El pasaporte para perros es un medio vital como método de identificación de estas mascotas, de forma similar al de las personas humanas, con información esencial sobre ellos para un mayor control de todas las gestiones relacionadas con ellos.

El pasaporte de perro se enmarca dentro del Reglamento 576/2013 del Parlamento Europeo y del Consejo que regula los requisitos de desplazamiento sin ánimo comercial de mascotas entre los distintos países que componen la Unión Europea.

Qué finalidad tiene el pasaporte para perros

Los perros, al igual que gatos o hurones, deben viajar cuando no haya una intención comercial acompañados de este pasaporte para perros, el cual se crea siguiendo el modelo del Reglamento 577/2013 de la UE.

En este sentido, cabe destacar que el desplazamiento no deberá realizarse con la función de la venta o la adopción. Además, el número de mascotas deberá ser de 5 o menos.

Un último requisito es que todos estos animales tienen que viajar con su dueño o, en su defecto, con un responsable que se quede a su cargo.

Así, en caso de pérdida del transportín en el que viaje el animal, se puede verificar su origen y el propietario para que su localización sea más rápida y precisa.

Su posesión es ya indispensable en los estados de la UE, puesto que no disponer de él puede ser una falta grave y la mascota puede ser inmovilizada en cuarentena en el país de destino. Incluso, puede ser sacrificado en algún estado con normativa más estricta para evitar cualquier probabilidad de contagio o problema.

Pasaporte perro: precio

Si te preguntas por el precio del pasaporte de perro, lo cierto es que no hay un consenso en cuanto a una tarifa media del mismo; las tasas que se imponen en cada Comunidad Autónoma para su expedición son muy diferentes, por lo que cada profesional veterinario establece sus propias tarifas.

Dónde obtener el pasaporte canino

El único lugar en el que puedes hacerte con un pasaporte canino es la clínica veterinaria, ya que es la única responsable de la expedición de este documento, siempre que el profesional de este centro pertenezca a un Colegio de Veterinarios.

El especialista en animales estará capacitado para inscribirles en el Registro General de Identificación de Animales de la Comunidad Autónoma.

Además, para que sea válido, debe incorporar la firma del veterinario, el cual garantizará que los datos sean correctos y actualizados.

Datos importantes en el pasaporte de perros

La información que debe incorporar esta documentación es la siguiente:

  • Nombre
  • Especie
  • Sexo
  • Raza
  • Edad
  • Número de chip
  • Historial sanitario, en el que se especifiquen las vacunas y los tratamientos contra parásitos.

También incorpora un apartado en el que se especifican los datos del propietario del animal, como el nombre, el DNI o el domicilio del mismo.

Pasaporte perro: requisitos esenciales para obtenerlo

Debes tener en cuenta una serie de requisitos a tener en cuenta antes de solicitar el pasaporte para perros, puesto que sin alguno de ellos no será posible su expedición:

  • Tener un microchip homologado.
  • Contar con la vacuna contra la rabia en vigencia.
  • Que hayan transcurrido, al menos, 21 días desde su última vacunación (sin contar las vacunas de recuerdo).
  • También debes tener en cuenta que existen países con requisitos particulares, como la vacunación contra el parásito Echinococcus para viajes a Finlandia, Irlanda, Reino Unido o Malta.

Estas son las características básicas para contar con el pasaporte canino en caso de viajar por los países de la UE; en cambio, si vas a viajar con tu mascota fuera del continente, tendrás que realizar un análisis de sangre al animal y llevarlo contigo para verificar en el destino que no supone ningún riesgo para ellos.

1 Comentario

Tony Soria Conesa 18 marzo, 2021 at 4:50 pm

Buenas tardes:
Por favor ¿Saben que requisitos necesito para poder llevar mis perriots (2) a Colombia?
Gracias

Deja un Comentario

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.