En este post vamos a hablar sobre las conocidas como bolas de pelo en gatos, en qué consisten, cómo se forman y las distintas medidas que puedes tomar para prevenirlas o eliminarlas.

Los gatos, por su particular higiene, se limpian a sí mismos mediante su propia lengua, lo que genera en su interior una acumulación de pelos que se puede convertir en auténticas bolas que obstruyen el conducto del felino.

¿Qué son las bolas de pelo en gatos?

Esas conocidas como bolas de pelo en gatos son el resultado de los momentos en los que los felinos se asean para mantenerse limpios. Pueden llegar a alcanzar hasta los 12 centímetros de diámetro, por lo que hay que tener mucho cuidado con ellas.

Debido a la peculiar textura de su lengua, los pelos que tocan se pueden quedar incrustados en ella, haciendo que finalmente el animal se los trague. Transcurrido el tiempo, la acumulación de pelo puede provocar un bloqueo en la garganta o el estómago de tu mascota, por lo que hay que tomar medidas para evitarlo.

Bolas de pelo en gatos: Síntomas

Cuando el gato está sufriendo algún problema por la acumulación de bolas de pelo, presentará algunos síntomas, tales como decaimiento o apatía, frecuentes arcadas, vómitos y estreñimiento.

En estos casos, debes valorar la posibilidad de acudir al veterinario con tu mascota para que le revise y aconseje el mejor tratamiento en caso de ser un problema severo.

Mi gato vomita bolas de pelo, ¿qué hago?

Existen algunos consejos que pueden conseguir eliminar o, al menos, reducir en gran medida los efectos de las bolas de pelo de gato:

  • Cepillado frecuente: en caso de que tengas un gato de pelo largo, como el persa, el Maine Coon o el Angora, debes extremar su cepillado, que ha de ser de, al menos, una vez por semana.
  • Dieta sana: tienes que equilibrar el pienso de cereales e hidratos con otros productos que tengan una mayor composición de proteínas. Incluso algo de hígado, pollo, pescado o carne puede complementar su alimentación aportándole diferentes elementos necesarios para su subsistencia.

Bolas de pelo de gatos: Remedios caseros

Determinadas hierbas y plantas pueden ayudar a expulsar mejor las bolas de pelo por sus propiedades laxantes. La conocida como hierba para gatos, así como la cebada o el trigo, son algunos de los ejemplos más adecuados en este sentido. En ese sentido, puede ser una buena comida de gatos para bolas de pelo.

También la malta puede ser la solución: esta pasta de color miel se puede aplicar en su pata delantera para que él se la lama para limpiarse, consiguiendo, una vez dentro del intestino que el tránsito sea más eficaz y forzando la evacuación de ese cúmulo.

Otra de las alternativas que puedes manejar es suministrarle una cucharadita de vaselina líquida o aceite de girasol, diluidos en su comida, como uno de los métodos más infalibles sobre cómo ayudar a un gato a expulsar bolas de pelo.

0 Comentarios

Deja un Comentario

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.