Los dueños de felinos están muy atentos a las evoluciones de su mascota en la convivencia entre ambas partes y muchas personas que acuden al veterinario alegan que “mi gato estornuda mucho”, por lo que es necesario conocer cuáles pueden ser los posibles orígenes de este fenómeno y las medidas a tomar para reducir o eliminar los estornudos en estos animales.

Si un gato estornuda de forma puntual, por acto reflejo, lo hace para expulsar partículas irritantes de la mucosa nasal; no obstante, cuando estas acciones se repiten en el tiempo, como ocurre cuando los gatos maúllan mucho, hay que atender a ellas para descartar que la causa sea el padecimiento de alguna enfermedad.

Como los gatos no pueden proporcionar información precisa sobre su estado o sus sensaciones frente a los estornudos, como comunicar que tiene frío, el ser humano es el que debe ejercer un poder de observación para sacar algunas conclusiones sobre la naturaleza de estos estornudos.

Así, si mi gato estornuda mucho, debes prestar atención a estados como la falta de apetito, la incapacidad de percibir el olor de los alimentos, estados de ánimo bajos o las secreciones oculares y nasales.

Posibles causas por las que un gato estornuda mucho

Alergias

Al igual que el ser humano, un gato también puede sufrir los efectos de distintos agentes alérgenos, ya sea en primavera o en cualquier otra época del año.

En el mercado, puedes encontrar distintos fosos de arena especiales orientados a evitar estas alergias.

Elementos que obstruyen las fosas nasales

Es posible que alguna partícula o pelusa esté obstruyendo las fosas nasales de tu mascota, por lo que la respuesta natural de su organismo será tratar de expulsarla por todos los medios posibles, aunque puedas percibirlo como repetitivo, hasta que lo consiga.

Infecciones bacterianas

Si mi gato estornuda mucho, la clamidia o la bordetella son algunas de las bacterias que pueden causarlo.

Son altamente contagiosas entre felinos, por lo que si tienes más de un gato, apártalos hasta que haya eliminado de su cuerpo este agente.

Infecciones virales

El síndrome de inmunodeficiencia felina, el herpes felino o el calicivirus son algunos virus que pueden afectar a los gatos y que pueden originar un estornudo excesivo en ellos.

Tumores

Uno de los causantes si mi gato estornuda mucho son los tumores situados en las fosas nasales.

Enfermedades bucales

La lesión de reabsorción odontoclásica o FORL se presenta de forma similar a la gingivitis o la caries y entre sus síntomas destacan los estornudos constantes, así como erosiones en el esmalte, dentina y tejido gingival, depresión, sangrado bucal o falta de apetito.

Estas son algunas de las posibles causas si mi gato estornuda mucho, por lo que será esencial que observes su sintomatología y le lleves al veterinario lo antes posible para que diagnostique y recomiende un tratamiento acorde a la situación del minino.

0 Comentarios

Deja un Comentario

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.