debes actuar de inmediato porque lo más probable es que haya ingerido algún alimento tóxico para gato. Esta es una de las señales más preocupantes.
  • Deshidratación: Por lo general se produce horas después de la ingesta del alimento como consecuencia de vómitos y/o diarrea. Si el gato no logra recomponerse es muy posible que esté intoxicado.
  • Falta de coordinación al caminar: Si ves que tu gato está desorientado debes tomar medidas. No obstante este es indicativo también de otro tipo de enfermedades.
  • Tos o estornudos constantes: Son señales fáciles de percibir y que requieren de una revisión y un diagnóstico de parte de un veterinario.

¿Cómo ayudar a un gato envenenado?

Puedes aplicar primeros auxilios si ya has pasado por esa situación y tienes experiencia. Debes tener a la mano agua oxigenada diluida y carbón activado. El agua oxigenada diluida ayudará a inducir el vómito y el carbón activado reduce la absorción del intestino al tóxico que ocasionó el accidente.

Acudir al veterinario de urgencia

El consejo más importante que debes saber en caso de que tu gato presenta síntomas de intoxicación o sospechas que ha ingerido un alimento tóxico para gatos es simple: Recurre a un veterinario con la suficiente capacitación para atender esas situaciones. Solo un especialista podrá brindar la atención que requiere.

¡No improvises con la salud de tu gato!

Prevención de otra intoxicación

Para prevenir estos accidentes debes reconocer qué alimentos son tóxicos para los gatos debido a que la mayoría de los casos son por ingesta. Debes alejar venenos contra plagas y pastillas de consumo humano…

Si quieres conocer más acerca de qué alimentos tóxicos para gatos contáctanos o deja tu comentario. ¡Te ayudaremos!

0 Comentarios

Deja un Comentario

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.