El old english bulldog es una raza identificada como descendiente de los antiguos perros alanos y mastín. Es un ancestro de una gran cantidad de diferentes razas de perros que ahora nos acompañan.

El old english bulldog o antiguo bulldog inglés ha sido descrito como un animal muy fuerte, musculoso, de buen tamaño, de pecho ancho, con patas fornidas.

Características del old english bulldog

Entre sus características destaca una que llega a nuestros días. La mandíbula con una diferencia de proyección, por lo general la inferior sobresale respecto al maxilar superior. Esta estructura de su anatomía hace que sus dientes inferiores queden expuestos, aún con el hocico cerrado.

Destaca la forma cuadrada de su cabeza y el hocico pequeño, frente marcada. El cuello y hombros resaltaban por su poderosa musculatura.

Diferencias entre old english bulldog y olde english bulldogge

Dada la desaparición del old english bulldog, criadores se dieron a la tarea de tratar de restablecerla en Estados Unidos. De allí surgió la raza Olde English Bulldogge en 1970, al mezclar diferentes variaciones de bulldog con el mastín de toro.

Esta versión más reciente era menos voluminosa, menos fuerte y, sobre todo, menos agresiva que el antiguo original canino. El olde english bulldogge es más ágil y con una complexión atlética, pero menos ancha y maciza que su antecesor.

¿Para qué se solían utilizar?

Dadas las cualidades de una gran fuerza física, su estructura sólida, potente se utilizaba para lidiar con ganado, con toros salvajes. Los custodiaba y dirigía para lo que su estructura mandibular era muy apta ya que al morder sus patas no dañaba su carne.

Durante varios siglos, hasta el XIX, se usó en un espectáculo, que contó con muchos seguidores en la época. Se trata de peleas con toros, osos y otros animales grandes.

En particular las confrontaciones toro y perros se hizo tan común que recibió su propio nombre: bull-baiting. En esta sangrienta actividad, un toro era atacado por perros hasta que era inmovilizado por estos.

De este tipo de actividades violentas con los toros se fue haciendo de su nombre bulldog.

Comportamiento

De acuerdo a diferentes testimonios, el old english bulldog era un animal de un gran coraje y ferocidad. A pesar del tamaño de sus contendores, entraba en combate o persecución de un modo fiero y brutal.

Temperamento

Existen diferentes referencias a su ausencia de miedo, ya que ni el tamaño o la actitud de otros animales le hacían retroceder o abandonar una cacería. Se asegura que la inteligencia de este perro era bastante limitada. Según un texto de la época, las dimensiones de su cerebro le impedían poder aprender tareas más complejas, como lo hacen los perros modernos con el entrenamiento y la motivación adecuada.

Extinción del old english bulldog

En 1835 se decretó una ley para evitar que se siguiera maltratando animales, en actividades como las descritas con anterioridad. Fue dictaminada por el parlamento del Reino Unido. Con ella buscaba evitar los abusos contra las formas de dirigir el ganado, así como de transportarlo. También prohibió la pelea de perros. Con esta legislación se quería proteger a animales como toros, osos, perros, entre otros, ya sea que fueran domésticos o no.

Con esta decisión, muchas de las personas que criaban para las luchas al old english bulldog, dejaron de seguir reproduciendo este animal. Por este motivo fue disminuyendo su población hasta desaparecer. A esto también contribuyó que otras razas caninas ganaron popularidad, además de los cruces con otras razas sin buscar preservar esta.

0 Comentarios

Deja un Comentario

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.