El confinamiento debido a la pandemia de Covid nos ha dejado algunas estampas curiosas: jabalíes deambulando por Barcelona, un puma visitando Santiago de Chile, delfines en las playas de Estambul… Como si la naturaleza reclamara el espacio que habíamos abandonado temporalmente.

Estas potentes imágenes nos recuerdan una incomoda verdad. El ser humano es responsable directo o indirecto de la desaparición de miles de especies al año. En 2019 la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) cifraba en 30.178 las especies en peligro de extinción. Aquí puedes ver cómo se hace la clasificación de especies en extinción.

En este post echamos un vistazo a la lista de 10 animales en peligro de extinción que podrían desaparecer en los próximos años. Vale la pena hacer una pausa para reflexionar sobre lo que significa la «extinción»: una especie completa e irreversiblemente.

En el siguiente listado solo hablamos de animales, pero conviene recordad que también hay multitud de plantas en peligro de extinción.

Lista de animales en peligro de extinción

Oso polar

Esta bella especie de oso es el icono de muchas campañas de cuidado del medioambiente. El riesgo de su desaparición es hoy mayor que nunca y no solo por culpa del cambio climático. Según WWF, la industria del petróleo y el gas está centrando su atención en el Ártico, lo que puede conducir a una grave destrucción del hábitat.

Orangután

La principal razón por la que los orangutanes están en problemas es la destrucción de su hábitat, informa la Fundación Internacional del Orangután. La tala legal e ilegal, la destrucción del bosque para crear bosque para la palma de aceite y la operación maderera, y la minería están en la parte superior de la lista de amenazas.

Abeja

Las abejas están desapareciendo. Lo notamos en la subida del precio de la miel. Están perdiendo su hábitat, debido a la agricultura intensiva y a los cambios en el uso de la tierra. Además, el cambio climático y las especies invasoras también son un grave problema para ellas. Su desaparición causaría grandes estragos en todo el planeta.

Leopardo de Amur

Este gran felino que vive en el bosque es el más amenazado de todos los leopardos, informa WWF. Esta adorable criatura es nativa de la región de Amur-Heilong, llamada así por el enorme río que bordea el lejano este de Rusia y el noreste de China. En la actualidad quedan menos de 100 leopardos Amur en estado salvaje, y unos 180 en cautiverio.

Panda

Los factores de extinción para los pandas incluyen la destrucción del hábitat provocada por la industrialización, así como la caza furtiva de sus pieles y cueros. Sin embargo, lo que hace que su conservación sea más difícil que la de otros animales es que los pandas que son muy exigentes con sus parejas, lo que causa problemas en la cría en cautiverio.

Guepardo

Los datos muestran que el 77% de los guepardos viven en zonas donde no están protegidos y donde entran en contacto regular con los seres humanos. Esto los hace mucho más vulnerables a la caza furtiva. Por si fuera poco, tienen una baja diversidad genética, lo cual es una grave amenaza para la especie en el medio y largo plazo.

Lobo rojo

El lobo rojo es una de las especies más amenazadas del mundo, y las estadísticas de 2018 muestran que podría extinguirse en 2026. Esas mismas estadísticas del Servicio de Pesca y Vida Silvestre de los EE.UU., afirma que sólo quedan unas pocas docenas de lobos rojos en la naturaleza en este momento.

Tortuga marina

Hay siete especies de tortugas marinas. De estas siete especies, seis están en peligro o amenazadas. Los datos muestran que los cinco mayores peligros para las tortugas marinas son la pesca, el desarrollo costero, el cambio climático, la contaminación y la caza furtiva.

Rinoceronte de Sumatra

En el pasado, la caza furtiva era la mayor amenaza para este rinoceronte, pero hoy en día, la pérdida de hábitat es un peligro aún mayor, según la organización activista Save The Rhino. Los humanos destruyen el bosque para obtener aceite de palma y pulpa de papel, y la fragmentación resultante de las poblaciones de rinocerontes perjudica las pautas de reproducción.

Vaquita

Estas pequeñas y tímidas marsopas a menudo caen víctimas de operaciones de pesca furtivas en áreas marinas protegidas. Es el animal marino más raro del mundo, y está «al borde de la extinción». Por desgracia, solo quedan 10 ejemplares vivos, que viven en la costa de México, en la parte norte del Golfo de California.

La pandemia solo ha sido un respiro para el mundo animal, pero si no cambiamos nuestros hábitos a largo plazo, seguiremos siendo una amenaza para nuestro entorno. La desaparición de especies no es solo una calamidad para el planeta, sino que amenaza nuestra propia supervivencia. ¿Cómo? Los efectos van desde la pérdida de polinizadores críticos que fertilizan las cosechas hasta la ausencia de depredadores que mantienen a raya a los animales que propagan enfermedades.

La buena noticia es que aún estamos a tiempo de reaccionar. Está en la mano de todos llevar un estilo de vida más sostenible y promover políticas públicas de conservación del medio ambiente. Vale la pena hacer el esfuerzo.

0 Comentarios

Deja un Comentario

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.